- Torneo de ajedrez
-
Un torneo de ajedrez es una serie de partidas de ajedrez, jugadas competitivamente para determinar un ganador, ya sea individual o en equipo. Desde el primer torneo internacional de ajedrez, en Londres 1851, los torneos de ajedrez se han convertido en la forma estándar de competición de ajedrez entre los jugadores.
De los torneos de ajedrez individuales, el torneo de ajedrez de linares y el torneo Corus están entre los más reconocidos. De los torneos por equipos las Olimpíadas de ajedrez son el torneo que cuenta con más jugadores, los cuales tratan que su país quede campeón o con la mejor clasificación posible. Desde 1950 los programas de ajedrez tienen sus torneos mediante el ajedrez por computadora.
Contenido
Formatos
La mayoría de torneos de ajedrez están organizados y regulados mediante las normas FIDE. El formato de torneos está básicamente compuesto de los siguientes sistemas: Round robin, sistema suizo o por Eliminación directa.
Los torneos de ajedrez durante su desarrollo, están bajo la supervisión de un árbitro o no habiéndolo, mediante un delegado que cumpla sus funciones.
Puntuación
A un jugador se le concede de forma general, por partida disputada, un punto (1) por la victoria, medio punto (1/2) por tablas o empate, y cero puntos (0) por la derrota. Salvo que en las reglas del torneo se disponga de otra forma. En los torneos en los cuales los jugadores a emparejar, sean impares, habrá uno que deberá de descansar. Este, según las normas del torneo, aunque no juegue recibirá o bien un punto (1) o medio punto (1/2). También según que torneos, se conceden un número determinado de “byes” en los cuales, puede un jugador antes del sorteo de la siguiente ronda, pedir no ser emparejado y recibir a cambio del “bye” una puntuación que por lo general suele ser de medio punto (1/2). Los símbolos de anotación, en la publicación del desenlace de las partidas son los siguientes:
- 1-0 Significa que han ganado las blancas
- ½- ½ Significa que la partida ha sido tablas, reparto de puntos
- 0-1 Significa que han ganado las negras.
En los cuadros de puntuación, para entender el resultado hay la siguiente convención: Se busca el jugador del que se quiere saber el resultado, que se coloca en las filas horizontales y se cruza con el número de las columnas verticales. Este número nos dice en la misma tabla cual es el nombre del segundo jugador. En la casilla de cruce aparece un resultado que siempre hace referencia al primer jugador, el de la fila horizontal, que es su fila de resultados. Si aparece un “1” significa que ha ganado esa partida, si es un “1/2” significa que la partida ha sido tablas. Si es un “0” significa que ha perdido. Las casillas sombreadas del cuadro de puntuación, con asterisco o estrellita, se deben a que un jugador no puede jugar contra sí mismo. En el ejemplo del Torneo de Moscu, de la imagen de arriba, podemos ver que Botwinnik, en la primera fila, hace tablas con Capablanca (columna 4), gana a Spielmann (columna 5) y pierde con Kan (columna 6).
Categorías
La FIDE clasifica los torneos de ajedrez mediante la media aritmética del Elo de sus participantes. En los torneos de niveles de maestro hay 21 categorías. Para tener la categoría I, se necesita un mínimo de media de 2251 puntos. Las categorías de los torneos van subiendo, con incrementos de 25 puntos y van ordenándose en números romanos desde la categoría I, hasta la categoría XXI que termina con 2775 puntos.
Categoría Rango Elo I De 2251 a 2275 puntos II De 2276 a 2300 puntos III De 2301 a 2325 puntos IV De 2326 a 2350 puntos V De 2351 a 2375 puntos VI De 2376 a 2400 puntos VII De 2401 a 2425 puntos VIII De 2426 a 2450 puntos IX De 2451 a 2475 puntos X De 2476 a 2500 puntos XI De 2501 a 2525 puntos Categoría Rango Elo XII De 2526 a 2550 puntos XIII De 2551 a 2575 puntos XIV De 2576 a 2600 puntos XV De 2601 a 2625 puntos XVI De 2626 a 2650 puntos XVII De 2651 a 2675 puntos XVIII De 2676 a 2700 puntos XIX De 2701 a 2725 puntos XX De 2726 a 2750 puntos XXI De 2751 a 2775 puntos Para los torneos de menos de 2251, aunque no tengan categoría FIDE, los organizadores los pueden puntuar para dar categorías o titulaciones locales, o para determinar las franjas de Elo en los cuales los jugadores pueden inscribirse.
Controles de tiempo
El control de tiempo es un aspecto reglamentado en un torneo de ajedrez, para consensuar, la duración de las partidas que van a ser disputadas. La mayoría de los torneos de ajedrez, funcionan con los siguientes controles de tiempo:
- Partida blitz o relámpago: Partidas que no duren más de 15 minutos por bando.
- Partida rápida (o erróneamente llamada semirrapida): Partidas que duran más de 15 minutos y menos de 1 hora.
- Partida normal (ritmo clásico): Las que duran más que una partida rápida. Tambien se las denomina partidas de ritmo lento.
Este tipo de partidas, pueden ser jugadas, según las bases del torneo con o sin incrementos de tiempo. Para poder ser jugadas con incrementos de tiempo se necesita un reloj de ajedrez digital.
Premios
Según las normas de los torneos, el campeón y un numero determinado de clasificados, reciben a la finalización del mismo y en la fecha acordada en las bases, unos premios, que en la mayoría de las ocasiones suelen ser en dinero, aunque también pueden recibirse en bienes, como trofeos y en casos habituales en torneos de ajedrez escolar como medallas conmemorativas del torneo, diplomas de participación y lotes de libros de ajedrez.
Véase también
Enlaces externos
- Torneos del segundo semestre del año 2011 en torneosajedrez.com
- Torneos de Ajedrez Busqueda de torneos de Ajedrez
Categorías:- Ajedrez
- Competiciones de deportes mentales
- Competiciones de ajedrez
Wikimedia foundation. 2010.