- Lario
-
Lario
Bandera
EscudoPaís España • Com. autónoma Castilla y León • Provincia León • Comarca Montaña de Riaño • Mancomunidad Montaña de Riaño Ubicación • Altitud 1140 msnm • Distancia 110 km a León Población 91 hab. (INE 2009) • Densidad n/d hab./km² Gentilicio bambises Código postal 24995
Lario es una pedanía perteneciente al municipio de Burón en el corazón del Parque Regional de los Picos de Europa situado en la Provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.
Contenido
Contexto geográfico y natural
Está situado a una altura de 1.140 msnm y a la orilla del río Esla, en el curso alto del mismo, que discurre por el valle de Valdeburón. Rodeado de montañas, en las proximidades del pueblo se encuentran cimas emblemáticas de los Picos de Europa leoneses como Burín-Yordas, Mampodre o Peña Ten, por tanto hablamos de unos suelos predominantemente calizos. Esta formación litológica condiciona tremendamente el paisaje ya que se trata de materiales fácilmente erosionables que es lo que hace tan particular y agreste el paisaje de los Picos de Europa. Tiene un clima continental de montaña (rudos inviernos y gran amplitud térmica). Lo que afecta consecuentemente a la vegetación. Robles en los montes cercanos al pueblo, en los lugares húmedos y sombríos abundan las hayas, también hay sabinas, acebos, avellanos, encinas, abedules y tejos. En cotas más altas aparecen los prados, típicos de la alta montaña, así como algunos ejemplares de pino. En las vegas y valles, con tierra más fértil, se yerguen chopos y sauces, que comparten su espacio con nogales, fresnos, manzanos, perales, cerezos, ciruelos y acacias, junto con innumerables arbustos. Las praderías aparecen también en estas zonas más bajas, al igual que las flores como las omnipresentes margaritas, los narcisos en primavera o los despachapastores (pequeñas flores de color morado que florecen en septiembre). Tales parajes constituyen el hábitat privilegiado que alberga numerosas especies de mamíferos de tamaño medio, tales como el ciervo, el rebeco, el corzo, el jabalí, el lobo, el zorro o, más al norte, algún oso pardo que conviven con ardillas, liebres, martas, nutrias, comadrejas, tejones o gatos monteses. Especies aladas de mayor envergadura como el buitre común, el águila real, el milano real, el cuervo, el búho, la lechuza o la cigüeña comparten los cielos con, entre otros, perdices, codornices, jilgueros, tordos o vencejos.
Arquitectura
Los Monumentos Cabe destacar la iglesia, construida en el siglo XV en la parte baja del pueblo. Reformada en diversas ocasiones, la última restauración la ha dejado en muy buenas condiciones. Al igual que otros templos de la comarca presenta una torre-campanario exenta. De igual modo, y pese a ser construcciones de índole funcional ligadas a las labores del campo, hoy en día podemos considerar los hórreos como monumentos de la arquitectura tradicional, en el caso de Lario el mejor conservado, tras una concienzuda restauración, es el situado en la entrada oeste del pueblo. Al igual que en muchas localidades pequeñas, un elemento muy representativo es la Fuente, situada al lado de las Escuelas en el centro del pueblo. Tiene la particularidad de que en ella se bebe no al caer el agua del caño, sino que se ha de bloquear este para que el líquido salga por un orificio situado en la parte superior del grifo. Cabe destacar, si no por su espectacularidad, si por si singularidad, la reforma llevada a cabo en los antiguos cuarteles de la Guardia Civil para transformarlos en la Casa del Parque regional Picos de Europa Valdeburón.
Las viviendas Tradicionalmente los edificios en esta comarca eran de piedra de una sola planta con techo de paja, escoba o tejas de barro y en ocasiones podía integrar bajo un sólo techo vivienda y cuadra. A lo largo del siglo XX las viviendas han ganado 2 o incluso 3 alturas y en los tejados se ha empleado desde las mencionadas tejas de barro a cubiertas de pizarra o uralita, volviendo en los últimos tiempos las tradicionales tejas. Como es lógico dada la riqueza de recursos naturales, la madera ha sido y es parte integrante de las estructuras, aunque quizá con más presencia en las edificaciones de antaño. Estos edificios normalmente tienen anexionada una cuadra, cuya segunda altura es normalmente una tenada o pajar, y una portalada, estructuras necesarias dado el predominio de las actividades agropecuarias. En la actualidad muchas de las casas e incluso cuadras, están siendo restauradas y reformadas para convertirlas en segundas residencias de los que partieron con el éxodo rural a las ciudades.
Fiestas
Lario celebra tres fiestas: el 7 de enero es San Julián, que es el patrón de la parroquia. La celebración consiste en una misa y, durante la noche, la Junta Vecinal invita a los vecinos a una cena y que se prolonga en verbena. San Antonio, el 13 de junio, es venerado por ser el patrón del pueblo y por ello se celebra a una eucaristía en su honor. De más reciente creación aunque de gran relieve comarcal, el 13 de agosto se celebra la fiesta del Torneo Villa de Lario, campeonato de fútbol sala que se viene organizando ininterrumpidamente desde 1978. El Torneo se disputa durante 11 días y además durante este periodo se organizan otras actividades como el concurso individual de bolos, los bolos infantiles y otras actividades y juegos para los más pequeños.
Servicios
De infraestructura pública, Lario cuenta con una biblioteca-cibercentro, una pista deportiva, bolera, consultorio médico y la Casa Parque Regional Picos de Europa Valdeburón que incluye entre sus instalaciones un parque. En cuanto a la iniciativa privada, existen dos bares-restaurantes, dos alojamientos rurales, una serrería y una farmacia.
Véase también
Enlaces externos
Categoría:- Localidades de la Montaña Oriental
Wikimedia foundation. 2010.