Tipacoque

Tipacoque

Coordenadas: 6°25′13.13″N 72°41′32.36″O / 6.4203139, -72.6923222

Tipacoque, Boyacá
Bandera de Tipacoque, Boyacá
Bandera
Escudo de Tipacoque, Boyacá
Escudo
MunsBoyaca Tipacoque.png
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Boyacá
• Región Provincia Norte
Ubicación  
• Latitud 6º 25' 13.13" N
• Longitud 72º 41' 32.36" O
Temperatura 18° C
• Altitud 1850 msnm
Superficie 73 km²
Fundación 28 de noviembre de 1968
Población 3730 hab. (DANE)
Gentilicio Tipacoques
Sitio web www.tipacoque.com

Tipacoque es un municipio ubicado en el Departamento de Boyacá en Colombia, ubicado sobre la Troncal Central del Norte. La extensión total del municipio es de 72 km².

Contenido

Toponimia

Tipacoque es la deformación de la palabra Zipacoque, que en lengua muisca significa: dependencia del ZIPA.

Contexto geográfico

Tipacoque_imagen.
Iglesia.

Situado sobre la cordillera oriental, en el costado occidental del río Chicamocha. El casco urbano se sitúa aproximadamente a una altitud de 1850 msnm, presentando una temperatura promedio de 18 °C, siendo los meses más cálidos diciembre y enero, en los cuales la temperatura sobrepasa los 25 °C.

Administración

Está dividido en siete acogedoras veredas: Ovachia, Cañabravo, la Carrera, el Palmar, la Calera, Galván y Bavatá.

Localización

El municipio se encuentra a 174 km de la capital del Departamento (Tunja). Por la Troncal Central del Norte, que comunica a Bogotá con el oriente Colombiano, de estos 174 km están pavimentados 150, lo que equivale a un 87%.

Límites

Mapa político.
  • Por el norte: Covarachía y Capitanejo.
  • Por el sur: Soatá.
  • Por el oriente: el río Chicamocha los separa de Capitanejo y Boavita.
  • Por el occidente: un ramal de la cordillera oriental, lo separa de Onzaga (Santander).

Geografía

Presenta un relieve montañoso con alturas que oscilan entre los 1200 m en las riberas del río Chicamocha y los 3000 m en el sitio denominado la Cruz del Roble, parte más alta del Municipio. Predomina el clima templado seco; la vegetación es variada.

Fauna

Está compuesta por especies de mamíferos como conejos, armadillos o tinajos, que se encuentran en las partes altas. En la parte baja predominan los reptiles: lagartos, iguanas, serpientes y cucuruchos, especie muy particular que se desplaza con facilidad por encima de las aguas del Chicamocha.

Las aves son unos de los grupos más variados, se encuentran garrrapateros, colibríes, toches, turpiales, gurrias, palomas, perdices, pregoneros o mirla blanca y cuchicas, especie nativa a nivel mundial que solo se encuentran en las riveras del chicamocha.

Hidrografía

Rio Chicamocha Visto desde Tipacoque.

La conforman quebradas como la de Tipacoque, Aguablanca, Cañabravo y la carrera o Galván; las cuales sirven para la irrigación. La parte baja del municipio se encuentra surcada por el río Chicamocha.

Historia

Reinaba allí una cacica cuyo principado cobijaba toda la antigua Hacienda, en sus aledaños desde el Chicamocha, hasta las montañas de Sativanorte y la Vega del vecino Onzaga; cuando vino la conquista un grupo de frailes Dominicos la despojaron de su propiedad y edificaron un convento. En 1600 la propiedad pasa a manos de la familia Tejada, luego a los Calderón Tejada y de estos a sus descendientes; hecho que transcurrieron más de dos siglos.(la fecha es arbitraria, pues no hay derecho a omitir el acto hecho por esta familia para apropiarse de la hacienda aprovechando la debilidad de la dueña doña Nepomucena Gualdrón durante la "violencia", quien, en su soledad y en peligro inminente, perdió las Escrituras después de haberlas confiado a miembros de dicha familia. El original de las escrituras fue arrancado de los archivos en España, quedando la ilustre señora en la miseria. Nada de esto sucedió en 1600. Las escrituras originales tenían el sello de Carlos V. Ninguno otro "propietario" podrá suministrar tal firma en sus documentos, todos falsos).

A partir de 1852, cuando se abolió la esclavitud, los campesinos continuaron pagando una obligación a la Hacienda, que consistía en un jornal semanal y la mayor parte de la producción por el derecho a vivir en tierras de sus amos. En la secada de los treinta, con la reforma agraria, se inició el parcelado de la hacienda, los dueños vendieron las tierras a precios cómodos.

Fundación

Vista de Tipacoque.

Cuando se crea el Municipio de Soatá, Tipacoque fue integrado a este como una vereda, más tarde, se convirtió en inspección de policía, subdividida en tres veredas: Tipacoque, Ovachia y la Carrera.

Tipacoque fue creado como municipio, mediante la ordenanza Nº 17 del 28 de noviembre de 1968, siendo sus gestores Elvia Sandoval de Rojas y el Insigne escritor Eduardo Caballero Calderón, quien fue su primer alcalde.

Le recomendamos visite el sitio web dedicado a Tipacoque creado por el Proyecto Tipacoque para que consulte mas sobre este municipio.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Tipacoque — is a municipality and town in Boyacá Department, Colombia, located on the eastern mountain range on the western flank of the Chicamocha river canyon and part of the subregion of the Northern Boyacá Province. The municipality is located at an… …   Wikipedia

  • Tipacoque — 6°25′13.13″N 72°41′32.36″O / 6.4203139, 72.6923222 …   Wikipédia en Français

  • Tipacoque — Original name in latin Tipacoque Name in other language Tipacoque State code CO Continent/City America/Bogota longitude 6.42031 latitude 72.69184 altitude 1878 Population 1036 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Eduardo Caballero Calderón — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Caballero Calderón periodista y escritor colombiano (*6 de marzo de 1910 +3 de abril de 1993). Como periodista trabajó en los diarios El Tiempo y El Espectador. Fue diplomático en Perú, Argentina, España y… …   Wikipedia Español

  • Northern Boyacá Province — Location of the Northern Boyaca Province in Boyacá Department. The Northern Boyacá Province is a subregion of the Colombian Department of Boyacá. The subsregion is formed by 9 municipalities. It is currently administered by Chief Mayor Randy… …   Wikipedia

  • Boavita — Bandera …   Wikipedia Español

  • San José de Suaita — Saltar a navegación, búsqueda San José de Suaita Cuna de la industria en Colombia Fundación 1924 Barrio El pomarrosal Numbero de cuadras …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Boyacá — División municipal de Boyacá, con la capital resaltada. El departamento de Boyacá se compone de 123 municipios, los cuales se organizan en 13 provincias, una zona de manejo especial (Puerto Boyacá) y un distrito fronterizo (en los límites con… …   Wikipedia Español

  • Boyacá Department — For other uses, see Boyacá (disambiguation). Department of Boyacá Departamento de Boyacá   Department   …   Wikipedia

  • Duitama — Center …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”