San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de Las Casas
San Cristóbal de Las Casas
Escudo de San Cristóbal de Las Casas
Escudo
San Cristóbal de las Casas
Localización de San Cristóbal de las Casas en Mexico
San Cristóbal de las Casas
País Bandera de México México
• Estado: Chiapas
• Municipio: San Cristóbal de Las Casas
Ubicación 16°45′″N 92°38′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado16°45′″N 92°38′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 2.120 - 2.760 msnm
Fundación 31 de marzo de 1528 (Capitán Diego de Mazariegos)
Población (2005) 186.416 habitantes[1]
Gentilicio Sancristobalense (formal)
Lascasense (formal)
Coleto (coloquial)
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Aeropuerto Aeropuerto Nacional de San Cristóbal de las Casas
Código postal 29200 - 29310
Pref. telefónico 967
Alcalde: Mariano Alberto Díaz Ochoa (2008-2010)
Sitio web Sitio oficial

La cabecera del municipio San Cristóbal de Las Casas fue una de las primeras ciudades construidas en la Nueva España. Es denominado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, aunque en realidad posee la categoría de ciudad.

Fue capital de la Provincia de Las Chiapas desde la época colonial hasta principios de la época conocida como el Porfiriato. Los poderes pasaron luego a Tuxtla Gutiérrez, originando una guerra interna entre ambas ciudades. Esta pugna sería ganada por Tuxtla. Un conflicto con los mismos motivos se repetiría al iniciar la etapa revolucionaria estando San Cristóbal alineada del lado porfirista con el futuro perdedor.

Se le ha considerado por mucho tiempo Capital Cultural y orgullo del Estado de Chiapas, donde conviven diferentes expresiones culturales y artísticas. Esta ciudad cosmopolita no supera los 200.000 habitantes -según el Censo de 2005- y es la tercera en economía y población de la entidad. Es la principal localidad turística de Chiapas y cuenta con todos los servicios.

Contenido

Geografía

Límites

El territorio municipal abarca desde las coordenadas geográficas 16°46' hasta 16°35' de latitud norte; y desde 92°26' hasta 92°43' de longitud oeste.

El municipio de San Cristóbal de Las Casas colinda con:

  • Al norte: Chamula y Huixtan.
  • Al este: Huixtan y Teopisca.
  • Al sur: Teopisca, Totolapa y San Lucas
  • Al oeste: San Lucas y Zinacantán

Localidades

Algunas de las localidades principales son:

Clima

La mayor parte del año el clima de la ciudad es Templado, permitiendo disfrutar dias y noches agradables.

Véase también: Clima de San Cristóbal de Las Casas

Los climas que presenta el municipio son:

  • A(w1), cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media, que abarca el 0,01% de la superficie municipal.
  • Acw2, semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad, que abarca el 13,61% de la superficie municipal.
  • C (m), templado húmedo con abundantes lluvias en verano, que abarca el 4,62% de la superficie municipal.
  • C(w2), templado subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad, que abarca el 81,76% de la superficie municipal.


Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de San Cristóbal de las Casas Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 29 30 33 31 31 34 29 29 29 31 29 29 30
Temperatura diaria máxima (°C) 20 21 23 23 23 23 22 22 22 21 21 20 22
Temperatura diaria mínima (°C) 4 4 5 7 8 9 11 10 10 11 9 7 8
Temperatura mínima registrada (°C) -7 -6 -8 -5 2 2 3 2 2 -1 -2 -5 1
Precipitación total (mm) 8.5 11.7 20.7 38.6 115.5 214.8 145.6 155.5 207.7 93.4 34 11 1056.7
Fuente: [2] 2002.04.05
  • Temperatura máxima: 34°C (Jun 1972)
  • Temperatura mínima: -8°C (Mar 1991)

Fuente: http://smn.cna.gob.mx/ Estación Meteorológica 00007087 La Cabaña, S.C.LAS CASAS


Temperatura media anual 15.1 °C. El mes más cálido es junio y su temperatura promedio no rebasa los 18ºC. El mes más frío es enero con temperatura promedio menor de 13ºC.

