- Torno de hilar mecánico
-
Torno de hilar mecánico
El torno de hilar se utiliza para la confección de hilados, tarea que, antes de éste, se realizaba a mano con los husos.
Se acciona a mano o pisando repetidamente un pedal. Al hacerlo, gira el torno y retuerce la lana a medida que la enrolla en el huso. Una correa pasa por una rueda y por una pequeña polea para hacer girar el torno. Los tornos de hilar son mucho más rápidos que los husos de mano, pero la hiladora sólo puede hilar una medida de hilo a la vez.
Retrospectiva
El torno de hilar fue desarrollado en la India. La idea se extendió y los tornos se usaron en toda Europa en el siglo XIV, aunque seguían usándose los husos manuales.
En 1764 se inventó en Inglaterra una máquina para hilar varios hilos a la vez. Su inventor, James Hargreaves, la llamó Spinning Jenny. La primera máquina tenía 8 husos en lugar de uno, de modo que una sola persona podía hilar 8 veces más hilo que alguien con un torno de mano tradicional. Pocos años después, había máquinas que usaban la fuerza del agua para hacer girar las ruedas de los tornos de hilar en las hilanderías de algodón. Richard Arkwright patentó este invento, aunque se basó en la idea de otros ingenieros.
En las fábricas modernas cada máquina de hilar, movida por energía eléctrica, tiene cientos de husos pero realiza siempre la misma tarea de torcer fibras unidas para producir hilo.
Categorías: Máquinas | Industria textil
Wikimedia foundation. 2010.