Tila (Chiapas)

Tila (Chiapas)
Tila
Tila Chiapas
Tila (Chiapas)
Localización de Tila (Chiapas) en México
País Bandera de México México
• Estado: Chiapas
• Municipio: Tila
Ubicación 17°17′59.18″N 92°25′32.87″O / 17.2997722, -92.4257972Coordenadas: 17°17′59.18″N 92°25′32.87″O / 17.2997722, -92.4257972
• Altitud 1,000 - 2,000 msnm
Fundación 1564 (Fray Pedro Lorenzo de la Nada)
Población (2010) 63,172 habitantes[1]
Gentilicio Tilense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 29910 - 29916
Pref. telefónico 919

Tila es uno de los 119 municipios del estado de Chiapas en el sureste mexicano, se encuentra asentado en los límites de las Montañas del Norte y la Llanura Costera del Golfo de México. Pertenece a la región Selva y cuenta con 133 localidades. Cuenta con una población total de 63,172 habitantes, cubriendo un área de 705.5 km².

El municipo de Tila, ha sido y es el centro ceremonial del venerado Cristo Negro "Señor de Tila", que reúne el 15 de enero, Semana Santa y Corpus Christi, una gran cantidad de peregrinos ch’oles y peregrinos en general que llegan de muchos y muy diversos lugares de la Republica Mexicana.

Contenido

Ubicación

El municipio de Tila se encuentra ubicado en el norte del estado de Chiapas, sus coordenadas son: latitud 17°17'59.18"N y longitud 92°25'32.87"O.

Limita al norte con el estado de Tabasco y el municipio Salto de Agua, al este con los municipios Salto de Agua y Tumbalá, al sur con los municipios de Yajalón, Chilón y Simojovel, al oeste con el municipio de Sabanilla.

Fundación e historia

El pueblo de Tila fue fundado en 1564 por el dominico Fray Pedro Lorenzo de la Nada. En 1677 era curato, y se registran documentos de aquella época manifestando los abusos de un cura doctrinero, el padre Cuevas, que desquitaba sus frustraciones con furor racista mediante castigos físicos sobre los habitantes indígenas choles.

Acuarela de Tila. Archivo Diocesano

En 1712 se organizó en Tila un levantamiento en contra de las autoridades estatales por la cuestión de tributos. En Julio de 1829 el gobernador interino Emeterio Pineda, decreta su elevación a la categoría de Villa. El servicio postal llegó a Tila en 1833.

En 1920 se hicieron trámites que duraron por 10 años en México y en Tuxtla Gutiérrez para gestionar la formación de ejidos. La resolución presidencial, con respecto a la formación de ejidos, ocurrió en 1930. Desde entonces existen en Tila dos autoridades principales, representadas por el Comisario Ejidal y por la presidencia municipal.

En el año 2005 se produjo un conflicto por representantes de ambas autoridades que dividió al pueblo entre ejidatarios (propietarios indígenas de las tierras comunales) y pobladores (poseedores de títulos de tierra a través de un acuerdo de compra-venta).

El Cisma de Tila

El pueblo de Tila es conocido en los estados de Chiapas y Tabasco por ser un importante lugar de peregrinación, ya que existen dos imágenes emblemáticas asociadas a hechos milagrosos. Una de ellas, la más antigua, es el Señor de Tila. La otra, de reciente historia, es Santa Martha Virgen. Ambas imágenes se han constituido en la representación de uno de los más significativos cismas católicos de México. Esta división tuvo lugar el 30 de mayo del año 2001, cuando un grupo de indígenas choles expresaron en un documento dirigido a Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, sus quejas hacia los representantes de la iglesia católica. La iglesia católica fue acusada de difamación y utilización de la imagen del Señor de Tila para la financiación de campañas políticas.

