Toque Profundo

Toque Profundo
Toque Profundo
Datos generales
Origen Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Estado activo
Información artística
Género(s) Rock , punk rock , alternative
Período de actividad 1989 – presente
Miembros
Tony Almont
Tomás Álvarez
Joel Lazala
Clemente Portillo
Antiguos miembros
Leo Susana
Máximo Gómez
Osvaldo Peña
Lorenzo Zayas Bazan
Ernesto Báez
Ariel Sánchez

Toque Profundo es un grupo de rock de República Dominicana, formado el 10 de agosto de 1989. Esta formado por cuatro miembros.

Contenido

Historia

Los inicios (1988-1992)

La banda tuvo sus inicios en 1988 cuando el vocalista Tony Almont y el guitarrista Leo Susana se reunían a escuchar música y escribir canciones en el apartamento de una tía de Leo Susana, ubicado en Santo Domingo. De esas noches de música e inspiración, nació la música de Toque Profundo. Al año siguiente deciden conformar formalmente la banda.

Su carrera tuvo un rápido ascenso, pues en 1989 obtuvieron el primer lugar en la VI edición de las Olimpíadas Rock, que fue el evento principal en los '80 y '90 que daba a conocer los nuevos talentos del rock dominicano.

A finales de 1990 ingresa a la banda el bajista Tomás Álvarez (ex-Los Desafortunados), ocupando dicha posición en la actualidad.

En 1992 se convirtieron en el primer grupo dominicano de rock que lanzó un álbum en formato CD. Sueños Y Pesadillas Del Tercer Mundo tuvo dicha distinción. Los sencillos "Amigo", "Mi País", "El Bolero Del Biónico" y "El Jevito" tuvieron gran acogida entre la juventud y gran difusión en las emisoras especializadas en rock, mereciéndole al grupo la obtención del premio Casandra al "Mejor Grupo de Rock" de 1991.

Participaron en el concierto Rock Sobre Las Piedras, celebrado en Altos de Chavón en 1992 y organizado por el empresario artístico Luis Medrano, donde participaron junto a New Page, Coral Negro, IO y Qüo Vadis.

Leo Susana y su primo Máximo Gómez, baterista de la banda, deciden dejar el grupo en 1991, luego formando la banda de rock pesado JLS + Cousin Max en 1992, que luego sería simplificado como JLS.

Afianzamiento (1993-1999)

1993 lleva a Toque Profundo a presentar su música en el Festival de Benidorm en España, con el éxito " Viajero", considerada como una de las canciones clásicas del rock dominicano. Ese éxito aparece también en la película española Bitter Sugar (1996), del cineasta cubano León Ichaso. En 1995 entra a Toque Profundo el actual guitarrista Clemente Portillo (ex-AbaddonRD), mientras el bajista Tomás Álvarez compartía su trabajo en la banda ingresando a Tabutek.

En 1996, dan a conocer su segundo álbum, titulado Moneda, de donde se desprendieron éxitos como "Lloraré", "Ramona" -cover de "Layla", de Eric Clapton-, "¿Dónde Estabas Tú?" y " Viajero". Dicho álbum se agotó en sólo tres meses, teniendo que ser relanzado en 2000.

En septiembre de 1996, Toque Profundo forma parte de la segunda edición del espectáculo Rock, Reggae, Merenhouse Sobre Las Piedras, junto a 30 agrupaciones de dichos géneros. Su participación en dicha actividad fue catalogada como controversial por la media, ya que tocaron vestidos solamente en pañales.

Popularidad y viajes al exterior: Cría Cuervos (1999-2002)

En 1999, en medio de uno de los mejores momentos para el rock dominicano, lanzan su tercer y más vendido disco hasta la fecha, Cría Cuervos. De este disco se desprendieron los éxitos "Libérame" (popularizada previamente en 1997), "Noche Sin Luna", "Botas Negras", la versión acústica de "Dios Salve Al Viajero" y la primera aparición en CD de la favorita en vivo "Dando A'co". Ese disco obtuvo el premio al "Álbum Del Año" en los premios Lo Mejor Del Rock Dominicano de 1999, celebrados el 6 de abril de 2000 en el Centro de Eventos y Exposiciones de Santo Domingo.

"Noche Sin Luna" se convirtió en la canción de rock dominicano que durante una mayor cantidad de tiempo permaneció en el primer lugar en los charts de las emisoras de radio.

El 30 de julio de 1999, junto a JLS, fueron la contraparte dominicana en un concierto de los mexicanos Víctimas Del Doctor Cerebro en el Teatro Agua y Luz.

