Theodor Lessing

Theodor Lessing
Theodor Lessing.

Theodor Lessing (Hanóver, 8 de febrero de 1872Marienbad, 31 de agosto de 1933) fue un filósofo judío nacido en Alemania.

De acuerdo con Theodore Ziolkowski (Virgil and the Moderns, p.9) en Geschichte als Sinngebung des Sinnlosen (History as Giving Meaning to the Meaningless),

"this cultural critic, writing in the tradition of Nietzsche, argued that history, having no objective validity, amounts to a mythic construct imposed on an unknowable reality, in order to give its some semblance of meaning."

Contenido

Biografía

Lessing nació en el seno de una familia judía de la alta burguesía. Su padre trabajaba como médico de las clases sociales altas de Hannover, su madre era hija de un banquero. Sus años como escolar quedaron en la memoria del propio Lessing como una etapa desgraciada de su vida: era un alumno mediocre y sólo con dificultad consiguió en 1892 aprobar la Abitur . Durante su etapa juvenil, mantuvo una relación de amistad con Ludwig Klages, quien en 1899 la finalizó (no se sabe a ciencia cierta si el motivo de esta ruptura hay que buscarlo en el supuesto antisemitismo de Klages).

Después de la Abitur comenzó a estudiar medicina en Freiburg, en Breisgau, en Bonn y finalmente en Múnich, donde, siguiendo su interés por la literatura, filosofía y psicología que ya mostraba como escolar, cambió sus estudios. Finalizó sus estudios en filosfía con una Dissertation sobre el filósofo y estudioso de la Lógica Afrikan Spir.

Sus aspiraciones de obtener una Habilitation (cátedra) en la Universidad de Dresden fracasaron ante la la resistencia que se le opuso por su calidad de judío, socialista, además de defensor público del feminismo. Durante los años siguientes estuvo trabajando como profesor auxiliar y conferenciante, sin gozar de un puesto fijo (llevó a cabo, entre otras cosas, introducciones a la filosofía moderna en la Wartehalle de la Estación ferroviaria de Dresden).

En 1907 regresó a Hanover, donde estuvo trabjando como profesor contratado de filosofía en la Technische Hochschule Hannover (Universidad Técnica de Filosofía), asignatura también al margen de esta institución.

Por sus conocimientos de medicina adquiridos durante su época de estudiante, Lessing se alistó voluntariamente al servicio médico militar a comienzos de la Primera Guerra Mundial, para evitar así que le enrolaran en la lucha al frente. Durante este periodo, sirvió como médico del hospital de campaña y trabajó como profesor. Escribió además la Geschichte als Sinngebung des Sinnlosen (La Historia como el sentido de la sinrazón). La censura militarimpidió la publicación de este libro durante la guerra dieses, puesto que Lessing adoptó en él una postura clara en contra de la Guerra. Hasta 1919 no apareció publicado.

Una vez finalizada la contienda, Lessing volvió a su puesto como profesor contratado en Hannover y a partir de 1919 levantó junto con su segunda esposa Ada Lessing, en Hannover-Linden la Universidad Popular. Paralelamente desarrolló desde 1923 una amplia actividad como publicista. Sobre todo los dos diarios democrático-republicanos Prager Tagblatt y Dortmunder Generalanzeiger publicaron artículos suyos, ensayos, glosas y folletínes, lo que le convirtió en uno de los escritores políticos más conocidos de la Weimarer Republik.

El informe sobre el proceso abierto contra el asesino en serie Fritz Haarmann, a quien él mismo persiguió como testigo visual y que publicó en 1925, causó sensación, pues en él hizo patente el dudoso papel que la policía de Hannover (Haarmann era un confidente de la policía) desempeñó en este caso.

Este mismo año escribió un estudio de caracteres sobre los candidatos al cargo de presidente del Reich y sobre el posterior vencedor de las elecciones presidenciales Paul von Hindenburg, en el cual advertía contra la elección de este mismo. Describió al propio Hindenburg como una persona mediocre, sin aspiraciones intelectuales, pero que escondía unos peligrosos potenciales políticos:

Según dice Platón, los filósofos deberían ser los políticos del pueblo. Un filósofo jamás aceptaría subir al trono en compañía de Hindenburg. Un simple signo representativo, un interrogante, un cero. Podríamos decir: 'Más vale un cero que un Nerón'. Pero, lamentablemente, la Historia demuestra que tras un cero siempre hay un futuro Nerón escondido. (extraído de Hindenburg, publicado en el Prager Tagblatt el 25 de abril de 1925).

