The velvet rope

The velvet rope
The Velvet Rope
álbum de estudio de Janet Jackson
Publicación Bandera de Unión Europea 6 de octubre de 1997
Bandera de los Estados Unidos 7 de octubre de 1997
Grabación 1996 - 1997
Género(s) R&B, Pop, Soul, Funk
Duración 75:23
Discográfica Virgin Records
Productor(es) Janet Jackson
Jimmy Jam y Terry Lewis
Calificaciones profesionales
Cronología de Janet Jackson

Design of a Decade 1986/1996
(1996)

The Velvet Rope
(1997)

All for You
(2001)
Sencillos de The Velvet Rope
  1. "Got 'Til It's Gone"
    Publicado el 22 de septiembre de 1997
  2. "Together Again"
    Publicado el 25 de noviembre de 1997
  3. "I Get Lonely"
    Publicado el 24 de febrero de 1998
  4. "Go Deep"
    Publicado el 21 de julio de 1998
  5. "Every Time"
    Publicado el 17 de noviembre de 1998
  6. "You"
    Publicado el 1 de abril de 1999

The Velvet Rope es el sexto álbum de estudio de la cantante estadounidense Janet Jackson, publicado en octubre de 1997 por la compañía discográfica Virgin Records.

Antes del lanzamiento del álbum, Jackson renovó su contrato discográfico con Virgin Records en enero de 1996, recibiendo un sueldo de $80 millones de dólares, convirtiéndose en la artista mejor pagada de la industria musical contemporánea.

The Velvet Rope fue producido y co-escrito por Janet Jackson, sus colaboradores de siempre Jimmy Jam y Terry Lewis, y su entonces marido René Elizondo, quien se desempeñó como productor ejecutivo.

Durante los dos años previos al lanzamiento de The Velvet Rope, Janet Jackson luchó contra un trastorno depresivo, que padecía desde hace mucho tiempo. Por esta razón, ella a menudo se tomaba tiempo libre durante la grabación del álbum, o aveces salía abruptamente del estudio de grabación.

El contenido lírico principalmente está basado en la depresión de Jackson, y en su desilusión con su condición de celebridad. Si bien Jackson había experimentado temas eróticos y sexuales en su álbum anterior janet.; en The Velvet Rope el contenido sexual es más explícito, ya que se tratan otros conceptos como el sadomasoquismo y las relaciones homosexuales.

The Velvet Rope fue reconocido como uno de los Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone; y hasta le fecha se estima que se han vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo. [1]

Contenido

Concepción

Antecedentes

En enero de 1996, Janet Jackson renovó su contrato de grabación con la compañía discográfica Virgin Records, por un total de $80 millones de dólares que recibiría a cambio de publicar cuatro álbumes con dicha empresa. La firma de este contrato hizo que Jackson rompiera por segunda vez el record del contrato discográfico más caro; la primera vez fue en 1991, cuando logró un contrato evaluado entre $32 a $50 millones de dólares. La firma de este acuerdo también convirtió a Jackson en la artista más pagada de la industria musical contemporánea, superando a su hermano Michael Jackson y a Madonna, quienes habían conseguido contratos de $60 millones de dólares como máximo.

Durante este período de dos años, después del término de su gira janet. tour, la cantante luchó contra un trastorno depresivo que padecía desde hace mucho tiempo. Jackson confesó en una entrevista con Oprah Winfrey que “había veces en que lloraba todo el día”.

