The Bedlam in Goliath

The Bedlam in Goliath
The Bedlam in Goliath
Álbum de The Mars Volta
Publicación 29 de enero de 2008
Grabación Ocean Way Recording, 2006–2007
Género(s) Rock Progresivo
Duración 76:13
Discográfica Gold Standard Laboratories
Universal Records
Strummer
Productor(es) Omar Rodríguez-López
Cronología de The Mars Volta

Amputechture
(2006)

The Bedlam in Goliath

Octahedron
(2009)

The Bedlam in Goliath es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock progresivo The Mars Volta. Fue lanzado el 29 de enero de 2008 por Universal Music, debutando #3 en las listas de Billboard 200 y vendiendo más de 54,000 copias en su semana inicial.

Producido por el guitarrista Omar Rodríguez-López con Robert Carranza como ingeniero, el proceso de creación del álbum se vio envuelto en controversia debido a lo que la banda denominó "una racha de mala suerte" después de la bizarra experiencia que tuvieron con un tablero de ouija que Rodríguez-López compró en Jerusalén como regalo para Cedric Bixler-Zavala. "Wax Simulacra" fue lanzado el 19 de noviembre de 2007 como el primer sencillo del álbum, junto con una versión cover de "Pulled to Bits" de los Siouxsie & the Banshees. Las ediciones de vinil contenían un tablero de ouija impreso en el reverso, del cual la banda asegura que es una reinterpretación del tablero real.

Habiendo contribuido con el arte del álbum Amputechture, Jeff Jordan fue contratado otra vez para que realizara las ilustraciones del álbum, creando 11 pinturas originales que coincidían con el tema de The Bedlam in Goliath, así también añadiendo una pieza de su propia galería.[1] La obra usada para la portada se titula "Agadez".[2]


Contenido

Producción

Trasfondo

En un viaje a Jerusalén, Rodríguez-López compró un arcaico tablero tipo ouija en una tienda de curiosidades como regalo para Bixler-Zavala, que se convirtió en el nuevo hobbie de la banda durante la gira del 2006 con los Red Hot Chili Peppers, con quienes la usaban como una especie de ritual post-show.[3] Apodado "The Soothsayer" ("El adivino"), el tablero empezó a revelar historias, dar nombres y a hacer peticiones, después de que la banda hiciera contacto con una entidad que clamaba ser tres personas en una, a la cual llamaron "Goliath". Mientras la banda continuaba interactuando con "The Soothsayer", extrañas coincidencias empezaron a aparecer durante el proceso de grabación de The Bedlam in Goliath: El entonces baterista Blake Flemming deja la banda a mitad del tour por problemas económicos; Bixler-Zavala es operado del pie debido a una herida que lo provocan los zapatos que usa, forzándolo a reaprender como caminar; pistas de audio que esporádica y literalmente desaparecían de las pantallas; el estudio casero de Rodríguez-López se inunda después de sufrir diversos problemas eléctricos y el ingeniero original del álbum sufre un colapso nervioso, dejando todo el trabajo previo inconcluso y hecho un desastre.[4] Dicho ingeniero declaró a Rodríguez-López lo siguiente:

"No voy a ayudarlos a grabar este álbum. Están tratando de hacer algo muy malo con él, están tratando de volver loco a mi y a la gente."[5]

Después de estar a punto de iniciar desde el principio otra vez, Rodríguez-López decide reclutar a Robert Carranza como nuevo ingeniero, así como a Lars Stalfors e Isaiah Abolin como asistentes. A la mitad del proceso de grabación, Rodríguez-López rompe el tablero y lo entierra en un lugar desconocido, como un intento de deshacer la maldición que los acechaba, jurando nunca revelar el paradero de la tabla y ordenando a la banda que no se hablara siquiera de ella mientras no terminaran la producción del álbum.

Grabación

Grabado y mezclado en los Ocean Way Studios de Hollywood, así como en el estudio personal de Rodríguez-López en Brooklyn, Nueva York, el material para The Bedlam in Goliath data desde antes de Abril del 2006 cuando los primeros demos fueron grabados. Sin un baterista de planta, tras las consecutivas pérdidas de Jon Theodore, Blake Fleming y Deantoni Parks en un solo año, la banda reclutó a Thomas Pridgen, de 24 años de edad, cuya juvenil presencia—como fue descrita por Bixler-Zavala—dio nueva vida a The Mars Volta. Rodríguez-López trabajó con Rich Costey para finalizar el álbum en un lapso de tres semanas, asistido por Shawn Michael Sullivan y Claudius Mittendorfer como editores.

En una entrevista, Carranza describió el proceso de grabación de The Bedlam in Goliath declarando que no más de 3 tomas por hora fueron grabadas, como una manera de sumergirse en el material grabado y escuchar las diferencias, lo que relajó el ambiente general en el estudio. Describiendo dicho método, Carranza afirmó que "cuando van Gogh trabajaba, él no solo pintaba todo el tiempo, estoy seguro que el daba un paso atrás para revisar su trabajo de vez en cuando. Se debe de hacer lo mismo cuando se esta grabando."