El 28 de octubre celebraron su décimo aniversario con un concierto en el Teatro Agua Y Luz, en el que participaron todos los integrantes que hasta ese momento habían estado en las filas de la banda.

En febrero de 2000 visitan por primera vez Estados Unidos, participando como única banda de rock en un festival de merengue y bachata celebrado en el Juan Pablo Duarte Park de la ciudad de Miami ante un público de más de 6 mil personas. Vuelven y pisan suelo americano en noviembre donde tuvieron tres presentaciones.

A mediados de año la banda lanza un compilado de canciones del grupo reversionadas en ritmos electrónicos y bailables de la mano de varios artistas y DJs electrónicos de República Dominicana, tales como Campamento Revolucionario, DJ Fong, Vic Pichardo y Valettefield. El álbum tiene como nombre Versión 3.5.

Ese mismo año fueron nominados al Casandra en la categoría "Mejor Grupo de Rock" de 1999.

El 14 de abril de 2000, fueron teloneros de la banda mexicana Maná en un concierto celebrado en el Estadio Quisqueya de la capital.

Vuelven y viajan a los Estados Unidos del 20 de marzo al 1 de abril de 2001, presentándose en varios bares y pubs.

Fueron teloneros de la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs el 28 de septiembre en el Teatro Agua y Luz.

El resurgir y los vaivenes: Magia (2002-2004)

El 18 de mayo de 2002 lanzan Magia en el Auditorio de Bellas Artes. Es considerado como su mejor álbum hasta la fecha, según una parte de la crítica especializada. Es en ese disco donde Toque Profundo expande sus fronteras explorando sonidos eclécticos con marcadas influencias de la música hindú y sonidos africanos. En el disco hace aparición como invitado el músico budista Phillip Brown en la balada "Paradisso". La banda hace un homenaje al merengue al reversionar el éxito "Tabaco Y Ron" de Manuel Larroche y popularizado por Fernando Villalona. De ese álbum se desprendieron los éxitos radiales "Ángel Ciego", "?" [llamada "Acertijo"], "El Cristo Del Retrovisor" y "El Viaje".

Fueron la contraparte dominicana en la parada del Le Modulor Tour 2002 de los mexicanos Moenia, el 20 de julio en Santiago de los Treinta Caballeros.

El 7 de septiembre abren la primera presentación del colombiano Juanes en Santo Domingo.

El 5 de octubre de ese año fueron encargados de cerrar la primera edición del Festival de Rock Dominicano ANivelDe.com, celebrado en las Ruinas de San Francisco, en la capital dominicana.

A mediados de 2003 surgen rumores de la desintegración de la banda debido a la inactividad en conciertos que esta tenía, causada, entre diversos factores, a la precaria situación económica que se vivía en República Dominicana durante ese tiempo, y a la búsqueda de espacio de los integrantes del grupo para desarrollarse individualmente como músicos, formando parte de proyectos paralelos a la banda: el baterista Joel Lazala con Marteovenus y Los Manolos, el guitarrista Clemente Portillo con Blues Company, el bajista Tomás Álvarez con Cerobit (además de que estuvo en Tabutek hasta su desintegración en ese año) y Tony Almont con Las Marías, Diagonal B y sus viajes a New York tratando de promocionar la música de Toque Profundo en la gran urbe. En mayo de ese año Clemente Portillo viaja a los Estados Unidos y lo sustituye en la banda Ariel Sánchez, bajista de Nux, Épsilon y Necro, y a la vez guitarrista de Buy3.

Prontamente se desmintieron los rumores cuando Joel y Tomás viajaron en agosto de 2003 a New York, uniéndose a Clemente y a Tony (que había partido a finales de abril), para de esta manera llevar a cabo una gira por tres conocidos bares de la gran urbe: Sounds Of Brazil, Umbrella Lounge y D'kalaf. Fueron también entrevistados por el show televisivo Urban Latino TV, por el servicio de música Music Choice, y en la cadena radial por satélite Sirius Satellite Radio, en donde hubo un segmento de una hora con la banda, en el cual interpretaron siete temas. Esta presentación considerada por muchos como el punto más luminoso en la historia del alguna banda del Rock Dominicano fuera de la República Dominicana.

El 27 de junio de 2004 fueron escogidos nuevamente para cerrar el Festival de Rock Dominicano ANivelDe.com, en su segunda edición, llevada a cabo en el Auditorio Santo Domingo.

A finales de ese año, Tony sale nuevamente del país a promocionar la banda, teniendo una segunda presentación el 17 de septiembre en Arka Lounge, como parte de la segunda edición de la serie de rock latino Jack Daniel's Studio No. 7.