La precipitación pluvial varía según las áreas municipales, siendo superior a los 1100 mm anuales. La temporada normal de lluvias se extiende desde mayo hasta la segunda semana de octubre. Normalmente, los meses más lluviosos son junio y septiembre. Durante septiembre y octubre abundan las lluvias copiosas que duran más de 24 horas debido a la temporada de huracanes que rozan el municipio, pero no lo afectan notablemente. El período de heladas frecuentes y notables abarca desde noviembre hasta marzo.

Fisiografía

Fachada frontal y lateral de la catedral de San Cristóbal de Las Casas
Altar de la iglesia de San Nicolás

El municipio se ubica en Los Altos de Chiapas, una región montañosa dentro de la Sierra Madre de Chiapas. El 70% de la superficie municipal se conforma de áreas accidentadas, el resto de áreas planas y semiplanas.

Principales elevaciones

  • Cerro Bolones a 2760 msnm
  • Cerro El Extranjero a 2740 msnm
  • Cerro Subida del Caracol a 2720 msnm
  • Cerro Mitzitón a 2640 msnm
  • Cerro Cruz Carreta a 2620 msnm
  • Cerro Grande a 2600 msnm
  • Cerro El Cagual a 2580 msnm
  • Cerro Agua de Pajarito a 2540 msnm
  • Cerro Cenizo a 2540 msnm
  • Cerro Pandoja a 2500 msnm

Hidrografía

Las principales corrientes del municipio son: Los ríos Amarillo, Fogótico y San Felipe; los arroyos Chamula, Peje de Oro y Ojo de Agua. Del Valle de San Cristóbal cuya vocación es lacustre desembocan en los sumideros, conductos por donde penetran al subsuelo, volviendo a la superficie en el municipio de San Lucas para formar el Río Frío. Otros recursos son las lagunas Chapultepec y de Cochi.

Geología

El municipio se compone de: suelo Aluvial del período cuaternario; roca toba intermedia, roca limonita-arenisca y roca volcanoclástica, las tres del período terciario; y piedra caliza del período cretácico.

La composición de suelo más abundante es la piedra caliza y la menos abundante es la roca toba intermedia.

Vegetación

La vegetación municipal es de bosque pino-encino. Parte del territorio municipal abarca la Reserva Privada Cerro Huitepec y la La Zona Sujeta a Conservación Ecológica Rancho Nuevo.

Flora

Véase también: Flora de San Cristóbal de Las Casas

Las especies más comunes del municipio son: Coleto, jabnal, madrón, laurel, manos de dragón, pinabete, manzanita, manzano, cantulan, alcanfor, cushpebul, cerezo, chale, chirimoya, chilca, ciprés, encino, pino, romerillo, roble, sabino, camarón, cupapé, cepillo, huizache, guaje, ishcanal, mezquite, y nanche.

Fauna

Véase también: Fauna de San Cristóbal de Las Casas

El municipio cuenta con 368 especies. Las más comunes son: Culebra ocotera, naucaya del frío, picamadero ocotero, gavilán golondrino, jabalí, ardilla voladora, murciélago, zorrillo espalda blanca, venado de campo, cantil, boa, falsa nauyaca, iguana de roca, iguana de ribera, chachalaca olivácea, correcaminos, mochuelo rayado, gavilán, coliblanco, comadreja, urraca copetona, zorrillo rayado, zorrillo manchado y tlacuache. En el municipio existe una especie realictica (es decir, única en el mundo) llamada popoyote (Profundulus hildebrandi Miller 1955), esta información puede ser encontrada en el Colegio de la Frontera Sur de San Cristóbal de Las Casas y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas museo de Zoología Escuela de Biología.

Historia

Véase también: Historia de San Cristóbal de Las Casas
Fachada frontal de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. En la escalinata están los tenderetes del mercadillo tradicional que le rodea
Interior de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán

El Capitán general y teniente de gobernador Diego de Mazariegos funda la Villa Real de Chiapa(de los españoles) el 31 de marzo de 1528, después de haber vencido a los zoques de las montañas del norte y a los chiapanecas, y se convierte en la capital de la provincia de Chiapas.

El 1 de marzo de 1535 se le concedió un escudo de armas a la Villa de San Cristóbal de los Llanos. (desde el siglo XIX ya no tiene escudo la actual San Cristóbal de Las Casas).