Al finalizar, la banda se decidió por Wax Simulacra como el primer sencillo del álbum, como lo declará Bixler-Zavala:

Originalmente, la disquera quería lanzar como sencillo el tema "Goliath," pero a la banda no le agradó la idea, 'Goliath' dura casi 10 minutos, y el final es en verdad muy interesante, no queríamos que fuera usada como sencillo," dijo [Cedric]. "Así la salvamos de ser mutilada y rebajada en una versión que no fuera de nuestro agrado.

Letras

Bixler-Zavala incorporó referencias y nombres en las letras de las canciones que fueron tomadas de los mensajes que obtenían del tablero, incluyendo también fragmentos de poemas que venían junto con él, describiendo un triángulo amoroso entre una mujer, su hija y un hombre. Cada canción reinterpreta dicha relación de alguna manera, y como amuleto de buena suerte para contrarrestar dichas referencias, Bixler-Zavala incorporó también elementos de la tradición religiosa afrocaribeña Santería en las letras como una especie de "escudo protector" para la banda.[3]

El álbum tiene como último propósito revertir la racha de mala suerte sufrida, mediante "trampas" que los escuchas pueden usar como una manera de deshacer lo que "The Soothsayer" trajo para la banda. Para ayudar dicho concepto, las ediciones de vinil del álbum contienen la versión de la banda del tablero de ouija en el interior.

Promoción

Webisodios

Cuatro webisodios fueron lanzados en la página oficial de The Mars Volta, mostrando a la banda en varias situaciones.[6]

  • "Wax Simulacra" contiene material en vivo de la banda durante el tour australiano de 2007.
  • "Aberinkula" muestra a la banda jugando cartas, para luego realizar una cirugía a una persona, encontrando objetos extraños en el interior de su cuerpo.
  • "Goliath" consiste en la banda tocando con instrumentos extraños y fuera de lugar en medio de la calle con Cedric vestido como "The Elephant Man", el protagonista de la película homónima de David Lynch.
  • "Askepios" muestra una fiesta celebrada frente a una pantalla que muestra videos, donde aparecen varios objetos y situaciones (incluyendo una piñata con la forma de George W. Bush).

Otro webisodio de la canción "Ilyena" fue subido a Dailymotion, mostrando a la banda en un salón de clases, donde Rodríguez-López presenta a Adrián Terrazas-González, quien aparece como oficial de policía para dar una clase. La última mitad del video muestra a todos en el techo viendo a los artistas de grafitti Grey and Thomas Pridgen pintando sus firmas en la pared.[7]

Rompecabezas de la portada

Un rompecabezas fue puesto en la página oficial, donde se tenía que armar la imagen del arte de portada de The Bedlam in Goliath. Si era resuelto correctamente, se otorgaba al jugador una descarga gratuita de una versión cover de "Back Against the Wall" de los Circle Jerks en MP3.[8]

Goliath: The Soothsayer

Basado en los eventos que tuvieron lugar durante la grabación de The Bedlam in Goliath, el videojuego online Goliath: The Soothsayer fue lanzado vía Amazon del 2 al 29 de enero de 2008, para posteriormente ser hecho público en la página Newgrounds el 29 de enero. Desarrollado po Leffler Web Design, el juego es descrito como un "point 'n' click" de horror/sobrenatural.[9]

Unidad flash USB

Una versión especial del álbum fue lanzada en una unidad flash USB, la cual fue diseñada con la forma del apuntador de un tablero ouija, coincidiendo con el lanzamiento de la versión en vinil del álbum. Como un extra, la unidad flash permitía la descarga de una gran variedad de material bonus cada día 29 de cada mes durante todo 2008. Hasta ahora, el contenido extra incluye webisodios, material en vivo, wallpapers de edición limitada, lados B y pistas jamas lanzadas anteriormente.


Lista de Canciones

  1. "Aberinkula" - 5:47
  2. "Metatron" - 8:13
  3. "Ilyena" - 5:38
  4. "Wax Simulacra" - 2:41
  5. "Goliath" - 7:17
  6. "Tourniquet Man" - 2:40
  7. "Cavalettas" - 9:35
  8. "Agadez" - 6:45
  9. "Askepios" - 5:13
  10. "Ouroboros" - 6:38
  11. "Soothsayer" - 9:10
  12. "Conjugal Burns" - 6:36