Tomó seis meses grabar este álbum, pero yo creo que me demoré 31 años. Había veces que tuve que abandonar el micrófono y volver unos días después cuando podría enfrentarlo. Solo porque tienes dinero no significa que estés satisfecha, esto no significa que todos tus problemas desaparezcan, solo porque alguien piense que eres hermosa no significa que tu te sientas de esa manera. O que todos vean que creciste en una gran familia y que te vean con un gran éxito, pero tu sientes que no vales nada...
Janet Jackson, para el diario The Beston Globe

Contenido

El contenido liríco de The Velvet Rope, principalmente está basado la mirada introspectiva de Jackson hacía su episodio de depresión. El periodista Michael Saunders del diario The Boston Globe lo describió como "un álbum autocrítico y como el diario fonético de una mujer que va camino hacia el autodescubrimiento". Aunque Jackson comentó que siempre utiliza su vida privada como fuente de inspiración para su música, ella también reconoció que The Velvet Rope es el álbum más personal que ha hecho. Varias de las canciones tratan temas de conciencia social y moral; entre ellas Together Again, que es un homenaje de Jackson a los pacientes del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); What About que habla sobre el abuso doméstico; y Free Xone que habla en contra de la homofobia.

Concepto y título

El título del álbum The Velvet Rope, en idioma español significa "La cuerda de terciopelo", que es un objeto que generalmente es utilizado para separar a las celebridades de las multitudes de fanáticos, espectadores y medios de comunicación, cuando hay algún evento. Según Jackson, "hay una cuerda de terciopelo metáforica dentro de cada ser humano, que mantiene aislados sus verdaderos sentimientos".

El álbum se llama "la cuerda de terciopelo" porque habla de la necesidad de sentirnos especiales, creo que todos tenemos esta necesidad. Un ejemplo es cuando vas a las discotecas, hay personas que tienen que esperar detrás de la cuerda de terciopelo, frente a las que pueden pasar sin tener que esperar porque son "especiales". Entonces cuando todas estas personas se juntan, aún queda esa senzación de que algunas son "especiales" y quieren estar separadas del resto. Esta necesidad de sentirnos especiales puede aportar un aspecto positivo o un aspecto negativo

Lanzamiento y promoción

Sencillos

La canción Got 'til It's Gone que cuenta con la colaboración vocal del rapero Q-Tip y la cantante Joni Mitchell, fue lanzada como primer sencillo del álbum, en septiembre de 1997. Se publicó comercialmente en la mayoría de los países, a excepción de Estados Unidos, en donde solo se le dio lanzamiento radial. El sencillo tuvo éxito moderado en Europa y Oceanía, mientras que no alcanzó el top 30 en la lista de canciones más radiada Billboard Hot 100 Airplay de Estados Unidos. El vídeo musical de Got 'til It's Gone, fue inspirado en la Era del Apartheid de Sudáfrica, y en la mezcla de las culturas africana-afroamericana de los años 1960 y 1970. Este vídeo ganó el premio Grammy al "Mejor vídeo musical de formato corto", en 1998.

El segundo sencillo lanzado fue la balada bailable Together again, que se publicó comercialmente en todos los países del mundo. El sencillo logró un gran éxito mundial, alcanzando el número uno en las listas de popularidad de Estados Unidos y Europa, y convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de 1998. Hasta la fecha, Together Again continúa siendo el sencillo más vendido de Jackson, con aproximadamente siete millones de copias vendidas globalmente. El vídeo musical de Together Again fue filmado en una selva de África, y en el se puede ver a Jackson bailando junto a sus bailarines, rodeados de muchos animales salvajes.

Como tercer sencillo se lanzó la pista I Get Lonely, que cuenta con la colaboración vocal del grupo de r&b Blackstreet. El sencillo tuvo éxito moderado en Europa; mientras que en Estados Unidos a pesar de tener poco éxito radial, logró debutar en el número tres de la lista Hot 100 de la revista Billboard, debido a sus altas ventas; hasta la fecha continúa siendo el mejor debut de Jackson en esta lista.

