Tlatenchi

Tlatenchi
Sembradíos en Tlatenchi.

Tlatenchi (o 'Tlatentzin' en náhuatl), es una pequeña población perteneciente al municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, México.

Contenido

Contexto administrativo

Es una ayudantía del municipio de Jojutla, entre las que se encuentran también Alta Vista, Constitución del 57, Chisco, El Higuerón, El Jicarero, Lázaro Cárdenas, Nicolás, Bravo, Panchimalco, Pedro Amaro, Río Seco, Tehuixtla, Tequesquitengo, Vicente Aranda y José María Morelos.

Contexto geográfico

Tlatenchi está ubicado a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Colinda al Norte con la comunidad de Panchimalco, al este con el cerro de Jojutla o cerro del Higuerón. Al oeste con la comunidad de Tequesquitengo. Al suroeste colinda con el pueblo de Tehuixtla.

Clima

Es característico el clima cálido seco la mayor parte del año.

Flora y fauna

La vegetación propia del lugar es la selva baja caducifolia. La fauna que se encuentra en la región incluye: iguanas, zorrillos, urracas, zopilotes, garzas, liebres, colibríes, primaveras, culebras.

Economía

La ganadería, avicultura y la agricultura son las principales actividades del pueblo. Como ejemplo de la ganadería cabe mencionar la crianza de ganado vacuno, tanto de engorda como para producción de lácteos; el ganado equino, tanto como medio de transporte como para competencias. También es de destacar la existencia en las afueras del pueblo de granjas de cerdos y pollos.

La práctica de la pesca ha caída en desuso a través de los años debido a la alta contaminación de los ríos aledaños a la zona. En los últimos años también el comercio ha crecido en la comunidad.

Transporte

El principal medio de transporte dentro del pueblo lo conforma las combis colectivas de la ruta 3. Los destinos que se pueden alcanzar con el uso de dicho medio son Panchimalco, Jojutla y Tequesquitengo.

El uso de caballos, bueyes, burros y mulas como medio de transporte ha disminuido, no obstante no es difícil encontrar gente que todavía lo practica.



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tlatenchi — Original name in latin Tlatenchi Name in other language Tlatenchi, Tlatenchu State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.59639 latitude 99.18639 altitude 902 Population 5555 Date 2013 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • Finca Denisse — (Tlatenchi,Мексика) Категория отеля: Адрес: Mesquite Colonia Finca de Tequesquitengo …   Каталог отелей

  • Jojutla — de Juárez Jojutla Escudo …   Wikipedia Español

  • Cuernavaca Cathedral — Cathedral of the Assumption of Mary Catedral de la Asunción de María (Spanish) Facade and belltower of the cathedral Basic information Location Morelos …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”