Con este artículo se atrajo la rivalidad cargada de odio de los ámbitos nacionalistas y de populistas. Los estudiantes fundaron un comité de lucha contra Lessing, se postulaba el boicot de sus clases, que se le retirara la venia legendi y su expulsión de la universidad, llegando a producirse actuaciones violentas en su universidad promovidas por estudiantes. Durante estas protestas, se hizo patente el trasfondo antisemita que las infundaba. Lessing obtuvo un parco apoyo por parte de la opinión pública y, especialmente, por parte del entorno universitario, profesores compañeros suyos se solidarizaron con las iniciativas de los detractores de Lessing, especialmente el 7 de junio de 1926, cuando unos mil estudiantes amenazaron con abandonar la TU Braunschweig. Después de que una excedencia de medio año, durante el semestre de invierno 1925/26, no consiguiera calmar la situación, Lessing y el ministro de cultura prusiano Carl Heinrich Becker decidieron, presionados, cesar el 18 de junio de 1926 su contrato como docente y su excedencia sin fecha con honorarios exiguos.

Después de la toma de poder por los nacionalsocialistas el 30 de enero de 1933, Lessing comenzó a preparar su huida de Alemania. El 1 de marzo huyó con su mujer Ada a la antigua Checoslovaquia instalándose en la famosa localidad de aguas termales Kurbad Marienbad. A partir de este momento, reanudó su actividad como publicista en lengua alemana en periódicos extranjeros. En junio de 1933, en los periódicos germano-checoslovacos se propagó la noticia de que se ofrecía una recompensa para aquel que lo secuestrara y entregara a las autoridades alemanas.

El 30 de agosto de 1933 los nacional-socialistas prepararon un atentado disparando a través de la ventana de su despacho e hiriéndole mortalmente. Al día siguiente moría a consecuencia de sus heridas los 61 años de edad en el hospital de Marienbad.

Homenaje

La comisión general de estudiantes AStA de la Universidad de Hanover solicitó en noviembre de 2005 un cambio del nombre de la universidad, que se pasaría a llamar Theodor Lessing Universität. En enero de 2006 se llevó a cabo un referendum en el que, no obstante, un 63,4 % de los estudiantes votaron en contra del cambio. A pesar de ello, la asociación AStA sigue de nominando la actual Leibniz Universität Hannover la Universidad de Lessing.

El 7 de septiembre de 2006, durante la fiesta de apertura del semestre, se otorgó a la universidad popular de Hanover el nombre de Ada-und-Theodor-Lessing-Volkshochschule Hannover.

Filosofía

Lessing, al igual que Oswald Spengler y Ludwig Klages se sitúa en la tradición del pesimismo filosófico y de la voluntad metafísica, que se remite a Arthur Schopenhauer: la experiencia fundamental del ser humano en el mundo es la necesidad y el sufrimiento. Sin embargo, Lessing no reacciona ante esta constatación como lo hiciera, p. ej. Schopenhauer, refugiándose en su esfera privada o alejándose de resto del mundo, sino que - en contra de sus tendencias personales - reacciona con una Filosofía de la acción.

