- Asociación Mexicana de Bibliotecarios A. C.
-
Asociación Mexicana de Bibliotecarios A. C.
La Asociación Mexicana de Bibliotecarios A. C.(AMBAC) es la agrupación de bibliotecarios más antigua de México. Fue fundada en 1924 con el nombre de Asociación de Bibliotecarios Mexicanos. Sus objetivos iniciales eran:
- Laborar para el fomento y el desarrollo de la biblioteconomía y demás ciencias bibliográficas, y
- Procurar el mejoramiento intelectual, moral y material de los becarios.
Desafortunadamente su vida fue corta, a diez años de su creación desapareció. Reapareció en 1954 con el nombre de Asociación Mexicana de Bibliotecarios, entre sus objetivos destacaban:
- Unir a los bibliotecarios del país, y
- Procurar la superación intelectual, moral y económica de sus asociados a si como el mejoramiento e incremento de sus bibliotecas.
Es hasta el año de 1965, cuando finalmente, se convirtió en lo que es hoy: la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C., cuyos objetivos principales son:
- El mejoramiento profesional de sus asociados,
- La promoción y fomento de las bibliotecas, y
- El servicio bibliotecario y la biblioteconomía del país.
La AMBAC organiza las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, celebradas por primera vez en 1956, y se han venido llevando a cabo anualmente y de manera interrumpida desde 1977. Para el año de 2009 se celebraran en su edición XXXX.
Los objetivos de la Jornadas son: Difundir avances, intercambiar experiencias, ideas, problemas relacionados con el ámbito bibliotecológico y de la información. Además de realizar actividades de educación continua, mediante los talleres y cursos que se ofrecen durante el evento y que buscan la actualización de los socios.
Antecedentes
El origen de la AMBAC se remonta a la década de los años veinte del presente siglo, en un México aún turbulento ya que acababa de salir de una guerra civil conocida como Revolución Mexicana, cuya aspiración era lograr un nuevo orden social, en el que la educación y la cuitura fueran generosas y enaltecedoras y ya no exclusivas de una casta sino de todos los hombres, como diría José Vasconcelos,' el gran impulsor de las bibliotecas, el libro, la lectura y las bellas artes de ese periodo de México.
En 1924 se dio el momento propicio para fundar la Asociacibn de Bibliotecarios Mexicanos, idea concebida ocho años antes con el propósito de dar una orientación científica a los estudios bibliográficos, ademhs de sacar a las bibliotecas de la situación de decadencia y abatimiento en la que se hallaban.' Así, en los estatutos de la Asociación quedó el testimonio de los objetivos que esta perseguía: "laborar para el fomento y desarrollo de la biblioteconomía y demás ciencias bibliográficas, y procurar el mejoramiento intelectual, moral y material de los bibliotecarios".
Desgraciadamente su vida fue corta, pues diez años después desapareció en 1934, pero nuevamente reapareció en 1954 con el nombre de Asociación Mexicana de Bibliotecarios, entre sus objetivos destacaba el de unir a las bibliotecarios del país y procurar la superacibn intelectual, moral y econbmica de sus asociados así como el mejoramiento e incremento de las bibliotecas.
Finalmente en 1965 se convirtib en lo que hoy es: la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C., cuyos objetivos principales son: el mejoramiento profesional de sus asociados, así como la promoción y fomento de las bibliotecas, el seniicio bibliotecario y la biblioteconomía del pals; objetivos que quedaron plasmados en el Acta Constitutiva de la Asociacibn, de la que se desprende su Reglamento.
La Mesa Directiva esta constituida por las siguientes autoridades: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Pro Secretario, Tesorero y Pro Tesorero, cuyos miembros son elegidos por votación cada dos años, a excepción del Vicepresidente, quien es, a su vez, el Presidente electo; es decir, es el único miembro de la Mesa Directiva que permanece cuatro años en ella. El Consejo Técnico esta integrado por tres miembros: dos de ellos elegidos por votación, y uno, ex oficio, es el Presidente saliente.
Las comisiones encargadas de dar cumplimiento a los objetivos, funciones y el plan de trabajo de la Asociación son: la de Honor y Justicia, Legislacidn y Normas, de Publicaciones, Elecciones, Filiales y Relaciones, Finanzas y Presupuesto, Juntas, Conferencias y Congresos, y la de Bolsa de Trabajo.
La máxima autoridad, que es la Asamblea, esta constituida por todos los socios vigentes y se reúne una vez al ano como mínimo, además de que se convoca, por lo menos a cuatro reuniones ordinarias anualmente.
Sede y Recursos
La Asociación ha ido adquiriendo, a lo largo de su existencia, cada vez más autonomía. En 1987 logró, con recursos propios, adquirir un local y, poco a poco, equipo de computo y de telecomunicaciones, y se ha integrado y organizado el archivo de la AMBAC.
