San Martín de Hidalgo

San Martín de Hidalgo

San Martín de Hidalgo

Municipio de San Martín de Hidalgo
Escudo de Municipio de San Martín de Hidalgo
Escudo
Sanmartínhidalgomapa.PNG
Localización
San Martín de Hidalgo
País Bandera de México México
• Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
• Cabecera San Martín de Hidalgo
Ubicación
• Latitud 20° 19' N
• Longitud 103° 50' O
• Altitud 1,250[1] msnm
Superficie 324.57 km²
Población 24,127 hab. (2005[2] )
Pdte. municipal Carlos Alberto Rosas Camacho (PRD)
Código INEGI 77
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Jalisco

San Martín de Hidalgo es un pueblo y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 64 km al suroeste de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tenía 24,127 habitantes.[3] En la época prehispánica llevó por nombre Huitzquilic, lo cual se interpreta como "Lugar de Cardos"; sin embargo en 1883 adquirió su nombre actual Su extensión territorial es de 324.57 km² y la población se dedica principalmente al sector terciario.[4]

Contenido

Toponimia

En la época prehispánica llevó por nombre Huitzquilic, la palabra proviene de la unión de los vocablos náhuatl, huitzquilit (cardo) y co (lugar); lo cual se interpreta como: Lugar de Cardos.[5] En 1883 adquiere la denominación de San Martín de Hidalgo.

Historia

Antes de la conquista era un pequeño poblado que se llamaba Huitzquilic y estaba sujeto al cacicazgo de Ameca. Por el siglo XII pasó por esta regiones una tribu azteca de la rama de los tepehuales rumbo a Zacatula (hoy Colima); una parte de esta tribu se quedó aquí.

Cuando llegaron los peninsulares, hallaron una ranchería que se extendía por norte hasta Las Animas; por el sur hasta Los Chorros; al oriente hasta un huerto y el barrio de la Cruz Verde; y al poniente hasta la mitad del potrero El Llano. El jefe supremo era Histinguarit quien se entregó incondicionalmente con todo su pueblo a los conquistadores y como premio a su nobleza le cedieron una porción de tierra.

Con el nombre de San Martín de la Cal fue fundado el 19 de febrero de 1540, por Cédula Real. La fundación se hizo a raíz del bautismo del predicho cacique quien recibió el nombre de Martín Santiago Hitzingarit, siendo nombrado capitán militar. Por esta razón el poblado se llamó San Martín y se le agregó de la Cal, debido a la gran abundancia de minas.

Terminando la conquista, San Martín pasó a la categoría de pueblo con sujeción de Zacoalco de Torres. En 1812 perteneció al municipio de Etzatlán. No se conoce el decreto que le concediera categoría de municipio pero es considerado ya como tal en el decreto del 13 de marzo de 1837. En 1883 se concedió el título de Villa a San Martín de la Cal, denominándose en lo sucesivo San Martín de Hidalgo, para recordar al padre de la patria.

Desde 1825 perteneció al 5° Cantón de Etzatlán. Posteriormente, en 1885 el departamento de Ameca se dividió en 2 al crearse el de Cocula, quedando este municipio en el primero.

Descripción geográfica

San Martín de Hidalgo

Ubicación

San Martín de Hidalgo se encuentra localizado en la región central del estado. Su situación geográfica lo ubica entre las coordenadas 103º50’50" a 104º02’15" de longitud oeste y de los 20º 19’ 00" a 20º 34’ 45" de latitud norte; a una altura de 1,250 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Ameca, Teuchitlán y Tala; al este con los municipios de Tala, Villa Corona y Cocula; al sur con los municipios de Cocula y Tecolotlán; al oeste con los municipios de Tecolotlán y Ameca.

Orografía

Los plegamientos que se encuentran en esta zona son derivaciones de la Sierra Madre Occidental. En general su superficie está conformada por zonas planas (68%). Las zonas accidentadas, que constituyen el 8% del territorio, se localizan en la Sierra de Quila, donde se tienen alturas de los 2,000 metros sobre el nivel del mar. Sólo en la parte norte poniente y suroeste tiene tierras elevadas, tales como: el cerro La Coronilla, El Zapote de la Cruz y el cerro de Huehuentón. Las zonas semiplanas ocupan el 24% de la superficie municipal.[6]

Suelos: El territorio está constituido por terrenos de basaltos y rocas extrusivas ácidas, con toba, algunos lunares de basalto y areniscas conglomerada. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico en lomas y cerros y Vertisol Pélico en las tierras planas.

El municipio tiene una superficie territorial de 32,457 hectáreas de las cuales 19,660 son utilizadas con fines agrícolas, 7,692 en la actividad pecuaria, 2,607 son de uso forestal, 750 son suelo urbano y 1,742 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 6. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 3,885 hectáreas es privada y otra de 28,572 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía

El municipio pertenece a la región hidrológica Costa de Jalisco.[7] Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que forman parte de la subcuenca hidrológica Alto Río Ameca, perteneció a la región hidrológica Pacífico Centro. Una de sus corrientes permanentes es el río San Martín o Grande; los arroyos son: Del Moral, Colorado, Palo Verde, San Felipe y Tecolota; las presas: Ojo de Agua, Los Vergara, Zapotitlán, El Salitre y Pedro Virgen.