Obras

  • Europa und Asien (Europa y Asia), 1918; quinta edición completamente reeditada: Leipzig 1930, con el subtítulo: Untergang der Erde am Geist(El ocaso de la tierra en el espíritu)
  • Geschichte als Sinngebung des Sinnlosen (La historia como el sentido de la sinrazón), 1919; Leipzig: Reinicke Verlag 1927; Múnich: Matthes & Seitz, 1983, ISBN 3-88221-219-5
  • Haarmann. Die Geschichte eines Werwolfs (Haarmann. La historia de un hombre-lobo), 1925
  • Nietzsche, Berlín 1925; Múnichen: Matthes & Seitz, 1985. Con un colofón de Rita Bischof, ISBN 3-88221-358-2
  • Meine Tiere (Mis animales), 1926
  • Blumen (Flores), 1928
  • Der jüdische Selbsthaß (El amor-odio de los judíos), 1930; Múnich: Matthes & Seitz, 2004, ISBN 3-88221-347-7
  • Einmal und nie wieder (Una y no más). Recuerdo de lo heredado editado en 1935
  • Die verfluchte Kultur (La cultura maldita), Matthes & Seitz 1981, ISBN 3-88221-325-6
  • Jäö oder wie ein Franzose auszog um in Hannover das "raanste" Deutsch zu lernen (Theodore le Singe) (Jäö o de cómo un francés se fue a Hanover para aprender el alemán "más puro" (Theodore le Singe)), Hannover: Friedrich Gersbach Verlag, 1919. Nueva edición: Hannover: Schmorl & von Seefeld 2002, ISBN 3-936836-05-1
  • Jörg Wollenberg (Editor): Theodor Lessing – Ausgewählte Schriften (Theodor Lessing: obras selectas). Donat Verlag Bremen
    • Volumen 1: Theodor Lessing: 'Bildung ist Schönheit' – Autobiographische Zeugnisse und Schriften zur Bildungsreform (Theodor Lessing: 'La formación es belleza'. Testimonios y escritos autobiográficos sobre la reforma de la enseñanza). Bremen 1995
    • Volumen 2: Theodor Lessing: 'Wir machen nicht mit!' – Schriften gegen den Nationalismus und zur Judenfrage (Theodor Lessing: '¡Nosotros no participamos!'. Disertaciones en contra del nacionalismo y sobre la causa judía). Bremen 1997
    • Volumen 3: Theodor Lessing: 'Theaterseele' und 'Tomi melkt die Moralkuh' – Schriften zu Theater und Literatur (Theodor Lessing: 'Alma de teatro' y 'Tomi ordeña la vaca Moral' – Disertaciones sobre teatro y literatura). Bremen 2003
  • Nachtkritiken. Kleine Schriften 1906-1907 (Crítica nocturna. Pequeños ensayos 1906-1907). Editado y comentado por Rainer Marwedel. Göttingen: Wallstein Verlag, 2006, ISBN 978-3-89244-614-9

Bibliografía

  • Rainer Marwedel: Theodor Lessing 1872-1933. Eine Biographie (Theodor Lessing, 1872-1933. Una biografía). Francfort del Meno: Luchterhand Verlag, 1987.
  • Ich warf eine Flaschenpost ins Eismeer der Geschichte (Envié un mensaje en una botella al mar de hielo de la historia). Recopilación con ensayos y folletones, editado y dirigido por R. Marwedel, Francfort del Meno: Luchterhand Verlag, 1986.
  • Maja I. Siegrist: Theodor Lessing – Die entropische Philosophie – Freilegung und Rekonstruktion eines verdrängten Denkers (Theodor Lessing – La filosofía entrópica – Revelación y reconstrucción de un pensador oprimido). Bern: Peter Lang Verlag, 1995.
  • Michael Kühntopf-Gentz, Der im Judentum ignorierte Gott: Theodor Lessings religiöse Philosophie (El dios olvidado en el Judaísmo: la filosofía religiosa de Theodor Lessings), en: "Zeitschrift für Religions- und Geistesgeschichte" (ZRGG), año 41, 1989
  • Elke-Vera Kotowski: Feindliche Dioskuren – Theodor Lessing und Ludwig Klages – Das Scheitern einer Freundschaft (Los Dioscuros enemistados – Theodor Lessing y Ludwig Klages – El fracaso de una amistad). Berlín: Jüdische Verlagsanstalt, 2000.
  • Julius H. Schoeps: Der ungeliebte Außenseiter. Zum Leben und Werk des Philosophen und Schriftstellers Th. L. (El raro rechazado. Sobre la vida y la obra del filósofo y escritor Th. L.), en: Der Exodus aus Nazideutschland und die Folgen. Jüdische Wissenschaftler im Exil (El éxodo de la Alemania Nazi y sus consecuencias. Científicos judíos en el exilio) editado por Marianne Hassler, Tübingen: Attempto, 1997, ISBN 3-89308-265-4
  • Helmut Heiber: Universität unterm Hakenkreuz. (La universidad bajo la cruz gamada) 1ª parte: Der Professor im Dritten Reich. Bilder aus der akademischen Provinz. (El profesor en el Tercer Reich. Imágines de la provincia académica) Múnich: K.G. Saur, 1991, S. 54-67, Nota: 514, S. 186ff.