Final de la banda (2005-Presente)

A inicios de 2005 la banda empieza a reanimarse luego de varios meses virtualmente ausente de los escenarios. En la primera semana de febrero empezó la filmación del segundo video en la historia del cuarteto (siendo el primero correspondiente a "Dios Salve Al Viajero", grabado en vivo), correspondiente al tema "Las Paredes Del Silencio". El clip fue dirigido por Tabaré Blanchard ("Suele Pasar", La Siembra). A pesar de haber grabado en su totalidad, el clip jamás fue terminado.

Con planes de lanzar un álbum en vivo, que recorriera toda su carrera, un concierto efectuado por el grupo en febrero de 2004 en el desaparecido bar Mankala de la ciudad de Santo Domingo fue grabado. El material jamás ha salido a la luz por falta de interés de algunos de los miembros. Este material iba a formar parte de un álbum de grandes éxitos también estuvo siendo contemplado por la formación para su posterior lanzamiento.

El 30 de marzo de ese año, regresó Clemente Portillo de retirada a Santo Domingo presentándose de inmediato con la banda en el bar Ocho Puertas el día siguiente. A su regreso, la banda no ha sacado ningún material nuevo y al parecer todo interés en continuar el proyecto Toque Profundo se ha desvanecido de todos en la banda. A pesar de que Toque Profundo no se presenta en grandes conciertos como lo hacía anteriormente, aún siguen tocando su buena música con frecuencia semanal en Casa de Teatro, en algunas actividades bohemias y de rock y en conciertos especiales como el caso del concierto a beneficio de niños con discapacidad encefálica, "Junconcierto 2007" organizado por la ONG JUNCO, (Juventud Nacional Comprometida) el 11 de diciembre. Toque Profundo fue la banda estelar de dicho concierto, que abarrotó el local donde se realizó el evento.

En Diciembre del 2009 la banda celebra su 20 aniversario en un concierto de gala en Hard Rock Café Santo Domingo con la mayor asistencia que haya tenido en la historia una banda de rock dominicano con la participación de todos los integrantes que ha tenido la banda hasta la fecha.

Miembros

Miembros pasados

  • Ernesto Báez (ex-Regata)
  • Máximo Gómez - Batería (Desde 1989 hasta 1992; ex-JLS)
  • Lorenzo Zayas Bazan - Teclados (Desde 1989 hasta 1996)
  • Leo Susana - Guitarra (Desde 1989 hasta 1992; actualmente en JLS)
  • Osvaldo (El Sobi) Peña - Bajo (Desde 1989 hasta 1990)
  • Ariel Sánchez - Guitarra (sustituyó temporalmente a Clemente Portillo desde mayo 2003 hasta 30 de marzo 2005); actualmente en Nux, Épsilon, Necro y Buy3.

Discografía

Álbumes

  • Sueños Y Pesadillas Del Tercer Mundo - 1992
  1. "Mi País"
  2. "Mandela"
  3. "Abril"
  4. "El Bolero Del Biónico"
  5. "Y Soñó"
  6. "Amigo"
  7. "Latidos"
  8. "Infarto Al Miocardio"
  9. "El Gevito"
  10. "Mandela" [Demo]
  1. "Lloraré"
  2. "Dios Salve Al Viajero"
  3. "Ramona"
  4. "Ellas"
  5. "Tú Me Conoces"
  6. "¿Dónde Estabas Tú?"
  7. "Entre La Espada Y La Pared"
  8. "Selene"
  9. "Pases De Amor"
  10. "Moneda"
  11. "Sácanos Los Ojos
  • Cría Cuervos - 1999
  1. "Levántate
  2. "Fantasma Azul"
  3. "Libérame"
  4. "Cría Cuervos"
  5. "Noche Sin Luna"
  6. "Infidelidad Triangular"
  7. "Tu Sombra"
  8. "Botas Negras"
  9. "Mujer Perdida"
  10. "Espero Que Ardas"
  11. "XXX"
  12. "Dando A'co"
  13. "Dios Salve Al Viajero" [Acústico]
  1. "Cero"
  2. "Arranka"
  3. "Tabaco Y Ron"
  4. "Ángel Ciego"
  5. "No Iré"
  6. "?" (Acertijo)
  7. "Paradisso"
  8. "Downtown Express"
  9. "Monte Plata Beach Resort
  10. "Las Paredes Del Silencio"
  11. "El Cristo Del Retrovisor"
  12. "El Viaje"
  13. "Jaque" ft. Ana Feliz de Marteovenus
  14. "Soda Y Café"
  15. "El Hombre De La Armadura"
  16. "Millones De Voces"
  17. "La Mano Fuerte" ft. Pablo Cavallo de Abaddon RD

