Siouxsie & the Banshees

Siouxsie & the Banshees
Siouxsie & the Banshees
Siouxsie and the Banshees-3.jpg
Steven Severin, Siouxsie Sioux y Budgie
Datos generales
Origen Londres, InglaterraBandera de Inglaterra
Información artística
Género(s) Punk rock
Post-punk
New wave
Rock gótico
Rock alternativo
Período de actividad 1976-1996
2002 (reunión para tour)
Discográfica(s) Polydor
Geffen
Universal
Sanctuary
Artistas relacionados The Creatures
The Slits
The Cure
Magazine
Web
Sitio web www.siouxsieandthebanshees.co.uk
Miembros
Siouxsie Sioux
Steven Severin
Budgie
Antiguos miembros
Sid Vicious
Marco Pirroni
Kenny Morris
Peter Fenton
John McKay
John McGeoch
Robert Smith
John Valentine Carruthers
Martin McCarrick
Jon Klein
Knox Chandler

Siouxsie and the Banshees es el nombre de una banda de rock británica formada en 1976. Abanderados del movimiento post-punk, su música continuó evolucionando hacia el rock alternativo en sus álbumes y hacia el pop en sus singles. Siouxsie and the Banshees fue una de las bandas más inovadoras del movimiento post-punk.[1] El grupo se disolvió en 1996, aunque se volvió a reunir brevemente para una gira en 2002. La cantante Siouxsie Sioux también creó un segundo grupo, The Creatures, en 1981, con el que paralelamente continuó su carrera y con el que continuó después de la disolución de los Banshees. Siouxsie hizo otras colaboraciones, como por ejemplo un dúo con Morrissey.[2]

Siouxsie and the Banshees es considerada una banda muy influyente. Sus canciones fueron versionadas por Jeff Buckley,[3] Tricky,[4] Massive Attack[5] y LCD Soundsystem.[6] La cantante recibió elogios de varios otros artistas como PJ Harvey[7] y TV on the Radio.[8]

Tras la separación de los Banshees y el final de su segundo grupo The Creatures, Siouxsie canta ahora como solista desde septiembre de 2007.

Contenido

Historia

Inicios (1975-1977)

Siouxsie and the Banshees cuya formación inicial estaba compuesta por: Siouxsie Sioux, de su verdadero nombre Susan Janet Ballion Ballion,[9] nacida en Londres el 27 de mayo de 1957 - líder y cantante solista, Steven Havoc se conocieron en Londres en 1975, quien llevaba tres años trabajando en oficios menores y estudiando en una escuela de arte. Gustaba la música de David Bowie, Roxy Music y Can. Poco más tarde, Steven viajo a Sussex, en donde se hizo amigo de William Broad, un estudiante de la universidad de Sussex, a quien sugirió regresar a Londres, y observar aquel fenómeno que se desataba en la capital. Pronto se verían inmersos dentro de la muy inicial escena Punk-Rock. Así, en las ultimas semanas de 1975, Steven, William y Susan, ven actuar por primera vez a los Sex Pistols y se convierten en incurables amantes de su sonido. Los seguirían a todos sus conciertos, durante los días mas violentos de la fiebre Punk, vestidos de forma extravagante, lo que posteriormente seria fuente de la influencia para el movimiento Punk. Al grupo de fans conformados por Susan, Steven y William fue conocido como los Bromley Contingent y se constituyo como uno de los núcleos indispensables de los iniciales conciertos de la escena. Pese a ello el grupo se disolvió a los pocos meses.

En 1976, Susan cambio su nombre por el de Siouxsie Sioux (voz), y Steven tomo el apellido Severin al bajo, Marco Pirroni a la guitarra y Sid Vicious a la batería) debutaron en septiembre de 1976 en el festival punk del 100 Club de Londres, tomando parte en el primer gran festival de Punk junto con los Sex Pistols y The Clash. La presentación tuvo un autentico espíritu Punk siempre, abrieron con « The Lords Prayer ». Severin quiso hacer algo como el « Sister Ray » de The Velvet Underground. Siouxsie, en tanto, parecía drogarse con el micrófono. Después de 20 minutos de improvisación, el guitarrista Pirroni entendió mal una señal de Steve, y causó un inesperado final. El disgusto de Siouxsie fue evidente, aún cuando la audiencia gozó muchísimo de la actuación , dando alaridos y gritando por la tortura detenida. Aquella noche también incluyeron versiones del « Twist and Shout » y del « Knockin' On Heaven's Door ».

