Torneo Villa de Lario

Torneo Villa de Lario
Torneo Villa de Lario
Deporte Fútbol sala
Fundación 1978
Número de equipos 48
País Bandera de España España
Continente Europa
Campeón actual Guardo
Sitio web oficial Torneo Villa de Lario

El Torneo Villa de Lario es un campeonato de fútbol sala veraniego que se disputa en la localidad leonesa homónima entre el 3 y el 13 de agosto. Fue creado en 1978 por la juventud del pueblo y, a raíz del éxito cosechado por la primera edición, a lo largo de los años no ha hecho sino confirmar su posicionamiento como uno de los eventos a tener en cuenta en el verano en la comarca de la Montaña de Riaño.

Contenido

Breve historia

Esta competición ha sido organizada generación tras generación por los jóvenes del pueblo. En el verano de 1978 la juventud local decidió ponerse manos a la obra para organizar un campeonato que hiciera más animadas las tardes del mes de agosto. La idea prosperó y se ha ido consolidando gracias al trabajo de la organización en la que año tras año se renovaban las caras pero permanecía el espíritu de cooperación y diversión. Así se logró involucrar a las instituciones, con la Junta Vecinal de Lario a la cabeza, y que aumentara el número de participantes (que pasaron de los 8 equipos senior de la primera edición a los 48 actuales repartidos en 5 categorías) y de seguidores, que durante los días del campeonato se acercaban al pueblo para disfrutar de la emoción del fútbol sala en el polideportivo viejo de Lario. Equipos venidos de fuera como Pub Trenes de Asturias o Mesón El Puente de Madrid eran habituales en las finales, que solían disputar con los pueblos vecinos o el propio conjunto local que venció en 1986 y 1987. Más tarde, con la mudanza a la nueva pista se aumento la comodidad aunque se perdió parte de la presión que se lograba en la vieja, pero que poco a poco las aficiones de los distintos equipos han conseguido trasladar el ambiente del Poli Viejo al Nuevo, caldeando las gradas y haciéndonos disfrutar de más de una tarde memorable. En esta época podemos recordar equipos como Retuerto o Cofiñal, asiduos en las finales. En la última época, tras la reforma de la pista, los jugadores de Zapatería Beropasos están poniendo muy alto el listón, ya que su dominio solo se ha visto seriamente desafiado por Pub Distrito 3 y Riaño, aunque de momento sin fortuna.

Historial de finales en categoría senior

Año Campeón Subcampeón
2011 Guardo Pub Woody
2010 Aleje Valle de Valdeón
2009 Imagen Sport Pub Woody
2008 Z. Beropasos Riaño
2007 Z. Beropasos Pub Distrito 3
2006 Z. Beropasos Pub Distrito 3
2005 Z. Beropasos Pub Trenes
2004 La Ercina La Portalada
2003 Villapadierna Bodega Regia
2002 Villapadierna La Portalada
2001 Villapadierna La Portalada
2000 Retuerto Cofiñal
1999 Modino Cofiñal
1998 Retuerto Corvillos
1997 Tarilonte Polvoredo
1996 Burón Retuerto
1995 Pub Trenes Acebedo
1994 Retuerto Pub Trenes
1993 Pub Trenes Mesón El Puente
1992 Pub Trenes Retuerto
1991 Retuerto Mixto
1990 Pub Trenes Mixto
1989 Mixto La Uña
1988 Caf. Hollywood Lario
1987 Lario Princesa
1986 Lario Oseja de Sajambre
1985 Riaño Mesón El Puente
1984 Mesón El Puente Maraña
1983 Mesón El Puente Pub Trenes
1982 Mesón El Puente Pub Trenes
1981 Pub Trenes La Uña
1980 León Club Lario
1979 Oseja de Sajambre Lario
1978 La Uña Burón

Sistema de competición actual

Actualmente, se disputa a lo largo de 11 días con los 48 equipos participantes divididos en 5 categorías (alevín -8 equipos-, infantil -8-, femenino -4-, veterano -4- y senior -24-). El formato es por eliminatorias a partido único. En la categoría senior hay una ronda previa, de la que están exentos los equipos que se clasificaron para cuartos de final el año anterior, para ajustar el cuadro.

Otras actividades

La Organización intenta fomentar la participación y la diversión de los diferentes segmentos de edad en las actividades paralelas al Torneo; es por ello que junto con el campeonato de fútbol sala se desarrollan una competición individual de bolo leonés y diversas actividades infantiles como el campeonato de bolos y los juegos y atracciones para los niños.

La fiesta

En la madrugada del 13 al 14 de agosto, tras la última jornada del Torneo, se celebra una fiesta en la que se entregan los trofeos que premian a campeones, subcampeones y jugadores más destacados. Enmarcada dicha entrega dentro de la fiesta, esta última se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Lario — Bandera …   Wikipedia Español

  • Burón (León) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Burón (desambiguación). Burón …   Wikipedia Español

  • Бурон (Леон) — Муниципалитет Бурон (Леон) Burón (León) Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • General Daniel Cerri — General Daniel Cerri …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”