Clima

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido.[8] La temperatura media anual es de 20.9°C, con máxima de 28.7°C y mínima de 13.2°C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de julio y septiembre, contando con una precipitación media de 964.0 milímetros.[9] El promedio anual de días con heladas es de 9.1. Los vientos dominantes son en dirección del este.

Flora y fauna

El eucalipto forma parte de la flora del municipio

Su vegetación se compone en las partes boscosas de encino, cedro, pino, fresno, eucalipto y roble. En las faldas de cerros y lomas existen matorrales inermes, espinosos, lo más común es el palo dulce, huizache, nopal y uña de gato. Entre los principales ejemplares arbóreos se encuentran higueras silvestres y especies leguminosas como los mezquites, huamúchiles, huajes y sabinos.

El conejo, el venado, la liebre el faisán y el coyote son las especies que pueblan esta región.

Economía

El 29.14% de los habitantes se dedica al sector primario, el 22.41% al sector secundario, el 45.19% al sector terciario y el resto no se específica.[4] El 31.18% de la población se encuentra económicamente activa.[4] Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería y servicios.

Ganadería: Se cría ganado bovino, porcino y caprino. Abundan las colmenas, así como los criaderos familiares de conejos domésticos.

  • Agricultura: Destacan el maíz, frijol, caña de azúcar, cártamo, garbanzo, melón, sandía, sorgo, jitomate y arroz.
  • Comercio': Predominan los comercios dedicados a la venta de artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en escala mediana hasta el medio mayoreo, artículos diversos. En las artesanías son muy famosos los muebles de madera elaborados por los carpinteros y ebanistas de San Martín. La talabartería y la elaboración de huaraches tradicionales son el otro punto sobresaliente de la artesanía local.
  • Servicios: Se prestan servicios financieros, profesionales, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.
  • Explotación forestal: Se explota pino y encino en los bosques de la Sierra de Quila, Mesa del Cobre, El Cobre y Lagunillas.
  • Minería: Se extrae cobre y la cantera.
  • Turismo: Destacan las edificaciones religiosas y los paisajes naturales.

Infraestructura

  • Educación

El 93.13% de la población es alfabeta,[3] de los cuales el 24.86% ha terminado la educación primaria.[4] El municipio cuenta con 27 preescolares, 34 primarias, 16 secundarias y 3 bachillerato.[10]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Cuenta con 7 casas de salud, 1 clínica privada, 4 unidades de salud y 1 hospital general.

  • Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes como fútbol, voleibol, basquetbol y juegos infantiles. Además posee centros culturales, plaza, parques, jardines, biblioteca, centro social, cine, centros nocturnos, museo, y centros recreativos.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI, cuenta con 6,373 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 97.85% tiene servicio de electricidad, el 84.18% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de concreto, ladrillo, tabique y/o adobe.[3]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, cementerio, jardines, centros recreativos y deportivos.

En cuanto a los servicios básicos, el 94.81% de los habitantes disponen de agua potable, el 91.29% de alcantarillado y el 98.51% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, teléfono, servicio de radiotelefonía, telégrafo, fax, señal de radio, televisión y celular. La transportación foránea se efectúa a través de la carretera federal 80 (Guadalajara-Barra de Navidad). Cuenta con una red de caminos rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Demografía

Según el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI, el municipio tiene 24,127 habitantes, de los cuales 11,419 son hombres y 12,708 son mujeres; el 0.40% de la población son indígenas zapotecas.[3]

Evolución demográfica de San Martín de Hidalgo.
1980 1990 2000 2005
21,779 26,505 27,286 24,127
(Fuente:[cita requerida])

Religión

El 95.53% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes, Adventistas del Séptimo Día, Mormones, y otras doctrinas. El 0.82% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[4]

Cultura

Acueducto
  • Artesanías: Elaboración de muebles de madera, huaraches, pitura textil en manta, objetos en ocochal, pirograbado en cuero y artesanías en pita.

Sitios de interés

Arquitectura

  • Arcos de La Plaza.
  • Casonas Antiguas.
  • Panteón Municipal.
  • Torres de la Iglesia de Santa Cruz de las Flores

Esculturas y monumentos

  • Busto del padre Villagrana.
  • Busto en honor de Miguel Hidalgo y Costilla.
  • El Señor de Encino o Señor de San Jacinto.
  • Imagen de San Martín Obispo.
  • La escultura de San Martín Caballero.
  • La imagen venerada del Cristo del Tepehuaje.
  • Monumento a La Madre.

Iglesias

  • Capilla La Conchita.
  • Parroquia de Buenavista de Cañedo.
  • Templo del Tepehuaje de Morelos.
  • Parroquia de Santa Cruz de las Flores

Reservas y sitios históricos

  • Sierra La Joya.
  • Sierra de Quila.
  • Haciendas de La Labor de Medina y San José Miravalle.
  • Un viejo puente ferrocarrilero. Data de la época Porfiriana.