Después de aquel histórico debut, la banda se desintegró. Sid Vicious se fue con los Sex Pistols, y Marco Pirroni con The Models. Una vez más Siouxsie y Severin se quedarían solos, pasando a ser, desde entonces, el núcleo definitivo inalterable en los Banshees.

El grupo comenzó como una aventura y acabó llevando una fluida carrera comercial muy representativa de lo que el punk apuntó y lo que el post-punk puso en circulación.

Sus influencias van desde el proto-punk: The Velvet Underground, The Stooges y glam rock de Marc Bolan. Todas estas bandas moviéndose alrededor de un ámbito alternativo. Se podría decir que Siouxsie & the banshees tomó alguna influencia de estas bandas y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica, del punk tomó la fuerza escénica y musical y, finalmente, tomó del glam su estética.

El 1 de Diciembre de 1976; Siouxsie se presento con los Sex Pistols en el Show Today de la televisión inglesa. El mismo día, ingresó en las Banshees un nuevo baterista, Kenny Morris. Sin embargo, no sería sino hasta el 24 de Febrero de 1977 que las Banshees logran completar su formación con el ingreso del nuevo guitarrista, Pete Fenton. Después de un parón de Diciembre a Febrero de 1977, con Fenton, reinician sus andanzas con otro puñado de presentaciones callejeras.

La primera formación conveniente para el futuro de las Banshees, la más convincente y propia, fue conseguida con el reemplazo de Fenton por John McKay, quien ingresa en la banda en Julio, dando mayor estabilidad al desenvolvimiento del grupo.

El 20 de Octubre, las Banshees se presentaron en el Rainbow Cheatre teloneando a Johnny Thunders & The Heartbreakers. Siouxsie y Morris fueron arrestados y detenidos esa noche en la estación de policía de Holloway Road por daños y perjuicios, y liberados por la mañana pagando una fianza de 20 Libras. Al mes siguiente, la banda debutó en la televisión inglesa cantando « Make Up To Break Up », y el 29 del mismo mes, grabaron una sesión para el show de Radio 1 que conduce John Peel.

The Scream y Join Hands (1978-1979)

El 18 de Agosto de 1978 y con la incorporación de John McKay a la guitarra y Kenny Morris a la batería, graban su primer single, el tema « Hong Kong Garden » debutando discograficamente, que alcanzaría el número 7 en las listas inglesas. El 11 de Octubre de 1978, dan inicio al primero de sus grandes tour británicos junto a Nico y los Human League como teloneros. El álbum debut The Scream provocó la aclamación de la crítica británica.[10] [11] [12] El lanzamiento de su álbum producido por Steve Lillywhite en el sello Polydor, se produjo en Noviembre bajo la supervisacion de la propia banda y de Steve Lillywhite, ocupando el puesto 12º de las listas británicas e incluía algunas de sus mejores canciones: « Switch », « Overground », su particularísima versión del « Helter Skelter » de los Beatles, y los dos canales que serian también editados de forma independiente de sus versiones singles, « Mirage » y « The Staircase (Mystery) » siendo el sonido del grupo refumando una agresividad punk densa y oscura.

En Julio de 1979 aparece un cuarto single, « Playground Twist », que prepararía el terreno a su segundo disco. Dos meses mas tarde aparece Join Hands siendo este LP producido por Nils Stevenson y Mike Stavrou, llegando al puesto 13º de las listas con « Icon », « Placebo Effect » y una remodelada versión de « The Lord's Prayer » que bordeaba los 14 minutos, siendo tan enérgicos como el disco anterior. El mismo mes, también fue editado un single doble A conteniendo : « Love In A Void » y « Mittageisen (Metal Postcard) ».

