- Torre Pirelli (Milán)
-
La Torre Pirelli (en italiano Grattacielo Pirelli, conocida también como Pirellone) es un conocido rascacielo situado en Milán, Italia.
En 1950, Alberto Pirelli, presidente de la empresa Pirelli, pidió que se construyera un rascacielos en el terreno que ocupaba la primera fábrica de la ciudad. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Gio Ponti, con la asistencia de Pier Luigi Nervi y de Arturo Danusso.
Tiene una altura de 127 metros, lo que lo convertió en la estructura más alta de la ciudad hasta el 2009 (cuando fue realizado Palazzo Lombardia), y está hecho de hormigón (se emplearon 60.000 toneladas aproximadamente). Una vez concluido, en 1960, se convirtió en uno de los símbolos de Milán y del renacimiento económico nacional. Más adelante, la compañía vendió el edificio al gobierno de la región de Lombardía y hoy en día aloja las oficinas principales del gobierno regional. El historiador del arte Hasan-Uddin Khan lo llamó "uno de los rascacielos más elegantes del mundo".
La última planta, la 31, se puede visitar de vez en cuando y funciona como belvedere: desde ahí hay un magnifico panorama de casi toda la llanura padana.
Accidente de avioneta
El edificio sufrió el choque de una avioneta de un solo motor, una Rockwell Commander 112 suiza, el 18 de abril del 2002, cuyo trayecto original era desde Locarno hasta Milán. El aparato tenía poco combustible, y el Aeropuerto de Linate estaba preparando un aterrizaje de emergencia antes de la colisión, pero el piloto de repente se desvió y voló justo en dirección al edificio. En el accidente murieron él y dos abogadas. El piloto, un suizo, tenía problemas con la policía y no se descarta la hipótesis del suicidio.
Referencia
- Skyscrapers, Antonino Terranova, White Star Publishers, 2003 (ISBN-8880952307)
Enlaces externos
Coordenadas:
Categorías:- Rascacielos de Italia
- Arquitectura de Milán
- Milán
Wikimedia foundation. 2010.