El 7 de julio de 1536 se le otorgó la categoría de ciudad y se le cambió el nombre por el de Ciudad Real de Chiapa.

En 1543 el fraile y sacerdote dominico Fray Bartolomé de las Casas se convierte en el primer obispo de Chiapa, y se traslada a Ciudad Real.

En 1577 se creó la Alcaldía mayor de Ciudad Real de Chiapa, designándose como primer Alcalde Mayor a don Juan de Meza.

El 20 de septiembre de 1786, se creó la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas cuya cabecera fue la propia ciudad Real de Chiapa.

El 28 de agosto de 1821 la ciudad de Santa María Comitán, dependiente de Ciudad Real, adopta el sistema de gobierno imperial de México y se declara libre e independiente, tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España e invita a los demás ayuntamientos chiapanecos hagan lo mismo. Por tal motivo, después de un minucioso análisis de la situación del movimiento de Independencia de México y de la invitación del ayuntamiento de Comitán, las autoridades municipales de Ciudad Real declaran la independencia de la provincia de Chiapas y gestionan su incorporación al naciente imperio mexicano. El 19 de marzo de 1823, la provincia chiapaneca quedó nuevamente independiente.

El 21 de febrero de 1826 se inauguró la primera universidad chiapaneca, la Universidad Literaria y Pontificia de Chiapas, que funcionó hasta 1872.

En 1863 se proclama el plan de Yalmús, que desconocía a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En 1857 se proclama la Constitución Política de Chiapas de 1858 y a los gobiernos federal y del estado. Ese mismo año el guerrillero Juan Ortega ataca a la ciudad de San Cristóbal.

El 7 de mayo de 1857 los lascanses huyeron a Comitán al sentir la presencia del capitán Ángel Albino Corzo y sus fuerzas armadas.

El 24 de enero de 1864 las fuerzas imperialistas fueron expulsadas de San Cristóbal.

Entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas hubo una transferencia de los poderes estatales cuatro veces; la primera vez Joaquín Miguel Gutiérrez se los arrebató, para otorgárselos a Tuxtla en 1834, por casi un año; la segunda vez, dejó de ser capital de Chiapas en 1858, por tres años; la tercera vez, en 1864, por 4 años; la cuarta vez dejó de ser la capital definitivamente a partir de 1892, por decisión del gobernador José Emilio Rabasa Estebanell.

En 1911, importantes finqueros y hacendados de San Cristóbal en alianza con los chamulas, organizaron una insurrección contra Tuxtla Gutiérrez, que duró dos meses, para recuperar los poderes de la capital, fracasando en su lucha.

En 1915 desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando el de San Cristóbal dentro de esta primera remunicipalización con siete delegaciones que fueron San Lucas, Zinacantan, San Felipe Ecatepec, Tenejapa, San Miguel Mitontic, Huixtan y Chanal.

El 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomó las instalaciones del Palacio Municipal de San Cristóbal destruyendo algunos documentos históricos de gran relevancia para la ciudad[cita requerida], y tomó por asalto edificios públicos del gobierno federal y estatal, ataca el cuartel general de la XXXI Zona Militar con sede en Rancho Nuevo. En este mismo año el municipio fue sede de las primeras conversaciones de paz del movimiento neozapatista. Cada año en la misma fecha una caravana zapatista llega al Palacio Municipal en acción de protesta.

Toponimia

Fachada frontal y lateral de la Iglesia de Santa Lucía en el barrio homónimo de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

A lo largo de los años, San Cristóbal de las Casas fue renombrada varias veces. En la época prehispánica había una comarca que abarcaba el actual "valle de San Cristóbal" y originalmente se llamaba Jovel, los mexicas después le llamaron Hueyzacatlán (Junto al zacate grande en náhuatl) al actual valle de San Cristóbal. El 31 de marzo de 1528, Diego de Mazariegos, natural de Ciudad Real, España, fundó en ese valle la localidad Villa Real de Chiapa. El 21 de junio de 1529, se le cambió la denominación por la de Villa Viciosa.