Tras el lanzamiento de estos dos primeros álbumes y cinco singles, la banda se consolida en el mercado británico y con el comienzo de la gira de promoción del disco John McKay (guitarrista) y Kenny Morris (batería) abandonan la formación, cinco días después, dejando al dúo Siouxsie y Steve Severin en la estacada. Después de unos primeros momentos de pánico, ingresaron temporalmente para balance de fechas, un nuevo guitarrista, Robert Smith, de The Cure (que tocaba en aquella época de telonero de la banda) y Budgie (ex The Slits), quedándose este último como miembro fijo de la formación, mientras que el puesto de guitarrista se cubriría con la entrada del genio John McGeoch (ex Magazine), en el grupo. John McGeoch es considerado como el Jimmy Page del New wave, su característico estilo de guitarra con delays y flangers y su arte arpegiando definirían el sonido Banshee en los años posteriores.

El período John McGeoch : Kaleidoscope, Juju y A Kiss in the Dreamhouse (1980-1982)

En 1980 ve la luz el tercer trabajo de Siouxsie and the Banshees : Kaleidoscope, en el que también colabora el antiguo miembro de Sex Pistols Steve Jones. El álbum fue muy bien recibido por la crítica como Melody Maker.[13] El disco es bastante más luminoso que sus predecesores, influído por el uso de sintetizadores, y con un sonido más limpio y denso del nuevo guitarrista, John McGeoch. El álbum llega al Top 5 británico y con el éxito de los sencillos « Happy House », « Christine » y también el electró / atmosférico « Red Light ». Kaleidoscope fue el mas vendido en la accidentada carrera de los Banshees : llegó al puesto número 5 de las listas de Reino Unido.

En Mayo de 1981, el nuevo single « Spellbound », los situó en el top 30 de las listas (puesto 22º), en tanto, el cuarto trabajo de la banda se edita en Junio bajo el título Juju. Juju está considerado por muchos como el mejor trabajo de la banda, trepando hasta el puesto 7 de las listas, siendo producto de profundización estilística en sus sonidos. Incluyendo canciones como « Arabian Knights » o « Night Shift », denotan su creciente evolución. Este disco se encuentra impregnado de ambientes psicodélicos y "dark". En Octubre, Siouxsie y su baterista Budgie crearon a un segundo grupo The Creatures editando un primer single "Mad - Eyed Screamer" (del EP Wild Things) llegando al puesto 24 de las listas británicas.

Artículo principal: The Creatures

Tras el lanzamiento del sencillo « Fireworks », en Mayo de 1982, Siouxsie contrae laringitis viéndose obligados a descansar por 6 meses, para ese entonces ya tenían listo el nuevo material que conformaría su nuevo disco. Mientras tanto, como adelanto, en Octubre es editado un nuevo single mas, « Slowdive ». Siouxsie desarrolló un sonido más cercano al rock psicodélico, que se observa en el nuevo disco de 1982, A Kiss in the Dreamhouse. Considerado como una pieza maestra por algunos críticos, el disco tuvo una considerable atención de la prensa.[14] [15] Sumidos en una nube de popularidad Siouxsie and the Banshees dan una vuelta de tuerca más a su sonido con A Kiss in the Dreamhouse, publicado en Noviembre, resulta más experimental y mas audaz que sus predecesores, y en él que se puede apreciar una mayor orientación comercial, incluía las primeras grabaciones con cuerdas de acompañamiento sobresaliendo temas como « Melt! » seguramente es la pieza fundamental del LP, seguida por « Painted Bird », « Cascade » y « Obsession ». El disco producido por Mike Hedges alcanzó el puesto 11º de las listas.

Nocturne y Hyæna (1983-1984)

Durante la promoción del álbum y en plena gira, el guitarrista John McGeoch sufre un colapso en el escenario debido al consumo excesivo de drogas y debe ser internado en un hospital psiquiátrico en Madrid. Robert Smith de The Cure volvería a ayudar a los Banshees a concluir la gira y se acabaría incorporando como miembro estable de la banda.

