- Tombuctú (región)
-
Tombuctú es la región más norteña y más grande de Malí, comprendiendo en gran parte la zona sudoeste del desierto del Sahara.
La región es famosa fuera de Malí por su capital, la antigua ciudad de Tombuctú. La ciudad se ganó la fama mundial en 1390, cuando su gobernante, Mansa Musa, peregrinó a La Meca, deteniendo su séquito en Egipto y gastando tanto oro que devaluó la moneda egipcia. Esto hizo que surgiese la leyenda de una ciudad en el interior de África, en donde las carreteras estaban pavimentadas con oro y donde había edificios con tejados de oro.
Contenido
Geografía
La región de Tombuctú limita al sur con las regiones de Segou y Mopti, al este con las regiones de Gao y de Kidal, al norte y noroeste con Argelia y al oeste con Mauritania. La región ocupa una superficie de 496.611 km², un área similar a la de España. Es una región casi completamente desértica.
Economía
La ciudad de Tombuctú genera una importante actividad turística en una región que todavía vive de la producción de sal (aún persisten las rutas transaharianas en el norte), un poco de la agricultura y de la pequeña artesanía local.
Transporte
La región está servida por el pequeño aeropuerto de Tombuctú, y también por el de Gao. También se puede acceder por el río Níger. La zona norte es ámbito de las rutas de caravana.
Política
Tombuctú está dividida en 5 arrondissements:
- Dire
- Goundam
- Gourma-Rharous
- Niafunke
- Tombuctú
Véase también
- Organización territorial de Malí
- Anexo:Localidades de Malí
Coordenadas:
Wikimedia foundation. 2010.