Torre CN

Torre CN
Torre CN
Toronto - ON - Toronto Harbourfront7.jpg
Edificio
Coste 300 millones CDN$ aprox.
Uso(s) Mixto
Coordenadas 43° 38′ 33.36″ N, 79° 23′ 13.56″
Construcción
Inicio 1973
Construcción 1976
Dimensiones
Altura máxima 553,33 m
Altura de la última planta 446.5 m
Número de plantas 187
Número de ascensores 6
Equipo
Arquitecto(s) John Andrews y WZMH Architects

La Torre Nacional de Canadá (Canadian National Tower en inglés), o simplemente Torre CN (CN Tower como es conocida internacionalmente) es una estructura no sostenida por cables en tierra firme, la cuarta más alta del mundo (tras el Burj Khalifa, el Tokyo Sky Tree y la Torre de televisión de Cantón), con una altura de 553,33 metros. Fue la más alta desde 1975 a 2010. Cuenta con un observatorio ubicado a los 447 m, siendo éste el tercero más alto del mundo también. Es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo moderno por parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Se encuentra en el centro de la ciudad canadiense de Toronto, principal icono de la ciudad junto con otra gran atracción túristica: el Rogers Centre, casa de los Azulejos de Toronto. La torre es la principal postal de la ciudad, atrayendo más de 2 millones de turistas cada año.

Contenido

Construcción

La construcción de la torre comenzó el 6 de febrero de 1973, por parte de la compañía Canadian National Railway quien buscaba resolver los constantes problemas de comunicación causados por la construcción de rascacielos cada vez más altos en el centro de la ciudad y, de igual forma, demostrar la fuerza de la industria canadiense.

CNTower1991 054.jpg

Las compañías y personas envueltas en el proyecto fueron:

  • NCK Engineering, quien aportó la ingeniería estructural.
  • Foundation Building Construction and Canron, apoyo de ingeniería estructural.
  • John Andrews Architects, arquitectos.
  • Webb, Zerafa, Menkes, Housden Architects, arquitectos.

Los trabajos de construcción se desarrollaron las 24 horas del día, cinco días a la semana durante 40 meses con la ayuda de 1.537 trabajadores.

Fue abierta al público el 26 de junio de 1976. La estructura de las antenas receptoras de microondas, para señales distantes, se encuentra ubicada a 338 m y la punta de la antena de transmisión se encuentra en la cima de la torre. Los costos de construcción fueron, aproximadamente, 300 millones de dólares canadienses (unos 260 millones de dólares estadounidenses en 2005), siendo recuperados sólo 15 años después de inaugurada.

Una escalera de metal de 1.776 escalones llega hasta el nivel del Sky Pod (447 m o 147 pisos), siendo ésta la escalera metálica más alta del mundo. Dicha escalera fue construida con el fin de ser usada en casos de emergencia y no se encuentra abierta al público, salvo por dos ocasiones al año con motivo de eventos de caridad: uno en primavera patrocinado por el World Wildlife Fund el Día de la Tierra y otro en otoño por la Asamblea religiosa del United Way de Toronto. En promedio, se necesitan alrededor de 30 minutos para llegar desde el suelo hasta el área de las antenas (la parte blanca debajo del mirador principal); el tiempo más rápido de una subida es de 7 minutos y 52 segundos.

La torre vista desde el HTO Park de Toronto.

A 342 m (1.122 pies) de altura, en el Piso de Observación Principal se encuentran el Piso de Vidrio y la Plataforma de Observación Exterior; el Piso de vidrio ocupa un área de 23,8 m² (256 pies²) y puede aguantar un peso de 4.137 kPa —2.929 kilogramos fuerza por metro cuadrado o 600 libras por pulgada cuadrada— más o menos, 14 grandes hipopótamos.

A 346 m (1.136 pies) se encuentra el Horizons Cafe y la Plataforma de Observación Interior y a 351 m (1.150 pies) se encuentra el restaurante 360, el cual tiene un ciclo de rotación de 72 minutos. El restaurante requiere una compra mínima y ofrece una vasta selección de vinos.

El Sky Pod es una pequeña plataforma cerrada que se encuentra por encima del Piso de Observación Principal. Localizada a 447 m, es el mirador público más alto del mundo. Desde aquí es posible observar, en un día claro, el contorno de la ciudad de Rochester en el estado de Nueva York, ubicada al sur del lago Ontario.

El nombre

CN son las siglas de la compañía de ferrocarriles "Canadian National Railway"; una vez que la compañía decidió vender todos sus bienes no relacionados con el transporte de carga, en vista de la privatización de la compañía en 1995, la torre fue transferida a la Canada Lands Company (CLC), una corporación federal de la Corona, responsable de desarrollo inmobiliario. Después de esta transferencia, los habitantes de Toronto aspiraban mantener el nombre CN Tower, por lo cual ahora el nombre oficial CN Tower se refiere a Canada's National Tower (Torre Nacional de Canada) en lugar del original Canadian National Tower (Torre de la Canadian National).