Tras romper con su casa discografica Polydor, los Banshees crean su propio sello Wonderland, desde donde se da inicio a la una gran experimentación. En 1983, Siouxsie y Budgie darian nuevamente vida a The Creatures, grabando el álbum Feast alcanzo el puesto 17 en UK, incluidos el hit « Miss The Girl ». Así mismo, Severin y Smith dieron vida a The Glove grabando el álbum Blue Sushine alcanzando el puesto 35 en UK. En septiembre, Siouxsie y sus Banshees graban y editan un single con una versión del tema « Dear Prudence » de los Beatles, que se transforma en uno de sus mayores éxitos, llegando al puesto 3º de las listas británicas. Era la primera vez que un single de las Banshees lograba llegar a los 3 primeros, y la segunda vez que a acudían a una composicion de Lennon/ Mc Cartney, coincidentemente, ambas pertenecían al White Album. El 31 de Octubre y 1 de Noviembre las Banshees se reunifican para tocar en el Royal Albert Hall londinense. Aquel Material fue aprovechado para el confeccionamiento del esperado álbum en directo Nocturne que se edita bajo su propio sello discográfico Wonderland.

En Mayo de 1984, Smith abandonó la banda para concentrarse en su propio grupo The Cure, ya con una nueva formación y un nuevo álbum trabajado paralelamente al de las Banshees. Aparece un nuevo guitarrista quien fue John Carruthers (ex - Clock DVA). En Junio finalmente aparecio el LP grabado junto a Smith, Hyæna. Un mes después, fue lanzando en los Estados Unidos por Geffen Records. Con un fuerte ablandamiento del sonido del grupo, ya totalmente sumidos en el pop, Siouxsie and the Banshees reciben sus peores críticas y comienza así una pequeña etapa de decadencia, pero aún así Hyaena fue el primero en entrar en la lista Billboard, ocupando el puesto 157º de la lista.

Tinderbox y Through the Looking Glass (1985-1987)

En 1986 se ve resurgir a Siouxsie and the Banshees de sus cenizas con el trabajo Tinderbox que les devolvió la confianza, mientras la popularidad al otro lado del atlantico, iba en aumento. El disco, era fresco y repleto de buenas canciones, incluía alguno de los mejores sencillos de su carrera: « Cities in Dust » ocupando el puesto 21 y « Candyman » ocupando el puesto 34. Además de ser el primer álbum del grupo que lograba una buena posición en las listas estadounidenses, ganando nuevos adeptos.

En Febrero de 1987, es editado un single de adelanto al nuevo disco, « This Wheel's On Fire », versión de Bod Dylan aunque originalmente un hit single por Julie Driscoll, llego en su version Banshee, al puesto 14º. En Marzo, John Carruthers abandona a la banda siendo reemplazado por Jon Klein. Poco después, las Banshees, por primera vez en su historia, pasa a ser un quinteto con el ingreso del tecladista Martin McCarrick (ex - The Willing Sinners, banda, por entonces dirigida por Marc Almond). El nuevo disco de versiones a modo de homenaje a sus artistas favoritos: Through the Looking Glass (1987) aparece, fue la version equivalente al Pin Ups de Bowie, en el que interpretan 10 viejos temas de sus idolos de adolescencia en remodeladas versiones como las del « Gun » de John Cale, « Little Johnny Jewel » de Television, el « Sea Breezes » de Roxy Music, entre otros. Del álbum se extrajo un corte, « The Passenger », cover de Iggy Pop, en una versión muy bien lograda.

Peepshow, Superstition y The Rapture (1988-1995)

En 1988 las Banshees graban uno de los discos mejores y más exitosos de su carrera: Peepshow. Este álbum marca un cambio en el sonido de la banda, ya totalmente redefinidos como pop, aunque conservando elementos rock en su propuesta musical. El sencillo « Peek-A-Boo » sería un éxito en las listas Estadounidenses y les acabaría de consagrar en este mercado.

En 1989, Siouxsie y Budgie trabajan de nuevo bajo el nombre de The Creatures. Esta vez sí, van grabando su segundo álbum Boomerang en Andalucía.

