Eliminación directa

Eliminación directa

Eliminación directa

La eliminación directa es un sistema utilizado en diversos torneos que consiste en que el perdedor de un encuentro es inmediatamente eliminado. Se van jugando rondas y en cada una de ellas se elimina cierto número de participantes hasta dejar un único competidor que se corona como campeón. Sin embargo, pueden existir excepciones en que un participante previamente eliminado pueda seguir competiendo, ya sea reingresando al sistema de eliminación o jugando encuentros de consolación como el partido del tercer lugar. Este sistema es conocido a veces por su denominación en inglés americano, play-off.

Este tipo de torneo suele disputarse antes o después de una fase regular en la que los equipos se enfrentan todos contra todos. En esta fase, los participantes suelen estar divididos en grupos o divisiones geográficas.

Es muy utilizado en torneos deportivos, como en el tenis o en algunas copas del fútbol.

Formato

Este sistema funciona a la perfección cuando el número de participantes corresponde a alguna de las potencia de 2. Con esto, se asegura que cada uno de los competidores jueguen el mismo número de rondas y que en cada ronda se reduzca a la mitad el número de participantes.

Cada ronda está formada por diversos encuentros, de los que clasifican los ganadores de éstos. Los clasificados se enfrentarán entre sí de acuerdo con lo establecido por las llaves diseñadas previamente. Las rondas reciben nombres de acuerdo con la cantidad de participantes, siendo las más comunes, octavos de final, cuartos de final, semifinal y final para 16, 8, 4 y 2 competidores, respectivamente.

Cuando el número de participantes no alcanza a ser un múltiplo de dos, pueden realizarse rondas preliminares (para eliminar algunos competidores) o algunos pasan automáticamente a rondas más avanzadas, especialmente aquellos de mayor prestigio.

En algunos torneos se pueden realizar algunos encuentros, denominados de consolación para poder determinar la posición de cada uno de los equipos, más allá del primer y segundo lugar (que se determinan por el resultado de la final). El más común corresponde al partido del tercer lugar, aunque existen también algunas definiciones de 5º y 6º, e incluso 7º y 8º.

El sistema de eliminación directa puede contemplar diversos encuentros por cada enfrentamiento entre competidores. En el caso de un sistema simple, el enfrentamiento es en un sólo partido, el cual no puede finalizar sin algún resultado definitivo. En caso de que esto no se produzca de forma tradicional, existen diversas técnicas de desempate, como la prórroga o la repetición de los encuentros. En el fútbol, cuando el desempate se produce debido a lanzamiento de penales, estadísticamente se considera como empate.

Cuando se disputan dos partidos, la clasificación depende de los resultados globales. En el caso del fútbol, gana aquél equipo que haya ganado ambos partidos o ganado uno y empatado otro. Si los dos partidos terminan en empate o cada equipo gana su partido, pueden considerarse otros métodos como la clasificación de acuerdo con quién tiene mayor diferencia de goles o número de goles anotados como visita. En otros casos, se realiza inmediatamente la definición por medio de penales.

Si existen más de dos partidos, en general éstos totalizan un número impar de encuentros de la NBA). Los partidos entonces se disputan sucesivamente hasta que alguno alcance un número de victorias que sea imposible de remontar. Por ejemplo, si se juegan siete partidos, clasificará aquel que alcance cuatro victorias.

Ejemplos

El tenis ocupa en sus principales torneos, como Wimbledon o Roland Garros un sistema de eliminación directa, en que los cabezas de serie pueden saltar algunas rondas. En el fútbol, el sistema de eliminación directa es principalmente utilizado en torneos internacionales o copas. En competiciones internas, en general se utiliza el sistema de liga, aunque algunos incluyen sistemas definitorios denominados que usan la eliminación directa. En varias oportunidades se realiza un sistema mixto, en que se mezcla un sistema de todos-contra-todos por grupos con uno de eliminación directa en la fase final. Este método es utilizado, por ejemplo, en la Copa Mundial de Fútbol.

En la actualidad, la ronda final de la Copa Mundial de Fútbol presenta un sistema de eliminación directa simple, mientras algunos torneos como la Liga de Campeones de la UEFA es un sistema de eliminación doble.