Lista de pistas

  1. "Interlude: Twisted Elegance" (Janet Jackson, James Harris III, Terry Lewis, René Elizondo, Jr.) – 0:41
  2. "Velvet Rope" 1 (con Vanessa-Mae) (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo, Malcolm McLaren, Trevor Horn, Mike Oldfield) – 4:55
  3. "You" 2 (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo, Harold Ray Brown, Thomas Sylvester Allen, Morris Dickerson, Howard Scott, Leroy Jordan, Lee Oskar, Charles Miller) – 4:42
  4. "Got 'Til It's Gone" 3 (con Q-Tip y Joni Mitchell) (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo, Joni Mitchell, Kamaal Ibn Fareed) – 4:01
  5. "Interlude: Speaker Phone" (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 0:54
  6. "My Need" 4 (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo, Marilyn McLeod, Pam Sawyer, Nickolas Ashford, Valerie Simpson) – 3:44
  7. "Interlude: Fasten Your Seatbelts" (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 0:19
  8. "Go Deep" 5 (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 4:42
  9. "Free Xone" 6 (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo, James Brown, Billy Buttier, Archie Bell, Michael Hepburn) – 4:57
  10. "Interlude: Memory" (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 0:04
  11. "Together Again" (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 5:01
  12. "Interlude: Online" (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 0:19
  13. "Empty" (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 4:32
  14. "Interlude: Full" (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 0:12
  15. "What About" (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 4:24
  16. "Every Time (Janet Jackson song)|Every Time" (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 4:17
  17. "Tonight's the Night (Gonna Be Alright)" (Rod Stewart) – 5:07
  18. "I Get Lonely" (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 5:17
  19. "Rope Burn" (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 4:15
  20. "Anything" 7 (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 4:54
  21. "Interlude: Sad" (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 0:10
  22. "Special"/"Can't Be Stopped" (Jackson, Harris, Lewis, Elizondo) – 7:55
  • Nota: Las canciones "Special" y "Can't Be Stopped" están incluidas en la misma pista, "Cant't Be Stooped" empieza a los 3:41 minutos.

Ventas

Lista[2] Proveedor Posición
Alcanzada
Certificación Ventas
Bandera de Australia Australia Albums Chart ARIA n/a 2× platino[3] 140,000
Bandera de Austria Austria Albums Chart IFPI 9
Bandera de Canadá Canadá Albums Chart CRIA/Nielsen SoundScan n/a 3× platino[4] 300,000
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Albums Chart NVPI/Megacharts 3 Platino[5] 80,000
Bandera de Unión Europea Europa Albums Chart IFPI n/a Platino[6] 5 million[7] [8]
Bandera de Francia Francia Albums Chart SNEP 5 Platino[9] 500,000[10]
Bandera de Alemania Alemania Albums Chart IFPI/Media Control 5 Oro[11] 250,000
Bandera de Noruega Noruega Albums Chart IFPI/VG Nett 4 Platino[12] 40,000
Bandera de Suecia Suecia Albums Chart GLF 4
Flag of Switzerland.svg Suiza Albums Chart IFPI 5 Platino[13] 50,000
Bandera del Reino Unido Reino Unido Albums Chart BPI/The Official UK Charts Company 6 Platino[14] 300,000
Bandera de los Estados Unidos EE.UU Billboard 200 RIAA/Billboard 1 3× platino[15] 5 millones[16] [17] [18]
Bandera de los Estados Unidos EE.UU Top R&B/Hip-Hop Albums 2