Las Banshees vuelven de nuevo en 1991 con el LP Superstition, el disco más vendido de la banda y el más comercial, unido a un fuerte cambio de imagen en el grupo, asumiendo una estética más asequible y sexy. « Kiss Them For Me » sería otro sencillo de éxito en las listas de todo el mundo. El mismo año Siouxsie y Budgie contraen matrimonio y se mudan a Francia.

En 1992 graban un tema para la banda sonora de la película Batman Returns de Tim Burton bajo el título « Face To Face » y que es uno de los mejores de su carrera.

En 1994, Siouxsie grabó un dúo con Morrissey. El single « Interlude » salió bajo el nombre de los dos artistas, la canción es una reanudación de un título de la artista Timi Yuro.

La banda daría un parón artístico hasta el año 1995 en que editaron The Rapture, un disco de menor impacto y que sería el último trabajo de estudio del grupo. Después Siouxsie y Budgie continuarían con su proyecto The Creatures y Severin se volvería uno de los artistas más experimentales de la música con distintos proyectos. A lo largo de los años se irían editando distintos recopilatorios de éxitos así como álbumes en directo.

Siouxsie and The Banshees se disuelve el año 1996.

Después de la ruptura (1999-actualidad)

Más adelante editaron discos bajo el nombre de The Creatures, Anima Animus en 1999 y Hai en 2003.

Después de la disolución de las Banshees, Polydor y Universal lanzaron varios álbumes recopilatorios como Downside Up : B-Sides and rarities y At The BBC.

A principios de 2007 Siouxsie y Budgie se divorcian y dan por finalizada tanto su relación personal como también artística disolviendo The Creatures.

El primer álbum en solitario de Siouxsie, MantaRay, salió en septiembre de 2007 en la casa de discos Universal. El disco que logra un sonido único fusionando de una manera inteligente a The Banshees y The Creatures agregando un poco de glam y pop recibió una buena recepción crítica.[16] El famoso Pitchforkmedia escribió que el álbum es un éxito'.[17]

Discografía

Artículo principal: Discografía de Siouxsie & the Banshees
Álbumes de estudio
Álbumes en directo
  • Nocturne (1983)
  • Seven Year Itch (2003)
  • At The BBC (3cds + 1 DVD) (2009)
Recopilatorios
  • Once Upon A Time - The Singles (1981)
  • Twice Upon A Time - The Singles (1992)
  • The Best Of Siouxsie and the Banshees (2002)
  • Downside Up: B-Sides and Rarities (2004)