El 11 de septiembre de 1531, se le cambió el nombre por el de Villa de San Cristóbal de los Llanos, en honor al santo patrono de la localidad, San Cristóbal mártir. El 7 de julio de 1536, se le cambió el nombre por el de Ciudad Real de Chiapa. El 27 de julio de 1829, se le modificó la denominación por la de Ciudad de San Cristóbal. El 31 de mayo de 1848, se llamó San Cristóbal de Las Casas, en honor a fray Bartolomé de Las Casas.

El 13 de febrero de 1934, por enésima ocasión se le modificó el nombre por Ciudad Las Casas. El 4 de noviembre de 1943 el Dr. Rafael Pascacio Gamboa a la sazón Gobernador del Estado, le restituyó nuevamente su nombre a San Cristóbal de Las Casas.

Todavía hasta hace unas décadas el municipio de San Cristóbal se llamaba Hueyzacatlán. En la época colonial la gente le puso el distintivo de la Chiapa de los españoles. En la actualidad, algunos sancristobalenses todavía llaman a su localidad con su nombre tradicional: Jovel. Los chiapanecos usan el apócope Sancris para referirse a la ciudad.

Personajes ilustres

Estatua del médico Manuel Velasco Suárez. Su frase célebre es: "El hombre vale por lo que sirve, no por lo que sabe y menos por lo que tiene".

Son muchas las personas nacidas en San Cristóbal de Las Casas, que han honrado a esta ciudad con su conocimiento y aportes científicos, históricos y culturales a lo largo de la historia, y entre los cuales destacan los siguientes:

El político José Castillo Tiellemans.

El compositor Alberto Domínguez Borraz.

El arquitecto Carlos Zacarías Flores.

La catedrática y defensora de los indígenas Maria Adelina Flores Morales.

El médico José Felipe Flores Fernández.

El sacerdote e historiador Eduardo Flores Ruiz.

El político, diplomático, escritor y geógrafo Manuel Larráinzar.

El político, jurista, historiador y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Hermilo López Sánchez.

El escritor e historiador Prudencio Moscoso Pastrana.

El primer geógrafo de Chiapas Emeterio Pineda.

El maestro, escritor e investigador Mariano N. Ruiz.

El empresario y político Jesús Germán Ruiz Blanco.

El historiador y periodista Francisco Santiago Cruz.

El Cardenal de la Iglesia Romana Adolfo Suárez Rivera.

El militar, político y gobernante Miguel Utrilla.

El científico, médico y político Manuel Velasco Suárez.

La jurista y actual Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Beatriz Luna Ramos.

Población

Crecimiento poblacional del municipio de San Cristóbal de Las Casas*
Año 1950 1960 1970 1980 1990 1995 2000 2005 2006 2007 2008 2009
Habitantes 23.054 27.198 32.833 60.550 89.335 116.729 132.421 166.460 170.006 175.502 180.971 186.416
Fuentes: Registros del INEGI del año 2005 y estimaciones del CONAPO.

De toda la población municipal (2005) que es eminentemente urbana, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas hay 142.364 habitantes. Las siguientes localidades más pobladas son: el pueblo La Candelaria con 1.903 habitantes, el pueblo San Antonio del Monte con 1.866 habitantes, el pueblo Mitzitón con 1.498 habitantes y el pueblo San José Yashitinin con 1.026 habitantes.

El 48.3% de la población municipal es masculina y el 51.7% es femenina.

Etnias

Alrededor del 60% de la población municipal se identifica como criollos y mestizos, aun cuando en realidad en su mayor parte sean mestizos y conserven en la composición genómica, los rasgos característicos de las etnias amerindias de la región. El 38.98% de la población municipal es amerindia, de la cual 19.24% es monolingüe.

La etnia amerindia predominante es la tsotsil. San Cristóbal de Las Casas tiene un índice de marginación amerindia bajo, sin embargo, aunque la política costumbrista de segregación ha venido mermando a partir de los eventos de 1994, la discriminación que los amerindios experimentan por parte de la población mestiza, tanto en Chiapas como en el resto del país dista mucho de haber desaparecido.

Fachada frontal del Palacio del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

Cultura

La ciudad de San Cristóbal de Las Casas es considerada "La capital cultural de Chiapas".

