Terrenate

Terrenate
Terrenate
Escudo de Terrenate
Escudo
Terrenate
Localización de Terrenate en México
País Bandera de México México
• Estado: Tlaxcala
• Municipio: Terrenate
Ubicación 19°28′37″N 97°55′07″O / 19.47694, -97.91861Coordenadas: 19°28′37″N 97°55′07″O / 19.47694, -97.91861
• Altitud 2,680 msnm
Población (2010) 4,567 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 90540
Pref. telefónico 241

Terrenate es un municipio del Estado de Tlaxcala, y cabecera municipal homónima. A ésta última se le conoce también como San Nicolás Terrenate.

La región en la que se ubica es la de mayor altura en la entidad, a 2.680 metros sobre el nivel del mar la cabecera municipal, mientras que otra de sus poblaciones más grandes, Villarreal, se encuentra a 3.080 msnm.

El significado del nombre del es un vocablo compuesto por un hibridismo náhuatl-español. Terrenate significa "Terreno color de masa".

Contenido

Ubicación geográfica

Glifo del municipio de Terrenate y su ubicación en el estado de Tlaxcala.

Se localiza en el extremo nororiente del estado, y limita con los municipios:

al Oeste, con Tetla de la Solidaridad, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas;
al Sur, con Huamantla y Xaloztoc
al Este con Altzayanca y
al Norte con Ixtacamaxtitlán, del vecino estado de Puebla.

Actividades económicas

La principal actividad económica es la agricultura. Los habitantes se dedican a la producción agropecuaria, en la siembra y cosecha de granos y semillas y la cría de ganado.

Siendo una comunidad de entorno rural, no hay fuentes de empleo directas para la población. Se cultiva principalmente maíz, frijol, haba, papa, trigo y cebada, básicamente para consumo de las mismas familias que los cultivan.

Éste municipio tiene un alto índice de migración casi en su totalidad hacia los Estados Unidos, para satisfacer las necesidades de las familias, sobre todo en personas jóvenes menores de 30 años, y las más de las veces, población sin haber terminado estudios básicos.

Localidades

En 1996, las localidades de los actuales municipios de Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, dejaron de formar parte del Municipio de Terrenate al ser creados 16 nuevos municipios en la entidad.

El municipio cuenta con 7 localidades o pueblos, incluyendo la cabecera municipal, y otras tantas rancherías dispersas en su territorio, las cuales se consideran como tales al tener una población no mayor a los 100 habitantes.

Localidades
  • San Nicolás Terrenate (centro), y colonias Chipilo y Chapultepec.
  • Toluca de Guadalupe
  • Nicolás Bravo
  • Villareal
  • El Capulín
  • Guadalupe Victoria (Tepetates)
  • Los Ameles del Rosario (Acolco)
Rancherías

Rancho San Miguel, Concepción La Noria, San Pedro Tenexac, La Candelaria, El Ocote (Las Pozas), El Rincón, Caja de Agua, El Pilancón, La Imagen, San Juan, Rancho Guadalupe, Cortesco, La Rosa, La Guadalupana, Santa Ana, Las Sabinas, La Presa, Rancho Viejo, La Loma, Rancho San Nicolás, La Lobera, La Pera, Tlalmotoca, Mozorongo, Puerta Colorada, El Palomar, El Carpintero, San Isidro, La Colonia, La Ascensión (Santa Lucía), San Pedro de Guadalupe, La Mesa (La Cumbre), Cuatro Caminos (El Rosario) y El Mirador.

Éstas tres últimas rancherías de La Mesa, Cuatro Caminos y El Mirador, territorialmente, se encuentran en una pequeña porción dentro del estado de Tlaxcala en el municipio de Terrenate, y otra parte dentro del estado de Puebla en el municipio de Ixtacamaxtitlán. Esto se debe a que la línea limítrofe estatal de estas dos entidades, la cual atraviesa por enmedio de dichas localidades, no está muy claramente definida como límite estatal debido al relieve irregular del terreno.

Lo mismo ocurre con el contiguo poblado de La Caldera, pero éste más bien se considera administrativa y territorialmente perteneciente en su totalidad al municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.

Instituciones educativas

Cursos de computación en la Plaza Comunitaria e-México.

Terrenate cuenta con Instituciones de los niveles preescolar, primaria, secundaria, y bachillerato.

La cabecera municipal cuenta con dos Jardines de Niños, dos escuelas primarias, una escuela Secundaria Técnica y un Bachillerato (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado [CECyTE]). También aquí se localiza la Biblioteca Pública Municipal.

