The Speakers

The Speakers
The Speakers
Datos generales
Origen Bogotá, Colombia Bandera de Colombia
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Rock and Roll/Rock psicodélico
Período de actividad 1963 - 1969
Discográfica(s) Sello Vergara, Discos Bambuco, Producciones Kris
Artistas relacionados Los Flippers
Humberto Monroy
Roberto Fiorilli
Rodrigo García
Web
Sitio web Myspace de Los Speakers
Miembros
Humberto Monroy
Roberto Fiorilli
Rodrigo García
Fernando Latorre
Oswaldo Hernández
Luis Dueñas †
Edgar Dueñas †
Óscar Lasprilla

The Speakers o Los Speakers fue una banda pionera del rock en Colombia en la década de los años sesenta. Fundada en Bogotá hacia 1963, su estilo musical se caracterizó por asumir en sus inicios la estética y el sonido de Los Beatles, Pop rock, y Rock and roll para después experimentar con otros ritmos musicales antes de su separación como el Rock psicodélico a finales de 1968. Con la salida de Rodrigo García, Los Speakers terminan disolviéndose un año despúes, dejando en la historia siete álbumes y algunos Ep's y singles. Fue la banda más popular de la época.

Contenido

Historia

El nacimiento de Los Speakers comienza con la fusión de dos grupos amigos, “Los Dinámicos” (1961 - 1964) integrado por Fernando Latorre, Alfredo Besoza y Humberto Monroy y "Los Eléctronicos" integrado por Luis y Edgar Dueñas, hijos del compositor Luis Dueñas Perilla. Integrantes fundadores eran el español Rodrigo García (Guitarrista) y los colombianos Humberto Monroy (Bajista), Fernando Latorre (Baterista) y los guitarristas Oswaldo Hernández y Luis Dueñas. Con ésta formación telonearon en 1964 a Enrique Guzman, quien estaba de visita en Bogotá. Los Speakers se dieron a conocer al público durante el periodo Beat en Colombia. El auge de esta banda fue durante la llamada era "go-go", principal sonido que seguirian otros grupos de la década.

The Spekers (1965)

Realizaron durante sus primeros álbumes distintos covers en inglés y español. El primer álbum de 1965 simplemente se llamó: The Speakers realizado para el Sello Vergara. Se destacan canciones como "El golpe del pájaro" (primer éxito) cantado por Rodrigo garcía que era un cover del tema "Surfin' Bird" de The Trashmen, El rey del surfin también de la misma banda, Dona dona, La Bamba que le valieron su primer Disco de oro. Hay dos temas originales de Los Speakers, Tendrás mi amor compuesto por Humberto y Rodrigo y M.S.63-64 instrumental acreditada a Rodrigo García.

La casa del sol naciente (1965)

El segundo disco llamado La Casa del Sol Naciente, es uno de sus mayores éxitos (Disco de plata). Fue grabado para la disquera “Bambuco" y en él aparecen canciones de otras bandas como por ejemplo Satisfacción de Los Rolling Stones, Day Tripper de Los Beatles, Roll Over Beethoven de Chuck Berry y el clásico de autor desconocido The House of the Rising Sun (La casa del sol naciente).

Tuercas, Tornillos y Alicates (1966)

El primer cambio se produjó con la salida del baterista Fernando Latorre, lugar que ocupó Edgar Dueñas (hermano de Luis Dueñas) proveniente de Los Flippers (segundo grupo de mayor popularidad) grabando con ésta formación para Bambuco el tercer álbum: "Tuercas, Tornillos y Alicates" que conseguiría el segundo disco de oro.

Los Angeles (1967)

Meses más tarde Los Speakers volverian al estudio para grabar dos albumes con Discos Bambuco, curiosamente graban en esos dos lp's música tropical con otro nombre: "Los Angeles" ya que ese no era su género y se negaron a grabar bajo el nombre de Los Speakers, pues era como una 'traición' a sus más fieles seguidores. En total se grabaron cinco albumes con la disquera Discos Bambuco y no tres cómo se creía. En 1968 Los Speakers componen la instrumental: "Casi un extraño" tema principal de la telenovela del mismo nombre. [1]

The Speakers (1967)

A partir de 1967, se retiran del grupo, debido a conflictos internos, Oswaldo Hernández y Edgar Dueñas , ocasionando también la salida de su hermano Luis. Queda así el grupo con tan sólo dos integrantes, Monroy y García, que decidieron buscar nuevos elementos para abrir una nueva etapa, con Óscar Lasprilla (Guitarrista) y Roberto Fiorilli (Baterista). Nace para Bambuco el cuarto álbum: Los Speakers, que traía composiciones originales, tres por cada integrante y que los llevó a una gira internacional por Ecuador que duró tres meses.

En el maravilloso mundo de Ingesón (1968)

De regreso a Colombia, Óscar decide probar suerte en Europa y deja la banda en trío: García, Fiorilli y Monroy. Juntos comenzaran a desarrollar un proyecto musical diferente, con expresiones propias de los integrantes, un nuevo sonido, naciendo entonces el álbum: The Speakers En el maravilloso mundo de Ingesón, único para la época y último trabajo discográfico para los Speakers, ya que se desintegran con la idea de Rodrigo García de volver para su país, Fiorilli y Monroy se dedicaron a otros planes musicales pero dejaron para la historia y la psicodelia un álbum que es considerado uno de los más emblemáticos y originales de su tiempo. [2]

Gracias a este álbum: The Speakers En el maravilloso mundo de Ingesón, calificado internacionalmente como una de las obras más representativas de la Música psicodélica, Los Speakers son reconocidos a nivel internacional.