Obras literarias

  • Geschichte als Sinngebung des Sinnlosen (La historia como el sentido de la sinrazón). (Beck) 1919 Plantilla:ASIN; Leipzig: Reinicke Verlag, 1927 OCLC 72170880; nueva edición: Múnich: Matthes & Seitz, 1983. ISBN 3-88221-219-5
  • Harmann. Die Geschichte eines Werwolfs (Harmann. La historia de un hombre-lobo), 1925
  • Meine Tiere (Mis animales), 1926
  • Blumen (Flores), 1928
  • Jüdischer Selbsthaß (El amor-odio de los judíos), 1930
  • Einmal und nie wieder (Una y no más). Recuerdos de lo heredado, editado en 1935
  • Die verfluchte Kultur (La cultura maldita), Matthes & Seitz 1981. ISBN 3-88221-325-6

Bibliografía de referencia

  • Rainer Marwedel: Theodor Lessing 1872-1933. Eine Biographie. Francfort del Main: Luchterhand Verlag, 1987
  • Ich warf eine Flaschenpost ins Eismeer der Geschichte. Recopilación de ensayos y folletínes, editado y dirigido por R. Marwedel, Luchterhand Verlag, Frankfurt am Main 1986
  • Jörg Wollenberg (Hrsg.): Theodor Lessing – Obras selectas. Donat Verlag Bremen
    • Band 1: Theodor Lessing: 'Bildung ist Schönheit' – Datos y escritos autobiográficos sobre la reforma de la enseñanza. Bremen 1995
    • Band 2: Theodor Lessing: 'Wir machen nicht mit!' – Escritos en contra del nacionalismo y sobre el judeismo. Bremen 1997
    • Band 3: Theodor Lessing: 'Theaterseele' y 'Tomi melkt die Moralkuh' – Disertaciones sobre teatro y literatura. Bremen 2003
  • Maja I. Siegrist: Theodor Lessing – Die entropische Philosophie – Revelamiento y reconstrucción de un pensador oprimido. Peter Lang Verlag, Bern 1995
  • Elke-Vera Kotowski: Feindliche Dioskuren – Theodor Lessing und Ludwig Klages – El fracaso de una amistad. Jüdische Verlagsanstalt, Berlin 2000

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Theodor Lessing — zwischen 1925 und 1930 auf einer Fotografie von Nicola Perscheid Theodor Lessing (* 8. Februar 1872 in Hannover; † 31. August 1933 in Marienbad, Tschechoslowakei) war ein deutsch jüdischer Phi …   Deutsch Wikipedia

  • Theodor Lessing — (February 8, 1872, Hanover August 31, 1933, Marienbad) was a German Jewish philosopher.According to Theodore Ziolkowski ( Virgil and the Moderns , p.9) in Geschichte als Sinngebung des Sinnlosen ( History as Giving Meaning to the Meaningless ),… …   Wikipedia

  • Theodor Lessing — Pour les articles homonymes, voir Lessing. Theodor Lessing …   Wikipédia en Français

  • LESSING, THEODOR — (1872–1933), German philosopher. Lessing was born in Hanover as the son of a prosperous physician and read history, philosophy, and medicine at Bonn and Munich. He converted to Lutheranism in 1895 as a student in Freiburg. From 1898 he turned… …   Encyclopedia of Judaism

  • Lessing — is the surname of:* Doris (May) Lessing (born 1919), British novelist and the 2007 Nobel Prize laureate in literature * Feodor (Franz Theodor) Yulievich Levinson Lessing, Russian geologist * Gottfried Lessing (1914 1979), German diplomat *… …   Wikipedia

  • Lessing (Begriffsklärung) — Lessing ist der Familienname folgender Personen: Ada Lessing (1883–1953), deutsche Volkshochschulleiterin Carl Friedrich Lessing der Ältere, Großkanzler in Polnisch Wartenberg Carl Friedrich Lessing (1808–1880), deutscher Maler Carl Robert… …   Deutsch Wikipedia

  • Lessing — hace referencia a: Doris Lessing, escritora británica; Gotthold Ephraim Lessing, poeta alemán; Theodor Lessing, filósofo alemán; Christian Friedrich Lessing, botánico alemán; Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el… …   Wikipedia Español

  • Lessing — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Lessing est le nom de: Gotthold Ephraim Lessing, écrivain, critique et dramaturge allemand du XVIIIe siècle ; Doris Lessing, romancière… …   Wikipédia en Français

  • Lessing-Gymnasium (Frankfurt) — Lessing Gymnasium Schulform Gymnasium Gründung 1520 Ort Frankfur …   Deutsch Wikipedia

  • Theodor Lobe — Theodor Lobe, um 1880 Theodor Lobe (* 8. März 1833 in Ratibor; † 21. März 1905 in Niederlößnitz[1]) war ein deutscher Schauspieler, Regisseur und Theaterleiter, d …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”