Bonn

Bonn
Bonn
Bandera de Bonn
Bandera
Escudo de Bonn
Escudo
Bonn LangerEugen Posttower.jpg
Bonn
Bonn
Localización de Bonn en Alemania
Bonn
Bonn
Localización de Bonn en Renania del Norte-Westfalia
País Bandera de Alemania Alemania
• Länder Flag of North Rhine-Westphalia (state).svg Renania del Norte-Westfalia
• Regierungsbezirk Colonia
Ubicación 50°44′02″N 07°05′59″E / 50.73389, 7.09972Coordenadas: 50°44′02″N 07°05′59″E / 50.73389, 7.09972
• Altitud 60 msnm
Superficie 141,22 km²
Población 314.299 hab. (2006)
• Densidad 2.221 hab./km²
Idioma alemán (oficial), Fráncico ripuario
Huso horario CET
• Verano CEST
Código postal 53000–53359
Pref. telefónico 0228
Alcalde Jürgen Nimptsch
Sitio web www.bonn.de

Bonn es una ciudad de Alemania, del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, capital federal de Alemania Occidental o República Federal de Alemania (RFA) hasta 1990 y sede del gobierno hasta 1999. Posee una población de 314.299 (2006) y es la 19ª ciudad más grande de Alemania. Es la ciudad natal del compositor Ludwig van Beethoven.

Desde la reforma comunal de 1969, la ciudad se divide en cuatro distritos: Bonn, Beuel, Hardtberg y Bad Godesberg.

En su frontera sur limita con el estado federado de Renania-Palatinado.

Contenido

Historia

Los romanos construyeron un puente sobre el río Rin alrededor del año 10 a. C. cerca de un lugar llamado Bonna. Se cree que dicho lugar pudo ser creado con anterioridad por los celtas en cuya lengua bonna significa ciudad. Después de la batalla del bosque de Teutoburgo en 9 A.C. fue transformada en un fuerte que albergaba 7.000 legionarios. El asentamiento romano de Castra Bonnensia -importante en la defensa limítrofe del imperio- dio origen a la ciudad.

Durante el Imperio carolingio Bonn se convirtió en un centro religioso. Desde el siglo XIII hasta fines del XVIII perteneció al territorio de los príncipes electores arzobispos de Colonia, que establecieron allí su residencia. La herencia de aquella época de grandeza ha quedado en sus edificios de estilo barroco, como la sede principal de la universidad y el palacio de Poppelsdorf, y en las casonas de finales del siglo XIX y las de estilo art nouveau. El padre del compositor Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue organista del último de los príncipes electores. En el siglo XIX, luego de la derrota de Napoleón, la ciudad pasó a pertenecer al reino de Prusia.

Después de la Primera Guerra Mundial y hasta 1926, Bonn fue ocupada sucesivamente por tropas canadienses, británicas y francesas. Durante la Segunda Guerra Mundial, unas 1000 personas, principalmente judíos, fueron víctimas del nazismo. Otras 8000 fueron deportadas a campos de concentración o forzadas al exilio. En 1945, la ciudad fue ocupada por tropas británicas.

La destrucción de Berlín y la división de Alemania tras el final de la guerra llevó a la elección de Bonn como nueva capital en detrimento de la también candidata Fráncfort del Meno. Fue capital de la RFA desde 1949 y hasta 1990, cuando como consecuencia de la reunificación de la RFA con la RDA se declaró a Berlín ciudad capital de Alemania. El traslado del gobierno tuvo lugar en 1999.

A pesar de no ser capital del Estado, Bonn conserva su personalidad política y diplomática. En la actualidad es sede de estamentos de la ONU y en 1999 durante la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea, Bonn acogió tres importantes cumbres de la Unión Europea (UE) que trataron sobre las relaciones políticas y comerciales con Japón, Canadá y Estados Unidos.

Sociedad

Vivir a orillas del río Rin influye en el carácter de los 300 mil habitantes de Bonn, quienes gustan de la tranquilidad. El paisaje es perfecto: los barcos desplazándose apaciblemente sobre el agua y detrás las colinas verdes de la pequeña cordillera Siebengebirge. Alexander von Humboldt afirmaba que ésta era la octava maravilla del mundo.