De 1997 a enero de 2004, la TrizecHahn Corporation se encargó de la administración de la edificación e instituyó varios proyectos de expansión, incluyendo 26 millones de dólares canadienses en entretenimiento y revitalización que incluyeron la adición de dos nuevos elevadores (para dar un total de seis) y la reubicación de la escalera, de la pared del lado norte de la torre (hacia la ciudad) al centro de la construcción.

Curiosidades

Vista desde el piso de vidrio de la Torre CN.
Vista nocturna de la torre.
  • La Torre CN resulta alcanzada por rayos alrededor de 76 veces al año.
  • La Torre CN tiene una tolerancia a vientos de 420 km/h
  • Los ascensores suben a una velocidad de 22 km/h tardando entre 58 y 61 segundos para llegar al Lookout (Plataforma de observación interior) y al restaurante 360º, respectivamente.
  • El Piso de Vidrio puede aguantar 2.919 kg/m² (600 libras por pulgada cuadrada), equivalentes a 14 hipopótamos adultos.
  • Es la torre más alta de la Federación Mundial de Grandes Torres.
  • Con vientos de 193,12 km/h (120 mph) la torre se balancea 1,07 m (3,5 pies) a la altura de la antena, 0,46 m (1,5 pies) a la altura del Sky Pod y 22,9 cm (9 pulgadas) a la altura Piso Principal.
  • Un helicóptero grúa tipo Sikorksy, llamado Olga, fue utilizado para colocar la antena de comunicaciones en su lugar: la cima de la torre.
  • La Torre CN está diseñada para soportar un terremoto de 8,5 grados.
  • En 1979, Norman Alexander y Joe Squire subieron, después de 7 horas y media, un piano de casi 200 kg por la escalera de emergencia.
  • El 23 de julio de 1999 Ashrita Furman se convirtió en la persona más rápida en subir la Torre CN utilizando un bastón de caminante.
  • En 2001, un grupo de ecologistas escalaron ilegalmente la torre con el fin de colocar sobre ésta un letrero en protesta por las políticas del Ex-Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
  • La Torre CN es la única edificación canadiense que aparece en los juegos de simulación SimCity 3000 y SimCity 4.

Enlaces externos


Predecesor:
Torre Ostankino
Torre de telecomunicaciones más alta del mundo
19762010
Sucesor:
Torre de televisión de Cantón


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Torre — (plurals Torri and Torres) means tower in six Romance languages (Portuguese, Spanish, Galician, Catalan, Italian and Corsu) and may refer to:Backpack*Torre, a 85litre large ruck sac made by a New Zealand firm Macpac Biology * Muir Torre syndrome …   Wikipedia

  • Torre — bezeichnet: der Torre (Turm) genannte Turmbau der korsischen Frühzeit, verdankt den Namen der Torre Kultur oder „Torreaner“ eintrug, darunter die Torre von Torre, ein Turmbau in dem gleichnamigen Ort Torre (Haute Corse) auf Korsika Torre… …   Deutsch Wikipedia

  • torre (1) — {{hw}}{{torre (1)}{{/hw}}s. f. 1 Edificio eminente, spec. quadrangolare, assai più alto che largo, a diversi ordini di palchi, costituito per difesa di città, castelli, palazzi | Torre campanaria, campanile | Torre di Babele, (fig.) caos,… …   Enciclopedia di italiano

  • torre — (Del lat. turris). 1. f. Edificio fuerte, más alto que ancho, y que sirve para defenderse de los enemigos desde él, o para defender una ciudad o plaza. 2. Edificio más alto que ancho y que en las iglesias sirve para colocar las campanas, y en las …   Diccionario de la lengua española

  • torre — |ô| s. f. 1. Construção elevada, geralmente de pedra ou de tijolo, redonda ou angular. 2. Campanário. 3. Fortaleza. 4. Parte elevada sobre a coberta dos navios onde se coloca a artilharia de grande alcance. 5.  [Antigo] Máquina de guerra em forma …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Torre — (Canillas de Aceituno,Испания) Категория отеля: Адрес: Balsillas, 3, 29716 Canillas de Aceitu …   Каталог отелей

  • Torre M — Saltar a navegación, búsqueda La Torre M será un edificio que se encontrará en la AV Constitución y Juárez en la Ciudad de Monterrey, NL, México, tendrá una altura aproximada de 208 m y 50 plantas, se encuentra en estado proposed. Comenzará a… …   Wikipedia Español

  • Torre [4] — Torre, della, ein altes berühmtes italienisches Geschlecht, von welchem die Thurn u. Taxis (s.d.) abstammen. Die Torriani sollen schon im 5. Jahrh von St. Ambrosius mit der Grafschaft Valsassina belehnt worden sein. Tacio della T. gab dem… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Torre — Fréquent en Corse, le nom est également porté en Italie et en Espagne. Il désigne celui qui habite à proximité d une tour (ou à un lieu dit la Torre) …   Noms de famille

  • Torre [1] — Torre, 1) so v.w. Thurm, daher viele der nachfolgenden geographischen Namen; 2) so v.w. Caserta nuova …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”