Top Thrill Dragster

Top Thrill Dragster
Top Thrill Dragster.

Top Thrill Dragster es una montaña rusa de acero, de lanzamiento hidráulico, que se encuentra en el parque de atracciones de Cedar Point en Sandusky, Ohio. Fue la primera Stratacoaster (Estratomontaña) de la historia al alcanzar los 128 metros de altura. Construida por Intamin AG, abrió al público el 4 de mayo de 2003. Es una de las dos únicas stratacoasters existentes, la otra es Kingda Ka (2005), siendo esta la más grande del mundo, en el parque Six Flags Great Adventure, en Nueva Jersey.

La Top Thrill Dragster se convirtió, en el momento de su apertura, en la tercera montaña rusa de lanzamiento hidráulico construida por Intamin AG, después de Xcelerator y Storm Runner.


Contenido

Ficha

Localización Cedar Point
Tipo Acero - Sentado - Accelerator coaster
Altura 128 metros
Velocidad 193 km/h
Longitud 853.4 metros
Nº de inversiones 0
Máx. aceleración 0 a 193 km/h en 4 segundos


Récords

Cuando Top Thrill Dragster fue inaugurada, batió cinco nuevos récords:

  • Primera montaña rusa de circuito completo en alcanzar los 128 metros de altura
  • Primera montaña rusa en alcanzar los 193 km/h usando un sistema de propulsión hidráulico.
  • Montaña rusa con la caída más alta.
  • Montaña rusa más rápida del mundo.
  • Montaña rusa más alta del mundo.

Top Thrill Dragster fue la cuarta montaña rusa en superar la barrera de los 160 km/h. Sus predecedoras fueron las montañas rusas siguientes: Tower of Terror en Dreamworld, Australia, Superman: The Escape en Six Flags Magic Mountain en Valencia, California y Dodonpa, en Fuji-Q Highland).

El anterior récord de altura lo tenía Superman: The Escape en Six Flags Magic Mountain en Valencia, California (126.5 metros). La Top Thrill Dragster lo rompió con sus 128 metros de altura. Kingda Ka la destronó cuando en 2005 su torre alcanzó triunfante los 139 metros, convirtiéndose así en la montaña rusa más alta jamás construida, récord que aún ostenta.

Los récords de mayor caída lo tenían la Tower de Terror y Superman: The Escape con 100 metros, también Steel Dragon 2000 en Nagashima Spa Land en Nagashima, Japón, con 93.5 metros.

El récord de mayor velocidad lo tenía Dodonpa, con sus 172 km/h. La Top Thrill dragster le arrebató este récord al alcanzar la velocidad de 193 km/h (dependiendo del viento y otros factores).

La atracción

Top Thrill Dragster domina el horizonte de Cedar Point, y es fácilmente visible desde cualquier punto del parque, así como desde ubicaciones cercanas a la península donde se ubica éste. La estructura consiste en una pista blanca y roja que se apoya en una torre amarilla brillante.

Señal en la cola.

Cerca del final de la cola, esta se divide en dos partes. Los pasajeros podrán elegir si entrar por una u otra estación. En las estaciones, dos trenes se cargan al mismo tiempo antes de que ambos sean enviados a la zona de espera fuera de la de carga. Allí, el tren delantero se lanza en primer lugar y después se hjace lo mismo con el segundo. Mientras esto ocurre, dos nuevos trenes entran en las estaciones. Muy rara vez se da la situación de que no haya ningún tren preparado para ser lanzado.

Una vez que los pasajeros entran en una estación, se les pide que elijan una cola secundaria que se corresponde con la posición en el coche donde quieren viajar. A menudo, la cola para subirse en pimera posición es más larga, a pesar de que muchos entusiastas insisten en que la segunda es la mejor debido a la posible incomodidad del viento o insectos. Cuando las personas se montan en el tren, la barra de seguidad debe estar a una distancia prudente de la persona en sí. Si el supervisor declara que ésta no está en condiciones de subirse, por ejemplo debido a sobrepeso, se le declara incapaz y se le baja de la atracción.

Una vez que todos están bien asegurados, el tren se dirige a la pista de lanzamiento. A la izquierda podremos ver un semáforo y se escucha un breve mensaje: ¡"Brazos hacia abajo, cabeza hacia atrás, y aguantad"! Debido a la peligrosidad de ser acelerados a tales velocidades con los brazos en alto, el tren no s lanzará hasta que todos lo hayan hecho. Si alguno de ellos insiste, se vuelve a repetir el aviso. Si desués de varias alertas alguno no los baja, entones el tren se parará por completo y se exulsará a éste de la atracción por no cumplir la normativa. De todas formas, en raras ocasiones ha ocurrido esto. Inmediatamente después, el dispositivo de frenado magnético de la pista de lanzamiento baja, el tren retrocede unos centímetros para conectarse con el dispositivo de lanzamiento y el semáforo se pone en color verde.