El Señor de Tila

El Señor de Tila es un imponente Cristo de madera noble custodiado en la iglesia principal del pueblo (parroquia de San Mateo). Entre los documentos más antiguos sobre su origen destaca un relato dirigido al papa Clemente XI sobre las Constituciones Diocesanas y escrito por Fray Francisco Núñez de la Vega en el año 1696. En dicha carta se habla de una “imagen muy antigua de Nuestro Señor Salvador en la Cruz, que se veía teñida y rodeada desde hacía muchísimo por una negrura casi secular". En el siglo XVIII se construyó una iglesia cerca de la colonia de Misijá (en chol “agua de gato”) donde estuvo la imagen. Según un relato recogido por J. Pérez Chacón el Cristo llegó a ser trasladado a una segunda iglesia en la colonia de Chulúm Chico y a una tercera –hoy en ruinas- que es donde se encuentra el actual panteón de Tila. Finalmente, a base de la venta de “milagritos” de monedas de oro y monedas de plata, se recaudó dinero para construir la iglesia actual, donde se encuentra la imagen. A principios del siglo XX, durante la época de Venustiano Carranza los revolucionarios intentaron quemar la imagen, pero esta fue escondida en una cueva del cerro de Tila, donde hoy se encuentra una cruz y un santuario.

Santa Martha Virgen

Santa Martha Virgen

Santa Martha Virgen es una imagen de madera de cedro realizada por el escultor chiapaneco Rodolfo Piñeiro. El encargo se realizó tras una sucesión de apariciones y milagros que tuvieron lugar en el pueblo. Según testimonios de sus habitantes, Santa Martha Virgen se le apareció al campesino indígena Jorge Gómez Díaz el 17 de junio de 1986. En la aparición se le encomendó la construcción de un templo. Tras la sucesión de varias curaciones y sucesos milagrosos, se fundó la Congregación de Santa Martha Virgen. La popularidad de las festividades y rezos de la congregación fue reconocida por el Ayuntamiento de Tila, que designó con el mismo nombre lo que hoy es el Barrio de Santa Martha. En el año 1999 la iglesia solicitó que la imagen de la Santa Martha Virgen fuera trasladada y custodiada en la iglesia de San Mateo, donde ya estaba el Señor de Tila. La congregación se negó al traslado de la imagen, que actualmente se mantiene en su santuario. Los sucesos provocaron en el año 2001 un cisma en la población católica de Tila.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Bibliografía

  • Archivo Diocesano de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (2001). Cartas remitida a Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel 30 de mayo. 
  • INAREMAC (1997). Boletín del Archivo Histórico Diocesano (Vol. V, 6 edición). San Cristóbal de las Casas. 
  • Palomo Infante, María Dolores (2002). Antécédents historiques des organisations: les confréries indigènes au Chiapas. Canadian Anthropology Society. «Anthropologica, Vol. 44, No. 2 (2002), pp. 237-246» 
  • Pérez Chacón, José Luis (1993). Los choles de Tila y su mundo. Chiapas: Consejo Estatal de Fomento a la Investigación. Gobierno de Chiapas. 

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tila, Chiapas — Infobox Settlement name = Tila settlement type =Municipality other name = native name = nickname = motto = imagesize = 300px image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank emblem type = blank …   Wikipedia

  • Tila — may refer to* Tila: a genus of moth in the family Gelechiidae. * Tila Nguyen: (b. 1981) Model and singer better known as Tila Tequila. * Truth in Lending Act: United States law commonly abbreviated TILA. * Tila, Chiapas: town in southern Mexico …   Wikipedia

  • Chiapas — Estado Libre y Soberano de Chiapas   State   …   Wikipedia

  • Chiapas conflict — Spanish: Conflicto de Chiapas A Zapatista sign Date …   Wikipedia

  • Tila — 17.3 92.433333333333 Koordinaten: 17° 18′ 0″ N, 92° 26′ 0″ W …   Deutsch Wikipedia

  • Chiapas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor princ …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Chiapas — The Mexican state of Chiapas is divided into 118 municipalities (municipios): INEGI code Municipality Municipal Seat 001 A …   Wikipedia

  • VI Distrito Electoral Federal de Chiapas — El VI Distrito Electoral Federal de Chiapas es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 12 en los que se divide el estado de Chiapas. Su… …   Wikipedia Español

  • I Distrito Electoral Federal de Chiapas — El I Distrito Electoral Federal de Chiapas es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 12 en los que se divide el estado de Chiapas. Su… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Chiapas — El Estado mexicano de Chiapas está constituido por nueve regiones demográficas; y dividido a su vez en 118 municipios oficiales Municipios de Chiapas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”