En la cabecera funciona además una Plaza Comunitaria e-México, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que brinda Educación Básica a la población adulta conforme al sistema abierto, y a la población en general con diversos servicios a la comunidad.

Cuentan con escuela primaria las localidades de Toluca de Guadalupe, Guadalupe Victoria, El Capulín, Nicolás Bravo y Villareal; con telesecundaria las de Toluca de Guadalupe, Nicolás Bravo y Villareal, así como ésta última cuenta además con una Preparatoria Ambientalista.

Se han establecido Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en El Capulín, Toluca de Guadalupe y Villareal, mientras que las comunidades menores reciben educación por parte de programas como INEA y CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo).

Los jóvenes asisten a universidades fuera del municipio, pero cercanas a éste, como la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico de Apizaco y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.

Acervo cultural

Parroquia de San Nicolás de Tolentino. Terrenate, Tlaxcala.
Construcciones religiosas

La Parroquia de San Nicolás de Tolentino en la cabecera municipal, que data del siglo XVII, y la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Toluca de Guadalupe, son construcciones religiosas destacables por su antigüedad.

Ex Haciendas y Ranchos

Existen muchas ex haciendas en el municipio de Terrenate, algunas muy conservadas y de propiedad particular, y otras que sólo conservan su casco o alguna que otra ruina de ellas, ya abandonadas.

Anteriormente hubo mucha actividad en las haciendas del municipio como en las del todo el país, convirtiéndose en el lugar de trabajo de los habitantes de la población. Algunas de ellas se mencionan a continuación:

Hacienda de San Pedro Tenexac, del siglo XVII, una de las más sobresalientes en el estado de Tlaxcala, considerada Monumento Histórico de la Nación y escenario para la grabación de películas y telenovelas mexicanas.

Además, las de San Diego Baquedano, Concepción La Noria, La Candelaria, San Juan Tepeyahualco, Las Sabinas, San Francisco Teometitla; y ranchos El Pilancón, La Rosa, Rancho Viejo, La Pera y Santa Ana.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Terrenate — may refer to::flagicon|Indonesia Indonesia:*An alternative name for Ternate, an island and town in the Maluku Islands:flagicon|Mexico Mexico:*Terrenate, Sonora :*Terrenate, Tlaxcala …   Wikipedia

  • Terrenate — Original name in latin Terrenate Name in other language San Nicolas, San Nicolas Terrenate, San Nicols Terrenate, Terrenate State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.47384 latitude 97.92492 altitude 2630 Population 4348 Date… …   Cities with a population over 1000 database

  • Terrenate — Admin ASC 2 Code Orig. name Terrenate Country and Admin Code MX.29.030 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Terrenate, Tlaxcala — Terrenate (formally: San Nicolás Terrenate) is a city, and the surrounding municipality of the same name, in the Mexican state of Tlaxcala. It is situated in the highest part of the state, at 2,680 metres above sea level. Terrenate is a Nahuatl… …   Wikipedia

  • Parroquia de San Nicolás de Tolentino (Terrenate — Parroquia de San Nicolás de Tolentino (Terrenate, Tlaxcala) Saltar a navegación, búsqueda Parroquia de San Nicolás de Tolentino. Terrenate, Tlaxcala …   Wikipedia Español

  • Parroquia de San Nicolás de Tolentino (Terrenate) — Parroquia de San Nicolás de Tolentino. Terrenate, Tlaxcala …   Wikipedia Español

  • Presidio Santa Cruz de Terrenate — The Presidio Santa Cruz de Terrenate is a former Spanish military presidio (fortress), located southwest of the town of Tombstone, Arizona in the United States of America. History The presidio was established very near a river bed, known today as …   Wikipedia

  • Pedro Bravo de Acuña — (d. June 24, 1606) was a Spanish military officer and colonial official in the New World and the Philippines. From 1602 to 1606 he was governor of the Philippines.Early career and arrival in the PhilippinesBravo de Acuña was recognized for his… …   Wikipedia

  • Hotel Hacienda Tenexac — (Terrenate,Мексика) Категория отеля: Адрес: Rancho Tenexac, 90540 Terrenate …   Каталог отелей

  • Juan Cerezo de Salamanca — was interim Spanish governor of the Philippines from August 2, 1633 to June 25, 1635.Cerezo de Salamanca was named interim governor of the Philippines by the viceroy of New Spain, Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo to replace Juan Niño …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”