General view over bonn.jpg
Centro urbano de Bonn.

Turismo y cultura

Casa natal de Ludwig van Beethoven

Casa natal de Ludwig van Beethoven.
El antiguo ayuntamiento.
La Universidad de Bonn en la antigua residencia del Príncipe elector de Colonia. En primer plano, el jardín "Hofgarten" y al fondo, la torre de la catedral.
Ruina del castillo Godesburg, construido a partir de 1210, en el actual barrio de Bad Godesberg.
La nueva torre de Correos (Deutsche Post), inaugurada en 2002, de 162,5 metros de altura.

La casa natal del más famoso hijo de la ciudad, Ludwig van Beethoven, se encuentra en la pequeña calle Bonngasse, en el centro de la ciudad. Es actualmente un museo que preserva una importante colección de documentos del compositor, entre ellos el autógrafo incompleto de su novena sinfonía, que ha sido declarado por la UNESCO patrimonio documental de la humanidad. En 1986 Se inauguró en un edificio contiguo la sala de música de cámara de la ciudad.

Edificios históricos

En la plaza del mercado se encuentra el ayuntamiento viejo de la ciudad, construido en 1737 en estilo rococó. Su uso se reduce a la recepción de visitantes ilustres y en él está el despacho del alcalde, pero no del gabinete de gobierno.Justo detrás de el, se encuentra el Kurfürstliches Schloss, sede del rectorado de la Universidad de Bonn y de algunas titulaciones de letras. En su origen, fue construido para la residencia del Príncipe Elector.

Otro lugar típico es la Avenida de Poppelsdorf (Poppelsdorfer Allee),la cual esta flanqueada a izquierda y derecha por largas hileras de castaños de indias. Conecta el edificio principal de la universidad con el castillo de Poppelsdorf (Poppelsdorfer Schloss), edificio pensado como una segunda residencia para el príncipe. Esta avenida esta interrumpida por la línea ferroviaria adyacente a la estación, que se construyó entre los años 1883 y 1884.

Iglesias

  • Catedral de Bonn (Münsterkirche). Su construcción comenzó en el siglo XI y finalizó en el siglo XIII, lo que la convierte en una de las más antiguas del país. Dedicada al culto católico.
  • La Doppelkirche (iglesia doble). Construida en el siglo XII.
  • El Alter Friedhof (cementerio viejo) de Bonn. Uno de los más conocidos por la belleza de sus lápidas. Destacan las tumbas de Robert Schumann y Clara Schumann, la madre de Beethoven y Mathilde Wesendonck.

Castillos

  • Ruinas del castillo Godesburg. Situado al sur de la ciudad en el barrio Bad Godesberg

Edificios modernos

  • La nueva Torre de Correos (Postturm). El edificio más alto del estado federado de Renania del Norte-Westfalia
  • Sede de la Deutsche Telekom
  • Sede de T-Mobile
  • Maritim Bonn. Moderno hotel de 5 estrellas, sede de numerosos congresos
  • Schürmannbau, la sede central de la Deutsche Welle
  • Langer Eugen. Antigua sede del parlamento y hoy campus de la ONU

Museos

  • Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland (Salón de arte y exposiciones de la República Federal de Alemania
  • Kunstmuseum Bonn (Museo de arte moderno, con una gran colección de obras de August Macke, quien vivió en Bonn la mayor parte de su vida creativa)
  • Haus der Geschichte der Bundesrepublik Deutschland (Museo de la historia de la República Federal de Alemania)
  • Museum Koenig (Museo de historia natural, donde después de la Segunda Guerra Mundial se reunió por primera vez el parlamento alemán.)
  • La Beethoven-Haus, casa natal de Ludwig van Beethoven.
  • Ägyptisches Museum (Museo egipcio)
  • Akademisches Kunstmuseum (Museo académico de arte)
  • Arithmeum, el Museo de las Matemáticas del Instituto de Investigaciones en Matemática Discreta de la Universidad de Bonn.
  • Rheinisches Landesmuseum Bonn, el Museo Regional Renano de Bonn, con el cráneo del famoso Neanderthal 1, descubierto en 1856 en Neandertal cerca de Düsseldorf.

