Theodore Millon

Theodore Millon

Theodore Millon (Brooklyn, 1928) es un psicólogo estadounidense pionero en la investigación sobre la personalidad. Dirige desde 2001 el Instituto para Estudios Avanzados sobre la Personalidad y la Psicopatología en Florida. Es autor de una treintena de libros y de más de 200 artículos. Fue premiado en el año 2003 por la Asociación Americana de Psicólogos por su carrera profesional y la Fundación Americana de Psicología instituyó el Premio Theodore Millon para investigadores de la personalidad.

Millon, que ha ejercido una relevante influencia en la investigación y en la práctica clínica priorizando el estudio de la personalidad como paso previo al tratamiento de las enfermedades psíquicas, es el autor de la teoría del aprendizaje biosocial de la personalidad (base de una serie de inventarios clínicos -"Millon Clinical Intentories")[1] Millon fue de los primeros psicólogos en reclamar un psicoterapia personalizada de acuerdo con las exigencias del paciente de forma que esta se ajustase a sus intereses individuales y sociales. Se ha mostrado siempre, además, crítico con el uso indiscriminado de los psicofármacos.

Contenido

Biografía

Aunque su vocación inicial era la de ser actor y, en principio, su padre lo llevó a matricularse en economía en la Universidad Metropolitana de Nueva York, se decidió finalmente por la psicología (no sin antes intentar también los estudios de sociología, filosofía y física).

Tras terminar a los 22 años sus estudios de Psicología clínica, se doctoró por la Universidad de Connecticut en 1954 con una tesis sobre la personalidad autoritaria.

En 1963, mientras enseñaba psicología clínica en la Universidad de Leigh, pasó una semana voluntariamente como paciente en la clínica psiquiátrica del Hospital Allantown, donde realizaba una labor asistencial. En 1968 fundó junto a Allen J. Frances el Journal of Personality Disorders. Entre 1977 y 2001 ocupó la Cátedra de psicología de la Universidad de Miami, al tiempo que realizaba distintas actividades.

En los años setenta trabajó en el departamento de psiquiatría del Hospital de Veteranos de Chicago y dirigió el comité encargado de reelaborar el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) a partir de su tercera edición. Entre 1982 y 1985 enseñó en la Facultad de medicina de Harvard. También, entre 1988 y 1992, presidió la Sociedad Internacional para el Estudio sobre Trastornos de la Personalidad.

Teoría del aprendizaje biosocial

Millon desarrolló su teoría sobre los fundamentos establecidos por Gardner Murphy en su obra Personalidad. Murphy relacionaba la predisposición biológica con el entorno, en vez de contemplarlos como elementos opuestos entre sí; consecuentemente, Millon explica con su teoría el desarrollo de la personalidad como un resultado de la combinación de factores genéticos y de aprendizaje social, con especial insistencia en estos últimos.

Su teoría del aprendizaje biosocial se basa no solo en elementos biológicos (factores hereditarios que intervienen en el desarrollo neurofisiológico) sino también en elementos ambientales que a través del aprendizaje modulan y determinan la personalidad.

Millon establece cinco orientaciones existenciales básicas que son las que determinan el tipo de adaptación al medio que va a realizar la personalidad: distanciamiento, dependencia, independencia, contradicción y ambivalencia.

Obras

En su primer libro, Psicopatología moderna (1969) estableció con claridad su interés por entender las personas que había detrás de las enfermedades psiquiátricas. En Maestros de la mente, realiza un recorrido por la historia de las enfermedades mentales desde la antigüedad hasta la actualidad.

Véase también

Notas

  1. Por ejemplo, su inventario clínico multiaxial constituye una encuesta para identificar los distintos estilos y trastornos de la personalidad, test que es uno de los más usados en psicología en los Estados Unidos.

Fuente

  • Siri Schubert, "Theodore Millon", Mente y Cerebro, 26, 2007, págs. 51-54

Bibliografía

  • Millon, Theodore & Davis, Roger D. Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM-IV. Primera edición 1998. Reimpresiones 1999 (2), 2000, 2003, 2004. Barcelona: Editorial Masson. ISBN 978-84-458-0518-3. 
  • – & Grossman, Seth & Millon, Carrie & Meagher, Sarah & Ramnath, Rowena. Trastornos de la personalidad en de la vida moderna. Primera edición 2001, segunda edición 2006. Barcelona: Editorial Masson & Elsevier. ISBN 978-84-458-1538-0. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Theodore Millon — Theodore Millon, Ph.D., D. Sc., (born 1928) is an American psychologist, the only child of immigrant Jewish parents from Lithuania and Poland. Receiving degrees from both American and European universities, he headed a large Pennsylvania mental… …   Wikipedia

  • Theodore Millon — (né en 1928) est un psychologue américain connu pour son travail sur les troubles de la personnalité. Sommaire 1 Biographie 2 Études des troubles de la personnalité de Millon 3 Ouvrages …   Wikipédia en Français

  • Millon Clinical Multiaxial Inventory — The Millon Clinical Multiaxial Inventory III (MCMI III) is a psychological assessment tool intended to provide information on psychopathology, including specific disorders outlined in the DSM IV. It is intended for adults (18 and over) with at… …   Wikipedia

  • Theodore Roosevelt — Theodore Roosevelt …   Wikipedia Español

  • Theodore Kaczynski — Retrato robot realizado por Jeanne Boylan. Theodore John Kaczynski [kaˈtʂɨɲskʲi] (22 de mayo de 1942), también conocido con el sobrenombre de Unabomber, es un estadounidense, matemático, anarquista y neoludita conocido por enviar cartas bomba… …   Wikipedia Español

  • La Ferté Millon — La Ferté Milon Pour les articles homonymes, voir La Ferté (homonymie). La Ferté Milon Façade du château de la Ferté Milon …   Wikipédia en Français

  • Borderline personality disorder — Classification and external resources ICD 10 F60.3 ICD 9 301.83 …   Wikipedia

  • Dependent personality disorder — Classification and external resources ICD 10 F60.7 ICD 9 301.6 …   Wikipedia

  • Depressive personality disorder — (also known as melancholic personality disorder) is a controversial psychiatric diagnosis that denotes a personality disorder with depressive features. Originally included in the American Psychiatric Association s DSM II, depressive personality… …   Wikipedia

  • Personality disorder — Classification and external resources ICD 10 F60 ICD 9 301.9 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”