Termez

Termez
Termez
Termez
Emplazamiento de Termez
Termez
Termiz
Bandera de TermezTermiz
Bandera
Escudo de TermezTermiz
Escudo
Termez
País Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
• Provincia región de Surjandarín
Ubicación 37°13′27″N 66°16′41″E / 37.22417, 66.27806
• Altitud 294 msnm
Población 140.404 hab.
Huso horario UTC+7

Termez (en idioma uzbeko Termiz) es una ciudad en el sur de Uzbekistán, cerca de la frontera con Afganistán. Es la capital de la región de Surjandarín (Sourkhan Darya).

La ciudad recibió su nombre de los griegos que llegaron con Alejandro Magno. Termez significa en griego "lugar caliente". La ciudad es el punto más cálido de todo Uzbekistán. Su población en 2005 era de 140.404 habitantes.

Geografía

  • Altitud: 294 metros.
  • Latitud: 37º 13' 27" N
  • Longitud: 067º 16' 41" E

El río Amu Daria sirve de frontera entre Afganistán y Uzbekistán y la única forma de llegar a Afganistán desde la ciudad es por el "Puente de la amistad Afganistán-Uzbekistán".

Historia

Cerca de Termez se han descubierto antiguos asentamientos que indican que la ciudad estaba ya poblada durante el reino Grecobactriano. Fue el centro del Budismo durante el periodo del Imperio Kushan. Con la llegada de los árabes (en los siglos VII y VIII, la ciudad se convirtió en el centro del Islam. En 1897 aparece la Termez moderna con la construcción una fortaleza rusa. Termez fue uno de los puntos de tránsito más destacados durante la ocupación soviética de Afganistán (1979-1989).

Los restos de la vieja Termez, una de las capitales de la antigua Bactriana o Tocarestán, se encuentran a unos ocho kilómetros al noroeste de la moderna ciudad de Termez. Sus ruinas se extienden sobre un recodo del Amu Daria, sobre una superficie aproximada de 500 ha, lo cual las convierte en el yacimiento arqueológico más vasto de la región. Están situadas frente a la isla de Aral Pay Gambar, que facilitaba en gran manera el cruce el río por este punto.

Protegida por su situación fronteriza con Afganistán, la antigua Termez ha permanecido a salvo de la destrucción, a excepción del sector oriental que se encuentra en una zona de cultivos de regadío.

Los orígenes de la ciudad antigua son oscuros. Es posible que antes de la llegada de los griegos existiera un asentamiento en la zona pero bien pudiera ser una fundación de Alejandro Magno (la "Alejandria de Bactriana" citada por Ptolomeo) o bien una creación del rey greco-bactriano Demetrios a principios del s II a.n.e.

La mención más antigua del nombre "Termez" aparece en un manuscrito tibetano que cita la ciudad de "Tarmita o Termedh sobre el río Vakhsh". Dos de los más antiguos historiadores árabes, Al-Tabari y Khafiz-i-Abru, hablan de Termez como una fundación de Alejandro que, según testimonios locales, encontró aquí una ciudad.

La oscuridad se disipa a en la Alta Edad Media, debido a que Termez se convierte en una de las capitales del Tocarestán al norte del Oxus. Según el peregrino chino Xuanzang, alrededor de 630, Termez estaba bajo dominio turco. Según Al-Biruni, en los siglos VI-VII d.n.e. los jerarcas de Termez se llamaban "Termez Shah", lo que indica que la ciudad estaba adquiriendo una gran prosperidad. Esto último queda confirmado por el hecho de que, a finales del s. V, Termez acuñó sus propias monedas de plata con un ancla, signo de la importancia de su actividad comercial fluvial. La ciudad era en ese momento el punto de paso más importante para las mercancías que viajaban de norte a sur de Asia al tiempo que constituía una de las etapas principales de la ruta de la seda.

Referencias

  • Houal, J. B. (2005). «Bactriane du Nord». MAFOUZ de Bactriane. Consultado el 2007.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Termez — Termiz Administration Pays  Ouzbekistan ! …   Wikipédia en Français

  • Termez — Infobox Settlement official name = Termez native name = imagesize = 300px image caption = Sultan Saodat Ensemble image map caption = pushpin pushpin label position =above pushpin mapsize = 300 pushpin map caption =Location in Uzbekistan… …   Wikipedia

  • Termez — Termiz (Термиз) (usbek.) Termiz, Mausoleum: Sultan Saodat Ensemble Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Termez — ▪ Uzbekistan       city, Uzbekistan, and a port of the Amu Darya (river) on the frontier of Afghanistan. The ancient town of Termez, a little to the north, flourished in the 1st century BC and was finally destroyed at the end of the 17th century… …   Universalium

  • Termez Airport — Infobox Airport name = Termez Airport nativename = IATA = TMJ ICAO = UTST type = Public owner = operator = Government city served = Termez, Uzbekistan location = elevation f = 1027 elevation m = 313 website = metric rwy = y r1 number = 07/25 r1… …   Wikipedia

  • Termiz — Termez Termez Termiz Administration Pays  Ouzbékistan …   Wikipédia en Français

  • Termiz — (Термиз) (usbek.) Termiz, Mausoleum: Sultan Saodat Ensemble Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Einsatzgeschwader Mazar-e Sharif — Wappen des EG MeS Das Einsatzgeschwader Mazar e Sharif ist ein temporärer Verband der Bundeswehr, der im Rahmen der Internationalen Sicherheitsunterstützungstruppe (ISAF) in der Nähe des Ortes Masar e Scharif in Afghanistan stationiert ist.… …   Deutsch Wikipedia

  • Transport in Uzbekistan — Because of low investment and poor maintenance, Uzbekistan s overland transportation infrastructure has declined significantly in the post Soviet era. Air transport is the only branch that has received substantial government investment in the… …   Wikipedia

  • Republik Usbekistan — Oʻzbekiston Respublikasi Republik Usbekistan …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”