Pionera en...

Esta agrupación fue la más popular de su género en la década de 1960. Se le considera pionera en muchos aspectos:

  • Primer álbum del genero que logró ser exitoso en los medios, disco de oro (1965)
  • Primer disco de platino por ventas de 15000 copias (1965)
  • Primera gira internacional "Ecuador" (1967)
  • Primer álbum de canciones completamente originales (1967)
  • Primer álbum hecho de manera independiente en el país, (Producciones Kriss) (1968)
  • Primer álbum conceptual: En el maravilloso mundo de Ingesón (1968)[3]

Importancia

El grupo en sus diferentes fases dejó en sus trabajos discográficos aportes musicales que contribuyeron de manera significativa a fundar la historia del Rock en Colombia y a ser una de las tantas bandas de los sesenta en sudamerica, que hicieron leyenda en la sublime historia del rock latinoamericano.

Curiosidades

  • Con sus guitarras acústicas (todavía no había los recursos para hacerse a equipo electrónico) empezaron cantando “I need you” y “Every little thing” de los Beatles.
  • Al estar consolidados Los Speakers como grupo mandaron hacer sus primeras guitarras y bajos electrónicos a una carpintería. Un joven genio de los condensadores, la soldadura y las resistencias, se encargó de la parte electrónica. Se llamaba Roberto Laverde.
  • Oswaldo Hernández viaja en 1964 a San Antonio del Táchira (Venezuela) para comprar lo que sería la primera guitarra eléctrica de Los Speakers, una Teisco de fabricación japonesa!
  • En pleno 1964, visita a Bogotá Enrique Guzmán. A la hora de escoger un grupo de gente joven idónea para acompañarle el empresario recurre a Los Speakers.
  • Empezaron a cuestionar los valores tradicionales y a pensar seriamente en la posibilidad de abandonar completamente sus estudios para dedicarse de lleno a la música.
  • A comienzos de 1965 eran conocidos como “los Beatles” colombianos y así se les anunciaba en los escenarios de todo el país.
  • La canción La casa del sol naciente de Los Speakers es mencionada en el libro ¡Que viva la música! del autor caleño Andrés Caicedo.
  • Para 1966 Los Speakers ya tienen un grupo competidor: "Los Flippers" de tendencia más instrumental.

Integrantes

Primera Formación

  • Rodrigo García - Guitarra líder (1964-1968)
  • Humberto Monroy † - Bajo - Voz (1964-1968)
  • Fernando Latorre - Batería (1964-1966)
  • Oswaldo Hernández - Guitarra - Voz (1964-1967)
  • Luis Dueñas - Guitarra - Voz (1964-1967)

Segunda Formación

  • Rodrigo García - Guitarra líder (1964-1968)
  • Humberto Monroy † - Bajo - Voz (1964-1968)
  • Oswaldo Hernández - Guitarra - Voz (1964-1967)
  • Luis Dueñas - Guitarra - Voz (1964-1967)
  • Edgar Dueñas - Batería (1966-1967)

Tercera Formación

  • Rodrigo García - Guitarra líder (1964-1968)
  • Humberto Monroy † - Bajo - Voz (1964-1968)
  • Roberto Fiorilli - Batería (1967-1968)
  • Óscar Lasprilla - Guitarra - Voz (1967)

Cuarta Formación

Discografía

Ábumes de estudio

Sencillos y EPs

Reediciones y recopilatorios

  • En el maravilloso mundo de Ingesón – Polydor (México) - 1969
  • En el maravilloso mundo de Ingesón – Salga el sol - 2007
  • Antología de... Los Speakers - Sonotec / Bambuco - 2008

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • The Speakers (álbum) — The Speakers Álbum de The Speakers Publicación 1964 Género(s) Rock and Roll Duración 30:53 Discográfica Sello Vergara …   Wikipedia Español

  • Speakers' Corner (TV series) — Speakers Corner was a television series which aired weekly on Citytv and A Channel stations in Canada, featuring numerous unscripted short segments on a variety of topics as recorded by members of the general public such as rants, shoutouts,… …   Wikipedia

  • The Circus Starring Britney Spears — The Circus Starring Britney Spears …   Wikipedia

  • The Office (UK TV series) — The Office Genre Sitcom Mockumentary Created by Ricky Gervais Stephen Merchant Writt …   Wikipedia

  • The World State — is the primary setting of Aldous Huxley s 1932 dystopian novel Brave New World . In the novel, The World State is a unified government which administers the entire planet, with a few isolated exceptions. The motto of The World State is Community …   Wikipedia

  • The January Series — is an annual program of lectures and concerts at Calvin College, located in Grand Rapids, Michigan. During the college s annual January Interim Term, students are encouraged to select a course of academic enrichments not offered during the… …   Wikipedia

  • The House of the Rising Sun — (La casa del Sol naciente) es una canción folk de los Estados Unidos. También llamada Rising Sun Blues, narra la vida de alguien que ha tenido poca fortuna en Nueva Orleans (estado de Luisiana). No se conoce el autor. Según la versión, la canción …   Wikipedia Español

  • The Time Machine (banda) — The Time Machine Datos generales Origen Bogotá, Colombia Estado Disuelto …   Wikipedia Español

  • The Young Beats — (Y B) Datos generales Origen Bogotá, Colombia Estado Disuelto …   Wikipedia Español

  • The Death of Superman — Cover of Superman vol. 2, 75 (Jan 1993). Art by Dan Jurgens Brett Breeding. Publisher DC Comics …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”