De los miembros
La Asociación cuenta con 600 miembros personales, y algunos institucionales de los diferentes estados de la República. El perfil de los asociados es, en su mayoría bibliotecarios de instituciones de Educación Superior, de investigacibn y de bibliotecas especializadas. La proporción de estudiantes es del 15% de provincia y 15% del Distrito Federal. Además de los socios ordinarios e institucionales, hay cuatro Socios Embritos y ocho Socios Honorarios. Estos nombramientos son los más altos reconocimientos que la Asociacidn otorga a los bibtiotecólogos que se han distinguido por su labor dentro de ella, en el aspecto profesional y académico en el ámbito bibliotecólogico nacional; en las modificaciones del reglamento de 1975 se incluyen socios corporativos y especiales.
El carácter nacional de la asociación
El carácter nacional de nuestra Asociacibn se mantiene y fortalece principalmente con los socios personales y las secciones de los estados. Actualmente, son cinco las secciones que se mantienen activas: Morelos, MichoacBn, Nuevo Lebn, Sonora y Jalisco; en tanto que las de Yucatán, Tabasco, Chiapas, San Luis Potosi, Puebla, Durango, Coahuila, así como la Asociación de Bibliotecas de Instituciones de Educacibn Superior (ABIESI) se encuentran inactivas. Pera la vitalidad de nuestra asociación, su presencia y la fuerza para mantenerse activa ha dependido y aún depende de personas que con liderazgo la dirigen. En este momento se encuentra en revisibn el Estatuto y Reglamento de la AMBAC, con el fin de establecer con mayor precisidn las relaciones con las secciones y filiales, para obtener mayor representación, unibn y fortaleza
Actividades
El Congreso Nacional denominado Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía se celebró por primera vez en 1956, y las Jornadas se han venido llevando a cabo anualmente y de manera ininterrumpida desde 1977 -este ano se Hevaran a cabo las trigésimas. Por lo regular, las Jornadas se han realizado en diferentes estados de la República, llevando el espíritu bibliotecario de manera itinerante. En este evento se ofrecen conferencias, paneles, mesas redondas, etcétera, en los que participan bibliotecarios de diferentes instituciones y estados del país así como del extranjero. El objetivo de las Jornadas es el de difundir avances, intercambiar experiencias, ideas, problemas relacionados con el ámbito bibliotecoldgico y de la información. Y, con los talleres y cursos que se ofrecen durante el evento, también se busca la actualización de los socios.
Con el fin de dar mayor difusión a las Jornadas en 1991 se abrid un espacio a expositores de productos y servicios de interhs para la comunidad bibliotecaria. A un principio estas exposiciones contaban con menos de ?O stands; ahora llegan a 73, y se complementan con presentaciones de libros, lanzamiento de novedades y reuniones con clientes. Todo esto ha dado a las Jornadas un toque de animacibn y ha desplegado gran actividad; el evento reúne aproximadamente a 700 participantes.
Reuniones ordinarias
Las reuniones ordinarias se realizan por lo menos cuatro veces al aAo, generalmente en la ciudad de México -una de ellas en el marco de la Feria Internacional del Libro- durante las que se presenta un informe a los socios sobre las actividades de la AMBAC y temas o problemas relacionados con la bi bliotecología nacional, y se reciben propuestas; paralelamente se ofrecen mesas redondas o conferencias sobre temas actuales y novedosos para la comunidad bibliotecaria. En estas reuniones se incluye tambibn una actividad social con un cbctel que patrocina la sede o algún proveedor, lo cual ha favorecido la convivencia entre los socios. Además, los miembros de nuestra Asociación participan en conferencias que organizan las secciones o bien otras asociaciones o instituciones, en los diferentes estados de la República.
Educación Continua
través de las Jornadas y las conferencias, así como en la imparticibn de cursos y talleres de actualización sobre aspectos que sugiere la propia comunidad, o bien que propone la Comisión de Fomento Bibliotecario -también se apoya a las secciones en proyectos de esta naturaleza. Por otra parte, la AMBAC en repetidas ocasiones ha hecha reuniones de trabajo sobre la educación bibliotecológica, cuyos resultados se han plasmado en publicaciones únicas, que han resultado de gran utilidad para tomar decisiones en el ejercicio de esta profesión y para realizar actividades en torno tanto de la educación formal como de la continua. Desde 1967 la AMBAC, en varias ocasiones, ha brindado apoyo a estudiantes becándolos e incluso ha contribuido al financiamiento de sus estudios en el extranjero. Tambikn ha proporcionado ayuda eximiendo de pago en cursos que ofrece la propia AMBAC u otras instituciones nacionales. Recientemente, en colaboración con la Asociación de Bibliotecarios de Texas, logro dar apoyo a los estudiantes de mejor promedio para que realizaran estancias en las ciudades donde esa Asociación Texana celebra su Conferencia Anual y pudieran participar en ella. Gracias al Fideicomiso México-Estados Unidos, en este año se logró que la AMBAC promoviera estancias de bibliotecarios profesionales --preferentemente docentes-, con fines de actualización en la labor que desempeñan. También se logró que dos empresas otorgaran premios a estudiantes por las dos mejores ponencias -con ello se pretende contribuir a la formación de Iídere*, y que otra más ofreciera, a un joven profesional de la bibliotecología. un premio de $10,000.00 por la mejor ponencia de concurso para Jornadas.