Desde el año 2001, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es otra sede del Festival Cervantino-Barroco, que se celebra anualmente la última semana de octubre, y en algunos años esa semana puede abarcar hasta los primeros días de noviembre.

La ciudad posee el Centro cultural "El Carmen", un pequeño Auditorio de Bellas Artes,con talleres y salas de exposiciones, el Teatro "Daniel Zebadúa" y el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez", además de foros independientes como "Casa Blues", "Kinoki", "Papalotl", "Casa Teatro".

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas nació el músico y compositor Alberto Domínguez Borraz, autor de las célebres composiciones Frenesí y Perfidia, esta última, una melodía de la película Casablanca.

Se le reconoce como una de las ciudades que propiciaron el boom del reggae mexicano desde mediados de la década de los noventas en el siglo XX. Hoy en día toma fuerza su movimiento sound system.

En 2006 fue el marco perfecto para la filmación de J-ok'el (La llorona), película dirigida por Benjamín Williams.

Educación

En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 17.74%. De la población mayor de 15 años, 16.02% tiene primaria incompleta, 17.38% completó los estudios de primaria y 47.77% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel.

Las Universidades más importantes de San Cristóbal son:

  • Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) (Campus III)
  • Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) (Campus)
  • El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) (Campus)
  • Escuela Normal "Lic. Manuel Larráinzar"
  • Escuela Normal Federal Experimental "Fray Matías Antonio de Córdoba y Ordoñez"
  • Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek"
  • Escuela Superior de Educación Física de San Cristóbal de Las Casas (ESEF)
  • Instituto de Estudios Superiores "Manuel José de Rojas"
  • Universidad de los Altos de Chiapas (UACH)
  • Universidad Mesoamericana (UMA)
  • Universidad Meridional
  • Universidad Autónoma Chapingo (UACha) (Posgrados Sede Chiapas)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (CIHMECH-UNAM) (Posgrados)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN) (Licenciaturas semiescolarizadas)

Tradiciones locales

Fachada frontal de la iglesia de San Cristóbal Mártir en la cumbre del cerro de Chapultepeque

Fiestas

Fiesta del Dulce Niño de Jesús, del Señor de Esquipulas, de San Antonio, de San Cristóbal, de la Sagrada Familia y el Corpus Christi, la fiesta de Santo Domingo y el 31 de marzo en que se celebra el día de la fundación de la Ciudad que data de 1528.

Costumbres

Serenatas o gallos, tradicionales bandas musicales, melodías de marimba, faroles de celofán rojo que significan venta de tamales, los tradicionales carros alegóricos y panzudos que marcan el inicio de las festividades de cada barrio.

Cocina

Jamones y Embutidos, Asado Chiapaneco, Chiles Rellenos, Cocido, Sopa de Pan, Lomo Relleno, Chanfaina, Estofado de Carnero, Lengua en Azafrán, tamales chiapanecos (especialmente de bola y el untado), pan de fiesta, pavo prensado con ensalada en Noche buena, y hojuelas en Navidad.

El 21 de abril de 2006, la sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas se unió para conseguir el Récord Guinness de la Sopa de Pan más grande del mundo.

Festivales

La llamada "Fiesta grande" de San Cristóbal de Las Casas en la "Feria de la Primavera y de la Paz", la cual se celebra durante una semana, la siguiente a la Semana Santa en la que se llevan a cabo diversas actividades: espectáculos artísticos, muestras gastronómicas, corridas de toros, actividades culturales, deportivas, infantiles, juegos mecánicos y el tradicional desfile de las Reinas de la Feria.

Cada año, a finales del mes de octubre, se celebra en San Cristóbal de Las Casas el Festival Cervantino Barroco que dura alrededor de 10 días en los cuales se llevan a cabo diversos eventos artísticos y culturales provenientes de todas partes del mundo

Religiones

Según datos del INEGI del año 2000, el 77.91% de la población profesa el catolicismo, 13.26% el protestantismo, 2.87% bíblica no evangélica y 4.82% el ateísmo.

Las doctrinas bíblicas no evangélicas son: el adventismo, el mormonismo y la iglesia de los testigos de Jehová.