La eliminación directa fue utilizada por primera vez conocida en 1903 para decidir el campeón estadounidense de béisbol, entonces se enfrentaron un equipo de la Liga Americana contra uno de la Liga Nacional. Pero se cree que ya se utilizaban desde 1897 en la Liga de Fútbol Australiano, aunque no se tienen datos fiables hasta 1911.

En Estados Unidos, son muy conocidos los playoffs de la NBA, que engloban a los 16 mejores equipos de la temporada, ocho por cada conferencia (Este y Oeste). Otros deportes en los que también se usa el sistema son el fútbol americano (NFL y FAA, por ejemplo), el béisbol (MLB), el hockey y el tenis.

El siguiente esquema muestra un ejemplo de un sistema de eliminación simple, la ronda final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Octavos de final Cuartos de final Semifinales Final
 24 al 27 de junio de 2006  30 de junio y 1 de julio de 2006  4 y 5 de julio de 2006  9 de julio de 2006
                           
           
 Flag of Germany.svg Alemania  2
 Flag of Sweden.svg Suecia  0  
 Flag of Germany.svg Alemania  1 (4)
   Flag of Argentina.svg Argentina  1 (2)  
 Flag of Argentina.svg Argentina  2
 Flag of Mexico.svg México  1  
 Flag of Germany.svg Alemania  0
   Flag of Italy.svg Italia  2  
 Flag of Italy.svg Italia  1
 Flag of Australia.svg Australia  0  
 Flag of Italy.svg Italia  3
   Flag of Ukraine.svg Ucrania  0  
  Flag of Switzerland.svg  Suiza  0 (0)
 Flag of Ukraine.svg Ucrania  0 (3)  
 Flag of Italy.svg Italia  1 (5)
   Flag of France.svg Francia  1 (3)
 Flag of England.svg Inglaterra  1
 Flag of Ecuador.svg Ecuador  0  
 Flag of England.svg Inglaterra  0 (1)
   Flag of Portugal.svg Portugal  0 (3)  
 Flag of Portugal.svg Portugal  1
 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos  0  
 Flag of Portugal.svg Portugal  0
   Flag of France.svg Francia  1  
 Flag of Brazil.svg Brasil  3
 Flag of Ghana.svg Ghana  0  
 Flag of Brazil.svg Brasil  0
   Flag of France.svg Francia  1  
 Flag of Spain.svg España  1
 Flag of France.svg Francia  3  

Véase también

Obtenido de "Eliminaci%C3%B3n directa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Concurso por Eliminación — El Concurso por Eliminación fue un campeonato organizado por la Federación Argentina de Fútbol, organismo disidente de la Asociación Argentina de Fútbol entre 1912 y 1914, luego convertida esta última en Asociación del Fútbol Argentino, la liga… …   Wikipedia Español

  • Línea Directa — Saltar a navegación, búsqueda Línea Directa Aseguradora Tipo Sociedad Anónima Fundación 1995 Sede …   Wikipedia Español

  • Siembra directa — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Copa J. League — Final de la edición 2005 entre JEF United Ichihara Chiba y Gamba Osaka. La Copa J. League es una competición japonesa de fútbol organizada por la J. League. También es conocida como Copa Nabisco o Copa Yamazaki Nabisco debido a Yamazaki Nabisco,… …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Universidad de Chile (fútbol) — La historia del Club Universidad de Chile (fútbol) comienza el 24 de mayo de 1927,[1] [2] con la fundación del «Club Universitario de Deportes de Chile», cuando los dirigentes y …   Wikipedia Español

  • Sistema de todos contra todos — «Torneo cuadrangular» redirige aquí. Para el torneo de fútbol uruguayo del mismo nombre, véase Torneo Cuadrangular. El sistema de todos contra todos o sistema de liga es un sistema de competición, generalmente deportiva, en que todos los… …   Wikipedia Español

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

  • Segunda División B de España — Segunda División B Segunda División B de España 2011/12 …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Fútbol — Copa Mundial de la FIFA Copa Mundial de Fútbol de 2014 …   Wikipedia Español

  • Yo me llamo — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una serie de televisión actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”