Una vez que la luz se vuelve verde, el tren comienza su aceleración a 193 km/h en sólo 3,8 segundos. Cerca del final de la pista hay una pantalla electrónica que muestra la velocidad a la que fue propulsado el tren en ese lanzamiento particular, que por lo general es un número entre 190 y 193 kilómetros por hora. Poco después de llegar a su máxima velocidad en menos de cuatro segundos, el tren comienza su ascenso por una cuesta que alcanza los 90º verticales, gira hacia la izquierda, llega a la cima de la torre y vuelven a caer recorriendo un giro hacia la derecha de 270º para finalmente entrar en la sección de frenado magnético.

Temática

La montaña rusa se ambienta en los vehículos de carreras, de hecho la forma del tren así lo indica, y muchos pilotos aseguran que la sensación al acelerar es la misma que se siente haciéndolo en un vehículo de carreras real; sin embargo, la aceleración de la Top Thrill Dragster real es mucho más grande que la de un vehículo de motor, pues normalmente un vehículo de carreras pesa alrededor de una tonelada, mientras que cada tren de la montaña rusa, vacío, pesa 5,3 toneladas.

Climatología

La Top Thrill Draster no funciona durante cualquier forma de precipitación. La lluvia, o cualquier otra forma de éstas impide la circulación segura y el control preciso del ordenador central que controla la atracción. Para volver a abrirla, las condiciones climáticas deben ser óptimas. A continuación se lanzan una serie de trenes de prueba, para comprobar que todo está en orden y, si es así, vuelve a reabrirse. El factor determinante es el tiempo y la velocidad con la que llega el tren a la cima de la torra. Si el ordenador detecta que a causa de la lluvia o cualquier otro factor las ruedas producen más fricción con la pista, el tren no se cargará por completo para evitar que éste regrese hacia atrás antes de superar la torre.

La atracción tampoco funciona con vientos superiores a 56 km/h. Un anemómetro en la parte superior de la torre supervisa en todo momento la velocidad de éste.

Referencias

Enlaces externos

Coordenadas: 41°29′2.25″N 82°41′10.38″O / 41.4839583, -82.6862167


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Top Thrill Dragster — Top Hat von Top Thrill Dragster Daten Standort Cedar Point (Sandusky, Ohio, USA) …   Deutsch Wikipedia

  • Top Thrill Dragster — Infobox roller coaster name = Top Thrill Dragster caption = Top Thrill Dragster section = Top Thrill Dragster Midway (near Power Tower) location = Cedar Point type =Steel type2 =Launched manufacturer =Intamin AG designer = Werner Stengel track =… …   Wikipedia

  • Top Thrill Dragster — 41°29′2.25″N 82°41′10.38″O / 41.4839583, 82.6862167 …   Wikipédia en Français

  • Dragster — may refer to Dragster, a rock band of the New Wave of British Heavy Metal era. Dragster, a video game released in 1980. Dragster, a term referring to a custom built vehicle used in drag racing. Top Thrill Dragster, a roller coaster at Cedar Point …   Wikipedia

  • Cedar Point — This article is about the amusement park in Ohio. For other uses, see Cedar Point (disambiguation). Cedar Point Location Sandusky, Ohio, USA Coordinates …   Wikipedia

  • Kingda Ka — 40°08′23″N 74°26′5″O / 40.13972, 74.43472 …   Wikipédia en Français

  • Rollback (roller coaster) — A rollback occurs on a launched roller coaster when the train is not launched fast enough to reach the top of the tower. It will roll backwards down the tower, and will be stopped by brakes on the launch track. Any roller coaster on which it is… …   Wikipedia

  • Roller coaster — For other uses, see Roller coaster (disambiguation). The Scenic Railway at Luna Park, Melbourne, is the world s oldest continually operating rollercoaster, built in 1912 …   Wikipedia

  • Roller coaster elements — Contents 1 Basic elements 1.1 Brake run 1.2 Buzz bars 1.3 …   Wikipedia

  • Butterfly (montagnes russes) — Éléments de montagnes russes Traduit de l anglais en:Roller coaster elements Les montagnes russes se composent de nombreux éléments. Ces éléments peuvent être purement techniques (frein, harnais...) ou avoir comme but d offrir des sensations aux… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”