Existen en la localidad dos comunidades musulmanas. Una de ellas que profesa el sufismo y otra el Islam ortodoxo quienes fundaron la mezquita al-Kauzar de reconocimiento mundial a pesar de lo humilde de sus instalaciones.

Turismo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas

Fachada frontal de la iglesia de La Merced y anexo a la izquierda el Museo del ámbar
El Arco del Carmen anexo a la iglesia del mismo nombre
Iglesia de San Felipe, en las afueras de la ciudad

La ciudad es punto estratégico para el turismo, de allí parten los caminos a numerosos lugares frecuentados por los turistas (Comitán, Palenque, localidades amerindias, atractivos naturales, etc.).

Es costumbre de los turistas estadounidenses y europeos (todavía no del turismo nacional, debido a la falta de promoción adecuada) planear en la ciudad sus próximos viajes turísticos ya que desde aquí se puede llegar a varios destinos con notables vestigios de la cultura maya antigua y moderna. La ciudad se localiza cerca de las localidades tzotziles de los municipios de Chamula y Zinacantán y a 5 horas en autobús de las ruinas de Palenque.

Edificios y monumentos históricos

  • Catedral de San Cristóbal de Las Casas
  • Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
  • Iglesia del Carmen
  • Arco del Carmen
  • Iglesia de San Cristóbal Mártir
  • Iglesia de la Virgen de Guadalupe
  • Iglesia de La Merced
  • Iglesia del Calvario
  • Iglesia del Señor de la Transfiguración (Barrio de El Cerrillo)
  • Iglesia de San Nicolás
  • Iglesia de La Caridad
  • Iglesia de Santa Lucía
  • Iglesia de San Francisco de Asís
  • Iglesia de María Auxiliadora
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Barrio de Mexicanos)
  • Iglesia de San Antonio de Padua
  • Iglesia de San Ramón Nonato
  • Iglesia de San Diego de Alcalá
  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción
  • Iglesia de San Felipe
  • Ex-convento de Santo Domingo
  • Auditorio de la escuela de derecho (antes iglesia de San Agustín)
  • Palacio Municipal
  • Casa de La Sirena
  • Centro Histórico
  • Teatro de la ciudad
  • Plaza "31 de Marzo"

Cabe destacar que el Arco del Carmen es una de las pocas construcciones de estilo mudéjar en el continente americano.

Museos y galerías

  • Centro Cultural de Los Altos
  • Museo Na-Bolom
  • Museo Sna-Jolobil
  • Museo del ámbar de Chiapas
  • Museo de trajes regionales
  • Museo de Culturas Populares
  • Museo Mesoamericano del Jade
  • Museo de la Medicina Maya
  • Café Museo Café
  • Casa de la cultura del Carmen (Ex-convento de la Concepción).

Jardines y parques

La Plaza 31 de marzo es el parque central, el cual es rodeado por el Parque de los Héroes (Parque de los Arcos) y la Plaza de la Paz (Plaza Catedral), pero es importante mencionar que casi todas las Iglesias de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas poseen sus propias plazuelas: la de Santa Lucía, San Francisco, María Auxiliadora, el Carmen, El Cerrillo, La Merced, El Calvario, etc.

Otro parque importante es el que rodea a las Iglesias de Santo Domingo y La Caridad (conocido como La Alameda), que es donde se ubica un mercado (informal, pero más popular) de artesanías, sitio obligado entre los turistas. Aparte de ello, existe un local conocido como Mercado de Dulces y Artesanías, ubicado al lado de la plazuela de la iglesa de San Francisco.

Zonas comerciales

  • Centro Comercial "Plaza San Cristóbal" (supermercado, cinema, zona gourmet, etc.)
  • Mercado artesanal en la plaza de Santo Domingo
  • Mercado de Dulces y Artesanías
  • Tienda de los Artesanos de Chiapas
  • Andador turístico "Santo Domingo - El Carmen"
  • Mercado Público Municipal "José Castillo Tiélemans" y andadores
  • Mercado Popular del Sur (Merposur)
  • Mercado de Abastos de los Altos (Mercaltos)
  • Mercadito de San Ramón
  • Mercado Zona Norte (en construcción)
  • Próximamente Bodega Aurrera


En el año 2000, el municipio tenía 82 hoteles con un total de 2066 habitaciones. (Datos de la Sectaría de Turismo de México) Es posible encontrar hoteles de 5, 4 y 3 estrellas; además se pueden encontrar hostales, posadas, refugios, bed and breakfast y casas de hospedaje y estudiantes.

