Zona Arqueológica de Tlatelolco

Zona Arqueológica de Tlatelolco

Tlatelolco (náhuatl: tlatelli o xaltiloll, 'terraza o lugar del montón de arena' )? fue la ciudad gemela de México-Tenochtitlan. Este lugar es famoso e importante porque allí se encontraba el mercado más importante de la región - y de hecho de toda Mesoamérica -, en el cuál se comercializaban todo tipo de mercancías tanto locales como de las más apartadas regiones conocidas abasteciendo al Valle de México. Tlatelolco estuvo ubicada en un extremo de una de las mayores islas del lago de Texcoco, próxima a Tenochtitlan. En la actualidad subsiste una serie de pirámides y ruinas. Esta ciudad fue saqueada y destruida por los conquistadores, quienes usaron las piedras para construir la iglesia del Señor Santiago directamente encima de los restos.

El mercado de Tlatelolco fue visitado por Hernán Cortés antes de la guerra de conquista. En el sitio tuvo lugar la última y decisiva batalla contra los mexicas el 13 de agosto de 1521 cuando el derrotado Cuauhtémoc fue obligado a capitular ante Cortés. El cronista Bernal Díaz del Castillo describe la matanza de mexicas: «...ese día fue tan sangrienta que era imposible caminar por el lugar debido a la cantidad de cadáveres apilados». Se estima que más de 40.000 indígenas fueron asesinados ese día.

Contenido

Sitio

En la zona arqueológica se encuentran templos dedicados a deidades mexicas como Quetzalcóatl, Ehécatl y Huitzilopochtli. Las estructuras prehispánicas están distribuidas, principalmente, al sur y al norte del llamado Templo Mayor. Algunos de los edificios identificados más importantes son:

El mapa sigue la nomenclatura del lugar (INAH), mientras que este artículo ha sido escrito originalmente con la nomenclatura que aparece en el libro dado en la referencia. Se cambiará a la nomenclatura oficial dejando pendiente los que no sean posibles hasta consultar dicha bibliografía.

Ubicación de construcciones en Tlatelolco: 1) Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, 2) Altares circulares sobrepuestoas, 3) Altar Tzompantli del patio sur, 4) Templo calendárico, 5) El Palacio, 6) Templo de las Pinturas, 7) Templo Mayor - Etapa II, 8) Etapas constructivas del Templo Mayor, 9) Los amantes de Tlatelolco, 10) Plataforma Oeste, 11) El Gran Basamento, 12) Calzada Tepeyac, 13) Límite norte del Recinto, 14) altar Tzomplantli del norte, 15) Iglesia y Convento de Santiago, 16) Plaza de las Tres Culturas, 17) Zona Chica, 18) Hacia el Tecpan y 19) Caja de agua, Pintura Mural de 1536.
  • Templo Mayor. Es la estructura de mayor tamaño; se ubica en la parte central de la zona y las características de la etapa II la asemejan a las de Tenayuca y a la del Templo Mayor de Tenochtitlan. Se trata de una plataforma de tres cuerpos con amplias escalinatas partida en dos por alfardas centrales y laterales. Al parecer, este edificio fue más alto que el de Tenochtitlan.
  • Templo Calendárico. Muestra un tablero decorado con relieves alusivos a las tres primeras trecenas del calendario prehispánico tonalpohualli. Es el único de los templos menores con doble escalinata. En su fachada principal se muestra una pintura mural con las deidades creadoras del calendario prehispánico.
  • Templo R o Complejos del Viento. Es una estructura en cuya parte superior se conservan restos de un adoratorio dedicado a Ehécatl, correspondiente a una etapa anterior. Frente a él se encontraron entierros y ofrendas compuestas por niños –en el interior de ollas–, conchas, piedras y figurillas de cerámica.
  • El Palacio. Es una estructura compuesta por cuatro cuartos pequeños con un patio central y un altar, así como restos de un amplio portal.
  • Altar V. Es un edificio menor con cuatro escalinatas concéntricas dedicado aparentemente a Tláloc.
  • Templo de las Pinturas (Edificios X y L). Tres de las fachadas del Edificio L están rematadas con moños en altorrelieve. Este edificio debe su nombre a la pintura mural de sus fachadas, tableros y alfardas. El diseño del talud-tablero es idéntico al que aparece en los templos rojos del recinto ceremonial de Tenochtitlan.
Amantes de Tlatelolco.
  • Coatepantli. Significa “muro de serpientes” y es una construcción que enmarcaba el espacio que comunica con la calzada norte hacia el Tepeyac.
  • Altar Tzompantli (Templo A). Esta carecaterizado por un glifo en la parte superior de la alfarda sur. En este templo se localizaron cráneos de decapitados perforados por los parietales.
Glifo azteca de Tlatelolco.
  • Altar D1. Se encuentra frente a la entrada norte del Coatepantli, y reducía el acceso al patio norte.
  • Templos I y J. Edificios unidos por una enorme plataforma, de la que solamente se ha descubierto la mitad oeste. El Templo I es el único edificio construido completamente con sillería de cantera rosa, a manera de tabiques. El edificio J muestra características similares pero de menor tamaño.
  • Amantes de Tlatelolco. Allí se halló un entierro de 54 personas con sus respectivas ofrendas, eran parte de muchos más considerados las víctimas de la guerra de 1473 d. C. entre Tenochtitlan y Tlatelolco. Representativo de estas 54 personas es esta pareja siendo él de unos 55 años y ella de 35. Como se encontraron abrazados fueron llamados "los amantes de Tlatelolco".

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Zona arqueológica de Mixcoac — Mixcoac Ruinas de la pirámide de Mixcoac. Nombre: Zona Arqueológica de Mixcoac Ubicación México, D.F …   Wikipedia Español

  • Chimalhuacán (zona arqueológica) — Zona Arqueológica de Chimalhuacán Nombre: Chimalhuacán zona arqueológica Ubicación Chimalhuacán, Estado de México  México Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Tlatelolco (ciudad de México) — Tlatelolco o México–Tlatelolco fue una ciudad conurbada a México Tenochtitlan al norte de la ciudad de México y hoy popularmente conocida como una zona o colonia del centro de la moderna ciudad de México. La zona se ubicaba entre las fronteras de …   Wikipedia Español

  • Tlatelolco — es un topónimo náhuatl que significa En los montículos de tierra o de arena. Puede referirse a: Contenido 1 Ciudad de México 2 Zona arqueológica 3 Edificios 4 …   Wikipedia Español

  • Torre de Tlatelolco — Torre de Tlatelolco …   Wikipedia Español

  • Torre Tlatelolco — Torre de Tlatelolco Torre de Tlatelolco …   Wikipedia Español

  • Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco — Vista del Conjunto Tlatelolco desde el Edificio Chihuahua. El Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco, conocido simplemente como Tlatelolco, es un conjunto habitacional ubicado al norte de la Ciudad de México,… …   Wikipedia Español

  • Centro Cultural Universitario Tlatelolco — Saltar a navegación, búsqueda Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) Entrada Principal Coordenadas …   Wikipedia Español

  • México-Tenochtitlan — Mēxihco Tenōchtitlān México Tenochti …   Wikipedia Español

  • Pablo Martínez del Río — (Ciudad de México, 10 de mayo de 1892 26 de enero de 1963) fue un historiador y arqueólogo mexicano. Se especializó en estudios de la prehistoria americana. Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y primero de la Escuela… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”