Notas

  • Una aberinkula es una especie de tambor usado en Nigeria. También, puede ser traducido como "no-creyente".
  • Metatron es el nombre de un ángel en el Judaísmo y ciertas vertientes del Cristianismo. Dicho ángel es considerado como el portavoz de Dios.
  • Ilyena es una referencia a Ilyena Vasilievna Mironov, el cual es el verdadero nombre de la actriz Helen Mirren. "Nombré a la canción 'Ilyena' por el nombre real de la actriz Helen Mirren porque ella es mi actriz favorita, además la canción tiene un ambiente diferente con respecto al resto del álbum."[10] -declaró Cedric.
  • Simulacra es la forma plural de la palabra "Simulacro".
  • Goliath es un guerrero filisteo mencionado en la Biblia. Es famoso por su batalla contra David, el joven israelita que fue elegido por Dios para convertirse en Rey de Israel. Es también una reinterpretación de la canción "Rapid Fire TollBooth" que viene incluida en el álbum solista de Omar titulado Se Dice Bisonte No Bufalo
  • Una "cavaletta" se dice cuando una mujer intenta cambiar constantemente su amante en una fantasía que ella evoca.
  • Agadez es la ciudad más grande al norte de Níger.
  • Askepios se basá en el nombre del dios griego de la medicina, Asclepius.
  • El Ouroboros es un antiguo símbolo de una serpiente mordiendo su propia cola formando un círculo. Está escrito "Ouroborous" en el reverso del álbum, lo cual parece un error de impresión pues enla página oficial de The Mars Volta, así como en la de la ASCAP la canción aparece como "Ouroboros".
  • El librillo interior muestra una serie de imágenes conocidas como "Los Siete Poderes de Africa".
  • Un "soothsayer" (Tranquilizador) es una especie de médium que predice el futuro basado en creencias personales.

Posiciones en las listas

Lista(2008) Posición
más alta[11]
Billboard 200 3
Australian ARIA Album Chart 3
Austrian Album Chart 46
Belgian Albums Chart 35
Canadian Albums Chart 6
Dutch Albums Chart 42
Finnish Albums Chart 9
French Albums Chart 87
German Albums Chart 29
Italian Albums Chart 47
Irish Albums Chart 57
Mexican Albums Chart 47
New Zealand RIANZ Albums Chart 13
Norwegian Albums Chart 10
Spanish Albums Chart 58
Swedish Albums Chart 32
Swiss Albums Chart 57
UK Albums Chart 42

Personal

Enlaces externos

Referencias

  1. «Album Preview: The Mars Volta - The Bedlam In Goliath - The Apparatus». grindingtheapparatus.net (December 13, 2007). Consultado el 19-12-2007.
  2. The Art of Jeff Jordan ::: Gallery
  3. a b «Mars Volta's Next Album 'Did Not Want To Be Born' - News Story». mtv.com (November 5, 2007). Consultado el 19-12-2007.
  4. «The Mars Volta's Descent into Bedlam: A Rhapsody in Three Parts» (DOC). themarsvolta.com (October 28 2007). Consultado el 19-12-2007.
  5. MP3.com: Interview - The curse of Mars Volta
  6. «The Mars Volta : Bedlam in Goliath». thecomatorium.com (2007). Consultado el 19-12-2007.
  7. «Video WEBISODE 4 - Goliath - Mars, volta, rock, bedlam, podcast - Dailymotion Share Your Videos». Dailymotion (December 11 2007). Consultado el 19-12-2007.
  8. «The Mars Volta : Puzzle». thecomatorium.com (2007). Consultado el 19-12-2007.
  9. «Goliath The Soothsayer». Newgrounds (December 18 2007). Consultado el 19-12-2007.
  10. » Mars Volta encounters demons and spirits during recording of Bedlam in Goliath Marquee Magazine - Live for Live Music!
  11. «The Mars Volta - The Bedlam in Goliath - Music Charts». acharts.us. Consultado el 12-10-2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • The Bedlam In Goliath — The Mars Volta – The Bedlam in Goliath Veröffentlichung 2008 Label Universal Format(e) CD / Vinyl Genre(s) Progressive Rock Anzahl der Titel …   Deutsch Wikipedia

  • The Bedlam in Goliath — The Mars Volta – The Bedlam in Goliath Veröffentlichung 2008 Label Universal Format(e) CD / Vinyl Genre(s) Progressive Rock Anzahl der Titel …   Deutsch Wikipedia

  • The Bedlam in Goliath — Album par The Mars Volta Sortie 2008 Durée 75:52 Genre Rock progressif Label Universal Motown Records Gold Standard Laboratories …   Wikipédia en Français

  • The Bedlam in Goliath — Infobox Album Name = The Bedlam in Goliath Type = studio Artist = The Mars Volta Released = Start date|2008|1|29 Recorded = 2006–2007 at Ocean Way Recording, Hollywood, California and Rodriguez Lopez s home studio in Brooklyn, New York Genre =… …   Wikipedia

  • The Mars Volta — on stage at the Vegoose Festival. Background information Origin El Paso, Texas, United States …   Wikipedia

  • The Mars Volta — Datos generales Origen El Paso, Texas, Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • The Mars Volta discography — The Mars Volta discography The Mars Volta live at Carling Academy Birmingham Releases ↙Studio albums 5 …   Wikipedia

  • The Mars Volta — en concert (2005) Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Bedlam — is the former name of Bethlem Royal Hospital, one of the first psychiatric hospitals in Western Europe.Bedlam may also refer to:*Bedlam, North Yorkshire, a village in England *Bedlam, Shropshire, a small hamlet near Bitterley in Shropshire,… …   Wikipedia

  • Goliath (disambiguation) — Goliath was a biblical giant, famous for his battle with David.Goliath may also refer to: Biology * Goliath frog, an African frog of genus Conraua * Atlantic Goliath grouper, a species of fish found in the Atlantic Ocean * Pacific Goliath grouper …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”