Referencias

  1. Nigel Williamson. "Siouxsie & the Banshees". The Times. 27-11-2004. "The Banshees stand proudly alongside PiL, Gang of Four and the Fall as the most audacious and uncompromising musical adventurers of the post-punk era."
  2. Morrissey & Siouxsie: single "Interlude" wikipedia us página sobre este single de Morrissey y Siouxsie
  3. Jeff buckley site. Lista de canciones recogidas por Jeff Buckley : "Killing Time", (canción de The Creatures el segundo grupo de Siouxsie)
  4. Tricky en el CD "Nearly God" versionan "Tattoo" de Siouxsie & the banshees
  5. Massive Attack site. Massive attack versioneó la canción "Metal Postcard" de Siouxsie & the banshees en 1997 para la música de la película "The Jackal"
  6. cd de LCD Soundsystem en 2006 : versionaron el tema "Slowdive" de Siouxsie & the banshees
  7. "7th January 2000 PJ selects her Top 10 Albums of 1999". Pj Harvey.net. Fecha : 7th January 2000 - PJ selects her Top 10 Albums of 1999. LP of The Creatures(aka Siouxsie). Pj Harvey seleccionó el álbum "Anima Animus" del The Creatures = el segundo grupo de Siouxsie]
  8. Siouxsie Sioux, The Fader Magazine, The Icon Issue 67, Avril/Mai 2010. Page 71: Dave Sitek (David Andrew Sitek) TV on the Radio. "I've Always tried to make a song that begins like "Kiss Them For Me". I think songs like "I Was a Lover" or "Wash The Day away" came from that element of surprise mode where all of a sudden this giant drum comes in and you're like, what the fuck?! That record was the first one where I was like, okay, even my friends who don't know who The Cure or Sonic Youth are, they're going to fall for this. I feel like that transition into that record was a relief for me. Really beautiful music was always considered too weird by the normal kids and that was the first example where I thought, we've got them, they're hooked! I watched people dance to that song, people who had never heard of any of the music that I listened to, they heard that music in a club and went crazy.
  9. Mark Paytress, "Siouxsie and the Banshees Authorized Biography", Sanctury publishing, 2003 ISBN 1-86074-375-7
  10. Pete Silverton. "The Most Elitist Band in The World". Sounds. 25-11-1978. "The Banshees' lyrics are both acute and forceful". "What does matter with the Banshees is that they've made the best debut album of the year
  11. Ian Birch. "Scream and scream again". Melody Maker. 21-10-1978. "The sound that emerged is strong, abrasive, visceral and constantly inventive, with a thrust that makes the spaces equal partners to the notes. Possible blood relatives to the Banshees in this respect (and maybe in textures as well) are the Velvet Underground, Wire, Can and Pere Ubu."
  12. Paul Morley. "Siouxsie And The banshees". NME. 23 December 1978. "Siouxsie's staggering voice is dropped, clipped, snapped prominently above this audacious musical drama, emphasising the dark colours and empty, naked moods"
  13. Hewitt, Paulo. "Kaleidoscope" review. Melody Maker. 26 de julio de 1980. "Happy House", with its nagging riff and liquid guitar, was great pop. "Christine", the story of the schizophrenic with 22 clashing personalities, was almost breathtaking in its simplicity. A strong steady drum, a running bass, a skillful acoustic guitar, and Siouxsie’s compassionate vocals, all evoke perfectly the song’s stark atmosphere.
  14. Richard Cook. A Kiss In The Dreamhouse review. NME. 6-11-1982. "A Kiss In The Dreamhouse is a feat of imagination scarcely ever recorded. It's breathtaking. Somehow, a bold assurance of intention has met with a hunger for experimenting with sound to expand an already formidable group of songs into pure, open-minded ambiguity."
  15. Steve Sutherland. "Awakening Dreams" [A Kiss In The Dreamhouse review]. Melody Maker. 6-11-1982. "The Banshees achieve an awesome, effective new pop without so much as a theory or qualm. "Dreamhouse" is an intoxicating achievement"
  16. crónicas de Mantaray en la prensa anglosajona
  17. Pitchforkmedia : Mantaray crónica

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Siouxsie and The Banshees — Siouxsie The Banshees Siouxsie The Banshees; Слева направо: Стивен Северин, Сьюзи Сью, Баджи Годы 1976 1996 …   Википедия

  • Siouxsie & The Banshees — Siouxsie The Banshees Siouxsie The Banshees; Слева направо: Стивен Северин, Сьюзи Сью, Баджи Годы 1976 1996 …   Википедия

  • Siouxsie & the Banshees — Siouxsie The Banshees Siouxsie The Banshees; Слева направо: Стивен Северин, Сьюзи Сью, Баджи Годы 1976 1996 …   Википедия

  • The Scream — У этого термина существуют и другие значения, см. Scream (значения). The Scream …   Википедия

  • The cure — в 2007 году. Слева направо Порл Томпсон, Джейсон Купер, Роберт Смит, Саймон Гэллап Годы с 1976 по настоящее время …   Википедия

  • The Human League — Слев …   Википедия

  • The Sisters Of Mercy — во время выступления (2005) Годы 1980–1993 1996– нынешнее время …   Википедия

  • The sisters of mercy — во время выступления (2005) Годы 1980–1993 1996– нынешнее время …   Википедия

  • The Cure (альбом The Cure) — The Cure Студийный альбом The Cure Дата выпуска 29 июня, 2004[1] Записан 2003 2004 Жанры Альтернативный рок Длительность 53:55 …   Википедия

  • The Beatles' influence on popular culture — The Beatles influence on rock music and popular culture was and remains immense. Their commercial success started an almost immediate wave of changes including a shift from US global dominance of rock and roll to UK acts, from soloists to groups …   Wikipedia

  • Once Upon a Time: The Singles — Once Upon a Time: The Singles …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”