Lugares de interés fuera de la ciudad

Cerro Huitepec al atardecer
  • Las montañas huecas (grutas) de San Cristóbal y la zona ecoturística Rancho Nuevo (10 km fuera de la ciudad).
  • El Arcotete (5 km fuera de la ciudad).
  • Santa Anita, sitio sagrado en las faldas del Huitepec.
  • Huitepec, montaña al oeste con aproximadamente 2700msnm con una reserva ecológica de bosques nublosos.
  • Moxviquil, sitio arqueológico sobre una montaña al norte de la ciudad.
  • Cerro de la Santa Cruz, al este de la ciudad con una ermita en la cumbre.

Infraestructura

Medios de comunicación

Según datos del INEGI del 2000, el municipio dispone de 19 oficinas postales. La cabecera municipal cuenta con una oficina de telégrafos, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Radio

Radioemisoras de banda AM: Suprema XEWM-AM 640 kHz, Radio uno - Sistema chiapaneco de Radio, Televison y Cinematografia XERA-AM 760 kHz.

Radioemisoras de banda FM:" Global Radio " Suprema 91.5MHz, Radio Activa 95.1MHz, "Stereo Amor 95.7", Frecuencia Libre 99.1MHz,

Transportes

Transportes públicos

Vista panorámica de una parte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, vista desde la cumbre del Cerro de Chapultepeque. El edificio blanquiazul grande es la iglesia de Santa Lucía

Los medios de transporte público más numerosos son los microbuses y las furgonetas urbanas, llamadas coloquialmente combis o colectivos; estas últimas cobran cuotas tan baratas como los microbuses, pero a algunos usuarios les parecen incómodas.

Carreteras

En el municipio no existen líneas ferroviarias de ningún tipo, debido al terreno escarpado, y eso aumenta el costo del flete. El municipio está comunicado con el resto del país por medio de una red de carreteras federales. De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 193,17 km integrados principalmente por la red rural de la SCT (44,9 km) red de la Comisión Estatal de Caminos (115,5 km) y a caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua (32,77 km), entre otras. La red carretera del municipio representa el 9% de la región económica II Altos.

Existe una autopista de cuota que comunica con la capital Tuxtla Gutiérrez y acorta el recorrido a 55 minutos aproximadamente. Otro camino que comunica con Tuxtla Gutiérrez es la "carretera libre" que se extiende a lo largo de terrenos sinuosos y escarpados que prolonga el recorrido hasta en dos horas.

Aeropuerto

El Aeropuerto Federal es conocido como "Corazón de María" se encuentra únicamente a 18 kilómetros de la ciudad, 20 minutos del centro de San Cristóbal de las Casas, sin embargo actualmente sólo se utiliza para recibir vuelos privados (por el poco interés en el mismo[3] ), a pesar de contar con toda la infraestructura necesaria y una pista de 2.650 kilómetros de longitud, apta para recibir vuelos de aeronaves tales como un Boeing 737-2H4/Adv y contar con la aéreo ayuda denominada I.L.S. (Indicator Landing System) sistema de aterrizaje por indicador; pertenece a la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares desde 1998.

Las Aerolíneas que han operado este aeropuerto son:

En primer lugar, Aerocaribe entre 1997 y 1998, ofrecía un vuelo entre semana partiendo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, Chiapas con un avión Cessna 402C Businessliner con capacidad de 12 pasajeros, con salida de Tuxtla Gutiérrez a las 12:30 horas y llegada a San Cristóbal de las Casas a la 1:00 p.m., operando martes y jueves y posteriormente de lunes a viernes.

Después, Aeromar de 1999 hasta el 2002 operó diariamente un vuelo directo entre la Ciudad de México y San Cristóbal de las Casas, con salida del D.F., a las 8:40 horas y llegada a San Cristóbal de las Casas a las 10:40 horas, con un avión ATR-42-500, con capacidad de 42 pasajeros, después fue realizado con la ruta Ciudad de México-San Cristóbal-Comitán, con el mismo itinerario de regreso, posteriormente sólo quedó en la ruta Ciudad de México-San Cristóbal de las Casas, con horario de salida del D.F., a las 10.20 horas y llegada a San Cristóbal a las 12.20 sin embargo, en 2002, la empresa determinó dejar de prestar el servicio aéreo a este aeropuerto.

