Castillo de Malpica

Castillo de Malpica

Castillo de Malpica

Castillo de Malpica.

El castillo de Malpica o castillo de Malpica de Tajo es un castillo situado en el municipio de Malpica de Tajo, en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha, España).

Contenido

Situación

El castillo de Malpica se encuentra en el municipio de Malpica de Tajo, al norte de la provincia de Toledo, en la margen izquierda del río Tajo. El río le sirve al castillo de foso por uno de sus lados.

Historia

El castillo de Malpica fue construido sobre una antigua fortaleza árabe del siglo X. Existen datos de su existencia desde el año 1307, cuando eran sus propietarios la familia Gómez de Toledo y fue acondicionado como residencia por sus descendientes.

En el año 1599, el castillo pasó a ser propiedad de los Mariscales de Castilla y Marqueses de Malpica, la familia Perafán de Ribera.

En 1420 fue lugar de paso de don Juan II de Castilla en su huída, y se refugió en el castillo de Montalbán ya que no consideró seguros los castillos de Malpica y Villalba (en la localidad de Cebolla).

En el siglo XVII su interior fue reformado para darle aspecto y acondicionarlo como vivienda palaciega. Entre las obras que se llevaron a cabo destacan las ventanas de los muros y el patio interior, con sus columnas, arcos rebajados y galerías de ladrillo.

Descripción y características

El castillo de Malpica está construido en ladrillo relleno de tierra apisonada, formando un núcleo muy fuerte. Su planta es cuadrada, al igual que las torres macizas que hay en las esquinas. La torre del homenaje está situada al suroeste y es la única que sirve de vivienda. Posee un foso en tres de sus lados, ya que el cuarto está protegido por el río Tajo, con contramuros. Las torres y murallas están rematadas por una hilera de merlones cuadrangulares, y hay dos matacanes en el lado que da al río y en la torre principal.

Estado de conservación

El castillo se encuentra en estado muy bueno de conservación. Los Duques de Arión, siempre lo han habitado, cuidado y usado como vivienda. Su interior fue muy reformado en el siglo XVII, cuando fue adaptado para servir como vivienda palaciega. Desde entonces su estado de conservación es perfecto y está amueblado.

Referencias

Obtenido de "Castillo de Malpica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Malpica de Tajo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Malpica de Tajo — Malpica Castle (14th century) …   Wikipedia

  • Antonio Malpica — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Malpica es un escritor mexicano, nacido el 8 de marzo de 1967 en la Ciudad de México,[1] con el nombre de Antonio Malpica Maury.[2] Cuenta en su haber con la publicación de diversas novelas (incluyendo… …   Wikipedia Español

  • Ducado de Cánovas del Castillo — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Cánovas del Castillo Corona ducal Primer titular Joaquina de Osma y Zavala …   Wikipedia Español

  • Castillos de España — Saltar a navegación, búsqueda Alcázar de Segovia …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Toledo — ¡Bienvenid@s! al Wikiproyecto:Toledo Atajo PR:TOPR:TO Toledo …   Wikipedia Español

  • Liste der Burgen, Schlösser und Festungen in Spanien — Diese Liste führt Burgen, Schlösser und Festungen in Spanien auf. Inhaltsverzeichnis 1 Andalusien 1.1 Provinz Almería 1.2 Provinz Cádiz 1.3 Provinz Córdoba 1.4 Provinz Granada …   Deutsch Wikipedia

  • Liste von Burgen, Schlössern und Festungen in Spanien — Diese Liste führt Burgen, Schlösser und Festungen in Spanien auf. Inhaltsverzeichnis 1 Andalusien 1.1 Provinz Almería 1.2 Provinz Cádiz 1.3 Provinz Córdoba …   Deutsch Wikipedia

  • Nájera — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Мальпика-де-Тахо — Муниципалитет Мальпика де Тахо Malpica de Tajo Страна ИспанияИспания …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”