- Tonocoté
-
Tonocotés, Tonokotés Población total extintos Idioma Lule-Tonocoté Etnias relacionadas lules, vilelas Los tonocotés o tonokotés son un pueblo aborigen que habita la Provincia de Santiago del Estero en la República Argentina.
Junto a otros pueblos del antiguo Tucumán, los españoles los llamaban Juríes, deformación de la voz quichua xuri que significa ñandú, denominación que les dieron a los nativos que vestían con una especie de taparrabos de plumas de esta ave y que se desplazaban en verdaderas bandadas. Ya en 1574 aparece en un documento la denominación de tonocoté que con el tiempo suplantó a la anterior.
Pertenecen al tipo brasílido, su estatura es mediana, la cara ancha y la nariz mediana. Adquirieron costumbres andinas, siendo sedentarios y practicando la agricultura, la caza, la pesca y la recolección.
En tiempos prehispánicos habitaron la franja centro-sur de los llanos santiagueños y en la actual ciudad de Santiago del Estero. Limitaban al norte con los lules, al sur con los sanavirones, al oeste con los diaguitas y al este con el río Salado.
Las viviendas se construían formando túmulos sobre elevaciones artificiales del terreno, de forma redonda y de material poco duradero y techo de paja. Cercaban sus aldeas con empalizadas.
Las inundaciones anuales de los ríos Dulce y Salado, eran utilizadas para regar sus cultivos de maíz, quinoa, porotos y zapallos. Recibieron una fuerte influencia de las culturas andinas. Criaban llamas y ñandúes. También practicaban la recolección de algarroba, chañar, frutos de tunas y miel silvestre.
Se destacaron en la alfarería fabricando grandes urnas funerarias y pucos, con motivos muy elaborados. Conocieron también la metalurgia primitiva y desarrollaron el tejido en telar, los adornos de plumas y la cestería.
Su dios principal era Cacanchic, que tenían características buenas y malas a la vez, siendo el protector de las siembras.
De su idioma originario sólo se conservan con seguridad dos palabras: Gasta y Gualamba, que se supone significan pueblo y grande respectivamente. Fue estudiado por el padre Alonso de Bárzana, pero no se conserva ningún escrito.
Hacia 1480 el Imperio inca ocupó el noroeste argentino, incorporando a parte de los tonocotés.
Los actuales tonocotés son conocidos como suritas, son en parte descendientes mestizos de los antiguos tonocotés y hablan un dialecto propio derivado del quichua santiagueño. Se distribuyen en 19 comunidades rurales con aproximadamente 6.000 habitantes en los departamentos San Martín, Figueroa y Avellaneda.[1]
Comunidades
- En el Departamento Alberdi
- Comunidad aborigen Mistolito (de Mistolitos)
- En el Departamento Avellaneda
- Comunidad indígena tonokoté Mailín Ñaupa (de Villa Maulín)
- Comunidad indígena tonokoté Breáyoj
- Comunidad indígena tonokoté Taqo Sombreana (de San Antonio de Copo)
- Paso Grande
- Pozo Mosoj
- San Roque
- Tala Atun
- En el Departamento San Martín
- Comunidad aborigen Linton
- La Blanca
- En el Departamento Figueroa
- Comunidad aborigen Canteros
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Pueblos indígenas de Argentina
- Historia de la Provincia de Santiago del Estero
Wikimedia foundation. 2010.