- Tolerancia a fallos
-
Tolerancias a fallos en informática (en inglés failover, suele confundírse con el término concurrencia) se determina a la capacidad de un sistema de almacenamiento de acceder a información aún en caso de producirse algún fallo. Esta falla puede deberse a daños físicos (mal funcionamiento) en uno o más componentes de hardware lo que produce la pérdida de información almacenada. La tolerancia a fallos requiere para su implementación que el sistema de almacenamiento guarde la misma información en más de un componente de hardware o en una máquina o dispositivo externos a modo de respaldo. De esta forma, si se produce alguna falla con una consecuente pérdida de datos, el sistema debe ser capaz de acceder a toda la información recuperando los datos faltantes desde algún respaldo disponible.
Por lo general, el término tolerancia a fallos está asociado al almacenamiento en RAID (Redundant Array of Independent Disks). Los RAID (a excepción de RAID 0) utilizan la técnica Mirroring (en espejo) que permite la escritura simultánea de los datos en más de un disco del array.
Los sistemas de almacenamiento con tolerancia a fallos son vitales en ambientes donde se trabaje con información crítica, como el caso de los bancos, entidades gubernamentales, algunas empresas, etc. El nivel de tolerancia a fallos dependerá de la técnica de almacenamiento utilizada y de la cantidad de veces que la información está duplicada, sin embargo, la tolerancia nunca es del 100% puesto que si fallan todos los "mirrors" disponibles, incluyendo el origen, los datos quedan incompletos por lo tanto la información se leerá corrupta.
Enlaces externos
Categorías:- Discos duros
- Informática
Wikimedia foundation. 2010.