Uso de tecnología
La AMBAC ha adoptado los adelantos que brinda la nueva tecnología para hacer más eficiente su trabajo administrativo y para tener una mejor comunicación con sus socios y con la comunidad interesada. Asimismo la AMBAC ha utilizado la nueva tecnología, a más de los medios tradicionales, para dar una amplia difusión a sus actividades. Para ello, cuenta con una phgina Web ~http:l/www.ambac.org.mx>, la cual está ligada con otras páginas web; utiliza la comunicación vía correo electrónico <am bac@solar.sar.net> y listas de interés
Publicaciones
El drgano informativo de la Asociación es el Noficiero de la AMBAC, el cual esta vigente desde 1966 -4abe mencionar que la primera Asociación contaba con un Boletín en 1924. El Noticiero ha salido ininterrumpidamente cada tres meses, y consta de cinco secciones que son: Editorial, noticias AMBAC, noticias nacionales e internacionales, información de reuniones, cursos y publicaciones. Otra publicación de la AMBAC es la Memoria, producto de las Jornadas, que a la fecha llegan a 29 con cuyos indices se ha venido conformando una base de datos que en breve estará en línea, para que puedan consultarla tanto estudiosos de la bi bliotecología como el publico interesado. AdemAs, la AMBAC lanzara en el transcurso de este ano, la revista LIBER, y ya tiene en prensa el libro La democratizaci6n del acceso a la lectura: La red nacional de bibliofecas públicas 7983-1998 en coedicidn con la Direccidn General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Presencia de la Asociación en el medio bibliotecario
La AM8AC cumple con la función que ninguna otra institución nacional realiza en nuestro campu- de reunir a toda la comunidad bibliotecaria, lo cual no significa que cada bibliotecario que se encuentre en nuestro país sea socio; nada más alejado de la realidad, sino significa que nuestra Asociacibn ofrece a los bibliotecarios tos espacios para integrarse y desarrollarse. Durante las Jornadas y reuniones que organiza la AMBAC hemos podido constatar que además de los participantes asiduos, llegan siempre nuevos asistentes, ya que este espacio es propicio para la relacibn entre estudiantes, académicos, bibliotecarios, profesionales y no profesionales y proveedores. Por ello pensamos que estos eventos son favorables para la unibn y colaboración en los espacios de comunicación, y de alguna manera se propicia la integración nacional de la comunidad bibliotecaria. Por otra parte, la AMBAC ha contribuido en diferentes momentos a desarrollar nuestra materia, apoyando la formación de recursos humanos, difundiendo el conocimiento bliotecológico y estableciendo pautas y políticas relacionadas con la educación y el ejercicio profesional; también ha contribuido a la formación de líderes, y a la creación del Colegio Nacional de Bibliotecarios. Actualmente la AMBAC participa en una comisión para la revisión de la Ley de Derechos de Autor y está proponiendo cambios importantes para fortalecer el sewicio social en nuestras bibliotecas.
Reconocimiento de la Asociación por la sociedad
El reconocimiento otorgado a la Asociación esta vinculado con sectores más bien bibliotecarios. Debido a que nuestra Asociación carece de la fortaleza que tienen sus similares de otros campos -principalmente porque la cultura bibliotecaria y de información de nuestro país es aUn débil-, se ha requerido de un esfuerzo muy intenso de relaciones, de alianzas de otros sectores y de trabajo. A pesar de ello, no se ha encontrado el resquicio por donde la Asociacibn pudiera cimentar su fuerza (por eiemplo, la ALA certifica los estudios). Sin embargo, esta recibe solicitudes de asesorías, orientacibn y cursos. La AMBAC es miembro de la lnternational Federation of Library Associations and lnstitutions (IFLA), la American Library Association (ALA) y de la Texas Library Association (TLA).
Enlaces externos
- Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C.
- Un par de artículos sobre la historia de la Ambac y de las Jornadas de Biblioteconomia
Categoría: Educación en México
Wikimedia foundation. 2010.