- Torre Malpica
-
La Torre Malpica o Torre de Zamudio es una casa-torre medieval situada en el barrio de Arteaga, junto a la iglesia de San Martín de la localidad vizcaína de Zamudio (País Vasco, España).
Se trata de un edificio de carácter defensivo que presenta aspecto sólido y cerrado con claro predominio del muro sobre el hueco. De planta cuadrangular y aspecto cúbico que se apareja en sillarejo de tamaño irregular en la planta baja y sillería en altura. Da cabida a cuatro niveles de pisos holladeros de madera que se calzan en los muros y en una serie de pies derechos adosados a ellos. Mide 16,55m. de altura por 16m. de ancho.
El espesor de sus muros es uno de los aspectos más destacables, llegando a los 2,7 metros en los que se abren ventanas en bocina con bancos de piedra adosados en el interior como sueler común en las salas nobles de los castillos europeos. Entre los diferentes elementos que se abren en los muros destaca una letrina volada en la fachada en la fachada de poniente.
Posee dos accesos, uno a nivel del suelo, apuntado y de dovelas, que da acceso a la parte baja, antiguas caballerizas en las que en sus gruesos muros se abren estrechas ventanas que sirven de respiraderos y otro que se situa en la primera planta. A él se accede mediante una escalera de patín adosada al muro que mira a la iglasia de San Martín. La escalera de patín está fortificada con almenas y cañoneras. El acceso es en arco de medio punto con dovelas radiales que porta en la clave el escudo de armas de los Zamudio. La fachada principal, orientada a Oriente, tenía un acceso que fue tapiado para dar paso al actual.
En lo más alto de los muros se observa friso de canes y garitones circulares apeados en repisas cónicas escalonadas sobre los que reposa el tejado es a cuatro aguas. Estas construcciones, que realzan la imagen castrense del edificio, parece ser que no tuvieron fin militar alguno y que feran solamente decorativas ya que carecen de una línea perimetral almenada que les daría sentido.
Torre Malpica es una edificación de principios del siglo XV que presenta elementos propios del gótico final e incluso alguno de época renacentista. La segunda planta de la torre se rehizo en el siglo XIX y, aprovechando su notable altura, se construyó un piso intermedio. La última planta es la mejor iluminada y en la fachada destaca un arco conopial.
Se estima que el cambio de aparejo (forma o modo en que quedan colocados los materiales en una construcción) pueda tratarse de una reconstrucción realizada después de un ataque de los Butrón (familia de bando contrario a los Zamudio) en 1443. Se sabe que los Zamudio realizaron una renovación total del solar hacia 1515.
En el siglo XVIII la torre pasó a ser propiedad de la familia Malpica. Luego se convirtio en casa de labranza, actividad que mantuvo hasta finales del siglo XX, cuando pasó a manos municipales y se recostruyo ubicando en ella la biblioteca municipal y una sala multiuso en sus bajos.
Linaje de los Zamudio
Los Zamudio fueron un linaje de segundo orden del Señorío de Vizcaya patronos de la iglesia de San MArtín donde se pueden ver sus armas. Esta asociación de casa torre, linaje e iglesia era normal en tiempos medievales en Vizcaya.
Referencias
- El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOPV Nº 1995136, el 18 de julio de 1995 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Enlaces externos
Categorías:- Bienes calificados de Vizcaya
- Torres defensivas del País Vasco
Wikimedia foundation. 2010.