Referencias

  1. http://books.google.com/books?id=YQ4EAAAAMBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_summary_r&cad=0_0#v=onepage&q&f=false
  2. Swiss Charts (1998). «European charts». swisscharts.com. Consultado el 17-06-2008.
  3. Australian Recording Industry Association (1998). «Australian certification». aria.com.au. Consultado el 17-06-2008.
  4. Canadian Recording Industry Association (September 28 1998). «Canadian certification». bpi.co.uk. Consultado el 17-06-2008.
  5. NVPI. «Dutch certification». nvpi.nl. Consultado el 17-06-2008.
  6. International Federation of the Phonographic Industry (1998). «European certification». ifpi.org. Consultado el 17-06-2008.
  7. http://www.imdb.com/name/nm0001390/bio
  8. http://mtv.uol.com.br/latitude90/blog/janet-damita-jo-jackson-leia-se-miss-janet-jackson
  9. Syndicat national de l'édition phonographique (1998). «French certification». chartsinfrance.net. Consultado el 07-06-2008.
  10. «French sales». fanofmusic.free.fr (1999). Consultado el 17-06-2008.
  11. International Federation of the Phonographic Industry (1998). «German certification». musikindustrie.de. Consultado el 17-06-2008.
  12. International Federation of the Phonographic Industry (1998). «Norwegian certification». ifpi.no. Consultado el 17-06-2008.
  13. HitParade (1998). «Swiss certification». hitparade.ch. Consultado el 17-06-2008.
  14. British Phonographic Industry (May 1 1998). «U.K. certification». bpi.co.uk. Consultado el 17-06-2008.
  15. Recording Industry Association of America (January 15 1999). «U.S. certification». riaa.com. Consultado el 17-06-2008.
  16. Billboard magazine (November 2 2006). «Ask Billboard». Billboard.com. Consultado el 17-06-2008.
  17. http://www.imdb.com/name/nm0001390/bio
  18. http://mtv.uol.com.br/latitude90/blog/janet-damita-jo-jackson-leia-se-miss-janet-jackson

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • The Velvet Rope — Сту …   Википедия

  • The Velvet Rope — Studioalbum von Janet Jackson Veröffentlichung 1. September 1997 Label Virgin Records …   Deutsch Wikipedia

  • The Velvet Rope — Album par Janet Jackson Sortie 7 octobre 1997 Enregistrement Janvier à juillet 1997 Flyte Time Studio Dur …   Wikipédia en Français

  • The Velvet Rope — Infobox Album Name = The Velvet Rope Type = studio Artist = Janet Jackson Released = October 6 1997 (Europe) October 7 1997 (U.S.) Recorded = 1996–1997 Genre = R B, pop, soul, funk, electronica Length = 75:23 (main edition) 78:50 (edition with… …   Wikipedia

  • The Velvet Rope Tour - Live in Concert — Infobox Album Name = The Velvet Rope Tour Live In Concert Type = video Artist = Janet Jackson Released = October 11,1998(U.S.) March 9, 1999 (UK) Recorded = October 11, 1998 Genre = R B, pop Length = 121 min Language = English Label = Eagle Rock… …   Wikipedia

  • The Velvet Rope Tour — infobox concert tour concert tour name = The Velvet Rope Tour 1998 artist = Janet Jackson start date = April 16 1998 end date = January 30 1999 number of legs = 3 number of shows = 120 in total last tour = janet. Tour (1993/1995) this tour = The… …   Wikipedia

  • Velvet Rope Tour — The Velvet Rope tour est une tournée de Janet Jackson, de 1997 à 1999. Le concert : liste des chansons The Velvet Rope If You Let s Wait Awhile Control Medley: Control The Pleasure Principle What Have You Done for Me Lately Nasty Throb… …   Wikipédia en Français

  • velvet rope — /vɛlvət ˈroʊp/ (say velvuht rohp) noun 1. the special rope, often red, slung between two posts to form a crowd barrier. –phrase 2. no velvet rope, no distinction made between celebrities or people of high social status and ordinary patrons …  

  • rope — noun ADJECTIVE ▪ strong ▪ guy (esp. BrE), mooring (esp. BrE), tow ▪ I tripped over the guy rope of the tent in the dark. ▪ jump (AmE) …   Collocations dictionary

  • The World Series of Pop Culture (season 1) — The World Series of Pop Culture is a VH1 game show tournament program. The first season was taped in New York City from April 29 April 30, 2006 at the Ziegfeld Theater (a movie theater named in homage of the former Ziegfeld Theatre). The top… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”