Finalmente en 2005, Global Air realizó un viaje de reconocimiento.

Actualmente se utiliza para llegar a esta ciudad colonial el Aeropuerto Internacional "Angel Albino Corzo" ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, ubicado a una distancia de 68 kilómetros del centro de San Cristóbal de las Casas, y que ofrece hasta diez vuelos diarios a la Ciudad de México y otros vuelos a diversas ciudades como Tapachula, Mérida, Oaxaca, Huatulco, Guadalajara. [4] y próximamente el destino internacional a la ciudad de Houston, Texas.[cita requerida]

En 2009, la administración estatal a cargo del Gobernador Juan Sabines, el Comité Estatal de Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) [5] y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Cristobal de las Casas, han impulsado la reactivación del aeropuerto "Corazón de María" , iniciando pláticas con las empresas aéreas Aerotucan, Aero San Cristóbal y Mexicana Link[6] .

En 2008, el Aeropuerto Federal de San Cristóbal de las Casas recibió a 2,014 pasajeros, con un tráfico de 546 operaciones, según datos publicados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), su horario oficial de operación es de las 9:00 a las 18:00 horas.

Se espera que la aerolínea Aerotucán inicie operaciones a finales de 2009 entre el Aeropuerto Internacional "Angel Albino Corzo" y San Cristóbal de las Casas.[7]

Referencias

Bibliografía

Publicaciones locales

Disponibles en el Archivo General e Histórico de Chiapas:

  • San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores. (1984). Dos Volúmenes. Tuxtla Gutiérrez: Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chiapas. (Monografía de San Cristóbal)
  • Santiago Ruiz, Francisco. (1986). Epigrafía de San Cristóbal de Las Casas. Patronato de fray Bartolomé de Las Casas, Chiapas, México. San Cristóbal de Las Casas, México. (Información sobre varios personajes ilustres y viejos edificios).
  • San Cristóbal de Las Casas, memorias municipales. (1988). Artículo 115, el cambio estructural en Chiapas: Avances y perspectivas. Centro Estatal de Estudios Municipales de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. (Folleto)

Véase también

Enlaces externos

Commons-logo.svg
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre: Chiapas
Obtenido de "San Crist%C3%B3bal de las Casas#Historia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • San Cristóbal de Las Casas — San Cristóbal de Las Casas …   Wikipedia Español

  • San Cristóbal de Las Casas — San Cristóbal de Las Casas …   Wikipédia en Français

  • San Cristobal de las Casas — San Cristóbal de las Casas San Cristóbal de Las Casas blason Pays   …   Wikipédia en Français

  • San Cristóbal de las Casas — blason Pays   …   Wikipédia en Français

  • San cristóbal de las casas — blason Pays   …   Wikipédia en Français

  • San Cristóbal de las Casas — San Cristóbal De Las Casas, fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, fue una de las primeras ciudades construidas en la Norteamérica española. Originalmente fue llamada Villareal ascendiendo al grado de ciudad tomó el nombre de la ciudad de su… …   Enciclopedia Universal

  • San Cristóbal de las Casas — 16.7375 92.6361111111112100 Koordinaten: 16° 44′ N, 92° 38′ W …   Deutsch Wikipedia

  • San Cristóbal de las Casas — Infobox Settlement |official name = San Cristóbal de las Casas, Chiapas nickname = Jovel or Hueyzacatlán website = http://www.sancristobal.chiapas.gob.mx/ image map caption = Chiapas, in brown; San Cristóbal de las Casas, in red subdivision type …   Wikipedia

  • San Cristobal de las Casas — 16.7375 92.6361111111112.100Koordinaten: 16° 44′ N, 92° 38′ W …   Deutsch Wikipedia

  • San cristobal de las casas — 16.7375 92.6361111111112.100Koordinaten: 16° 44′ N, 92° 38′ W …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”