Otros

  • Bitter Sugar [Soundtrack], Varios Artistas - 1996 ("Dios Salve Al Viajero")
  • Versión 3.5, Varios Artistas - 2000 [Álbum de varios artistas reversionando éxitos de Toque Profundo]
  1. "Dando A'co", Campamento Revolucionario
  2. "Libérame", Valettefield
  3. "El Bolero Del Biónico", Púrpura
  4. "Lloraré", DJ Fong & Vic Pichardo
  5. "Noche Sin Luna", Braind & R.E.L.
  6. "XXX", Xavier Flix
  7. "Botas Negras", Laboratorios Virtuales
  8. "Levántate", N-(e)-gma
  9. "Dios Salve Al Viajero", Tonic
  • [Álbum en vivo en preparación sin título aún]
  • [Álbum de éxitos en preparación sin título aún]

Reversiones

En 2003 la banda punk Buy3 reversionó el éxito "El Bolero Del Biónico" de Toque Profundo, correspondiente a Sueños Y Pesadillas Del Tercer Mundo (1992).

Premios y nominaciones

Toque Profundo tiene la distinción de ser la banda dominicana de rock que ha tenido la mayor cantidad de sencillos #1 en las emisoras de radio de República Dominicana, con 15 en total.

Premios

Premios Casandra

  • Mejor Grupo de Rock (1992)
  • Mejor Grupo de Rock (2011)

Nominaciones

Premios Casandra

  • Mejor Grupo de Rock (1991)
  • Mejor Grupo de Rock (1999)

Premios Lo Mejor Del Rock Dominicano

  • Evento o Concierto: 10 Aniversario (1999)
  • Banda en el Extranjero (1999)
  • Sencillo del Año: "Noche Sin Luna" (1999)
  • Producción del Año: Cría Cuervos (1999)
  • Mejor Actuación en Vivo: 10 Aniversario (1999)
  • Premio Luis Días Banda del Año (1999)

Sencillos lanzados a la radio

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Toque Profundo — Infobox musical artist Name = Toque Profundo Img capt = Drums And lead guitarist Img size = Background = group or band Origin = Santo Domingo, Dominican Republic Genre = Rock en español, Punk rock, Alternative Years active = 1989 Present… …   Wikipedia

  • Toque Profundo — Uno de los principales grupos de rock de República Dominicana, formado el 10 de agosto de 1989 …   Enciclopedia Universal

  • Magia (Toque Profundo album) — This article is about an album by Toque Profundo. For the Shakira album, see Magia (Shakira album). For other uses, see Magic (disambiguation). Magia Studio album by Toque Profundo Released 2002 Genre …   Wikipedia

  • Magia (Toque Profundo Album) — Infobox Album Name = Magia Type = Studio Artist = Toque Profundo Released = 2002 Recorded = Genre = Dominican rock Length = Label = Independent Producer = Reviews = Last album = Cría Cuervo 1999 This album = Magia 2002 Next album = Magia is the… …   Wikipedia

  • Moneda — For the Chilean government building, see Palacio de La Moneda. Moneda Studio album by Toque Profundo Released 1996 Recorded 1996 Genre …   Wikipedia

  • Cría Cuervo — Cria Cuervo Studio album by Toque Profundo Released 1999 Genre Dominican rock, Rock en español …   Wikipedia

  • Rock en español — Saltar a navegación, búsqueda Rock en español, Rock Hispano, Rock Iberoamericano, Hisparock Orígenes musicales: Rock, Rock Roll, Fusión Latinoamericana, AOR. Orígenes culturales: Hispanoamérica A inicios de los años 1960 …   Wikipedia Español

  • Sueños Y Pesadillas Del 3er Mundo — Infobox Album Name = Sueños Y Pesadillas Del 3er Mundo Type = studio Longtype = Artist = Toque Profundo Cover size = Caption = Released = 1992 Recorded = 1992 Genre = Dominican rock, Rock en español Length = Language = Label = Independent… …   Wikipedia

  • Leo Susana — Datos generales Nombre real Leo Susana Nacimiento 24 de julio de 1968 (43&# …   Wikipedia Español

  • Rock de la República Dominicana — Saltar a navegación, búsqueda El rock dominicano es la expresión de la música rock ejecutada e interpretada por artistas de origen dominicano. Originándose en los 70s con Los Masters, en los ochenta empezaron a formarse bandas exitosas como… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”