Torre de San Martín

Torre de San Martín
Arquitectura mudéjar de Aragón
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Torre de San Martín (Teruel).jpg
Torre mudéjar (siglo XIV) de San Martín de Teruel.
Coordenadas 40°20′39″N 1°6′34″W / 40.344252, -1.10933
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 378
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1986 (X Sesión)

La Torre de San Martín de Teruel es una edificación del mudéjar aragonés de España catalogada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad. Fue erigida en 1316 y reformada en el siglo XVI, en que se le añadió un basamento de piedra.

Contenido

Historia

Fue edificada entre 1315 y 1316 y reformada en 1550 por Pierres Vedel, que eliminó viviendas adosadas para dejar una plaza abierta ante la torre y construyó un refuerzo de sillería en su base para reparar y prevenir la degradación de su parte baja, muy erosionada por las humendades. En 1926 Ricardo García Guereta acometió una importante restauración; en la posguerra española Manuel Lorente Junquera volvió a intervenir en la torre restituyendo piezas cerámicas con un tono más tenue que el de las originales. Entre 2002 y 2007 se produjo una restauración completa, tanto en el interior como en el exterior, por la que fue recuperada la antigua entrada de debajo de la torre.

Descripción

Se ubica en la Plaza de Pérez Prado, frente a la calle de los Amantes. Es, como otras de las torres de la capital turolense, una torre-puerta de ladrillo con ornamentos de cerámica vidriada bajo la que pasa la cuesta de la Andaquilla. Es practicable en su base a través de una bóveda ojival. En el primer cuerpo son visibles tres de sus caras, pues la cuarta está adosada a la iglesia de San Martín, de época barroca.

La torre imita la estructura del minarete almohade con dos torres cuadradas concéntricas entre las que se sitúan las escaleras. La torre interior presenta tres pisos superpuestos cubiertos con bóveda de crucería.

Patrimonio de la Humanidad

Torre de San Martín (Teruel).

El conjunto monumental mudéjar de la ciudad de Teruel fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. La justificación de su importancia fue descrita en estos términos:

El desarrollo en el siglo XII del arte Mudéjar en Aragón es consecuencia de las condiciones políticas, sociales y culturales particulares que prevalecieron en España después de la Reconquista. Este arte, influido por la tradición islámica, refleja también los varios estilos europeos contemporáneos, particularmente el gótico. Presente hasta el inicio del siglo XVII, está caracterizado por un uso extremadamente refinado e inventivo del ladrillo y de azulejos esmaltados en arquitectura, especialmente en los campanarios de iglesias.

La justificación de la declaración está sustentada en el criterio IV de la misma organización:

Criterio IV. Por ser un ejemplo excepcional de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra un periodo significativo en la historia humana.

Fuentes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • San Martín del Río — Saltar a navegación, búsqueda San Martín del Río Bandera …   Wikipedia Español

  • San Martín de Humada — Saltar a navegación, búsqueda San Martín de Humada es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos, ayuntamiento de Humada. San Martín de Humada País …   Wikipedia Español

  • San Martín de Provensals — Saltar a navegación, búsqueda La iglesia parroquial de Sant Martí de Provençals dio nombre al municipio. San Martín de Provensals (en catalán, Sant Martí de Provençals y documentado en desde 1359 como Sent Martí de Prohensals …   Wikipedia Español

  • San Martín 344 — Edificio Estilo Postmodernismo Localización San Martín 344, San Nicolás …   Wikipedia Español

  • San Martín de Valdeiglesias — Saltar a navegación, búsqueda San Martín de ValdeIglesias Ban …   Wikipedia Español

  • San Martín de Quevedo — Saltar a navegación, búsqueda San Martín de Quevedo País …   Wikipedia Español

  • San Martín del Rey Aurelio — Saltar a navegación, búsqueda San Martín del Rey Aurelio Samartín del Rei Aurelio Concejo de España …   Wikipedia Español

  • San Martín de Hidalgo — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Martín de Hidalgo Escudo …   Wikipedia Español

  • San Martín de Oscos — Saltar a navegación, búsqueda San Martín de Oscos Samartín d Ozcos Concejo de España …   Wikipedia Español

  • San Martín de Trevejo — Saltar a navegación, búsqueda San Martín de Trevejo Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”