Universidades

Naturaleza

  • Botanischer Garten (Jardin Botánico)
  • Rheinaue (parque de ocio en la vega izquierda del Rin
  • Rhein-Promenade und Alter Zoll (Ribera del Rin y vieja aduana fluvial)
  • Volcán Rodderberg (sur de la ciudad)

Vida nocturna

Debido a la antigüedad y el renombre de su universidad, Bonn es una ciudad de marcado ambiente universitario. Actualmente el 10% de la población son estudiantes universitarios, lo que hace un total de 30.000. Debido a los múltiples programas de intercambio con los que cuenta la universidad, muchos de estos estudiantes son extranjeros. Fruto de ello es que en la ciudad haya 550 locales de ocio entre bares, pubs y discotecas. Aparte, Bonn cuenta con una ópera, 12 teatros y 20 salas de cine. Bonn también es conocida por ser una de las ciudades de Alemania con más restaurantes de cocina internacional por habitante. En los meses de primavera y verano son comunes los conciertos al aire libre en las plazas y parques de la ciudad, siendo el acontecimiento más famoso el "Rhein in Flammen" (Rin en llamas). Este festival se celebra en el parque municipal de Rheinaue, consistiendo en una serie de actuaciones musicales y teatrales, que culminan con un gran espectáculo pirotécnico que congrega a toda la ciudad.

Imágenes

Deutsche Welle y la Posttower.
El antiguo Parlamento o "Bundestag", que en 1999 fue trasladado a Berlín.

Ciudades hermanadas

Véase también

  • Aglomeraciones urbanas en la Unión Europea

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • BONN — (in medieval Hebrew literature בונא), city in west central Germany on the Rhine river and capital of West Germany from 1949 to 1990. During the First Crusade in 1096 the Jews in Bonn were martyred. A Jewish community again existed there in the… …   Encyclopedia of Judaism

  • BONN — B Capitale du Land de Rhénanie du Nord Westphalie depuis 1946, Bonn a été la capitale provisoire de la république fédérale d’Allemagne depuis 1949 jusqu’à la réunification des deux Allemagnes. Née d’une agglomération celte, située sur la rive… …   Encyclopédie Universelle

  • Bonn — Bonn, Stadt (Stadtkreis) im preuß. Regbez. Köln, liegt in reizender Gegend am linken Ufer des Rheins, über den hier eine 1898 vollendete schöne Brücke nach dem gegenüberliegenden Beuel führt, 50 m ü. M. ist Knotenpunkt der Staatsbahnlinie Köln… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Bonnœil — Saltar a navegación, búsqueda Bonnœil País …   Wikipedia Español

  • Bonn — Bonn, ciudad de Renania del Norte Westfalia y antigua capital de la República Federal de Alemania (RFA). Posee una población de 313.605 (30.12.2004), la 19 más grande de Alemania. Está rodeada por el distrito de Rin Sieg, excepto por el sur que… …   Enciclopedia Universal

  • bonn — bonn; sor·bonn·ist; …   English syllables

  • Bonnœil — is a commune in the Calvados département in the Basse Normandie region of France. Its postal code is 14700. The INSEE code is 14087 …   Wikipedia

  • Bonn [1] — Bonn, 1) Kreis im Regierungsbezirk Köln der preußischen Rheinprovinz, sonst zum Erzstift Köln gehörig; hat fast 5 QM. u. 56,000 Ew.; meist am linken Rheinufer; 2) Hauptstadt darin am Rhein u. der Köln Koblenzer Eisenbahn; der Verkehr über den… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Bonn [2] — Bonn, 1) Hermann, geb. um 1504 zu Quackelbrügg in Westfalen, war erst Rector, wurde 1531 erster evangelisch lutherischer Superintendent in Lübeck u. führte 1532 in Osnabrück die Reformation ein; er st. 12. Fbr. 1548. Er ist der Gründer des… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Bonn — Bonn, Stadt im preuß. Reg. Bez. Köln, am l. Rheinufer, (1900) 50.736 E., Garnison, Land und Amtsgericht, Oberbergamt, Handelskammer, Münster, kurfürstl. Schloß, jetzt Sitz der Universität (1818 gegründet) mit landw. Akademie in Poppelsdorf,… …   Kleines Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”