Fiestas

Fiestas civiles

  • Desfile de carros alegóricos. 16 de septiembre.
  • La feria del melón. Mediados de mayo.
  • Las Luminarias. 11-12 de diciembre.
  • Las Paseadoras. 15 de agosto.
  • Sábado de Tianguis. Sábado anterior a la Semana Santa.

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor del Señor de Guadalupe. Dos últimos domingos de enero.
  • Fiesta en honor del Señor del Encino. Lunes de Pascua.
  • Fiesta en honor del Señor del Perdón. Semana siguiente de la de Pascua.
  • Fiesta en honor del Señor San José. Domingo más cercano al 15 de mayo.
  • La Sagrada Familia. 29 de diciembre.
  • Los Pastores. 25, 26 y 27 de diciembre.
  • Fiesta en honor de Nuestra Señora de Guadalupe. 12 de diciembre.
  • Fiesta en honor de Nuestra Señora del Rosario. Tercer domingo de enero.
  • Romería a la Virgen de la Candelaria. 2 de febrero
  • Fiesta en honor de San Martín de Tours. Del 3 al 11 de noviembre.
  • Fiesta en honor de San Rafael Arcángel. 29 de septiembre.
  • Fiesta en honor de Santa Cecilia. 22 de noviembre.
  • Visita de Ntra. Sra. del Pueblito de San Juanito. 15 de agosto.
  • Fiesta en honor a la Virgen del Rosario en Santa Cruz, último domingo de octubre.

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Carlos Alberto Rosas Camacho, militante del PRD, el cual fue elegido en las elecciones del 2 de julio del 2006.[11]

El municipio cuenta con 38 localidades, siendo las más importantes: San Martín de Hidalgo (cabecera municipal), El Salitre, El Crucero de Santa María, El Tepehuaje de Morelos, El Trapiche del Abra, Buenavista de Cañedo, Labor de Medina y Santa Cruz de las Flores.[4]

Presidentes municipales

Presidente Período Presidente Período Presidente Período
Alfonso G. Ceballos 1929-1931 Candelario P. Hernández 1940 Francisco Camacho López 1965-1967
José F. Guerrero 1931 Gabino Preciado 1941-1942 José Raymundo López Barbosa 1968-1970
José Aristeo Medina 1932 J. Jesús González 1942 Exiquio Aguila Jiménez 1971-1973
Francisco G. Camacho 1933 José C. Guerrero 1943 José Ramírez Pérez 1974-1976
Rafael B. Pérez 1934 Rafael Zárate 1943 José de Jesús Camacho Barreto 1977-1979
Salvador Virgen 1934 José C. Guerrero 1944 Mayor Joaquín Morales Abreu 1980-1982
Antonio Santos 1935 Manuel Rivas Morales 1945-1946 Ramón Guerrero Ríos 1983-1985
Salvador Aceves 1935 Crisóforo Rosas 1947-1948 Andrés Alonso Zárate Guerrero 1986-1988
Francisco Casas 1936 Juventino G. Gómez 1949-1951 Delfino Rodríguez Bernal 1989-1991
Martín Zepeda 1936 Fidencio Rosas 1951-1952 Casimiro Zárate Guerrero 1992-1994
Ignacio G. Zárate 1936 Justino López Rosas 1953-1955 Carlos Alberto Rosas Camacho 1995-1997
Claro Buenrostro 1937 Rafael Zárate Andrade 1956-1957 María Guadalupe Urzúa Flores 1998-2000
Ignacio Guerrero R. 1937 Juan José Pulido Zepeda 1957-1958 Carlos Alberto Rosas Camacho 2001-2003
Rafael Pérez 1938-1939 Alfonso G. Zárate 1959-1960 Vicente Aceves Santos 2004 - 2006
Gabino Preciado 1938-1939 Alfonso Gutiérrez Zepeda 1961 Carlos Alberto Rosas Camacho 2007 - 2009
Ramón Degollado 1940 José F. Guerrero 1962-1964 2010-1012

Personajes ilustres

  • Juan Manuel Guerrero Rea, cantante.
  • Zacarías Rubio, autor y compositor.
  • Teodoro Díaz, autor y compositor.
  • Alberto Rosas de la Torre, doctor, dermatólogo.
  • Miguel Díaz, músico.
  • Miguel Escamilla Almaguer, músico.
  • Francisco Rosas, benefactor.
  • Virgen Rosas, benefactor.
  • Ramón Guerrero Zepeda, pintor.
  • Valentín García, revolucionario.
  • Martín Calderón, revolucionario.
  • Elías Cedano, revolucionario.
  • Ignacio Ramírez, pintor.
  • Aniceto Gerónimo, insurgente.
  • Pedro Landázuri, insurgente.
  • Jesús Aniceto, insurgente.
  • Manuel Gómez Gutiérrez, periodista.
  • J. Trinidad García, educador.
  • Guadalupe Urzúa Flores, política y benefactora.
  • Rafael Sedano, diputado y abogado.
  • José Guerrero Santos, doctor, cirujano plástico.
  • Teófilo Gil, educador.
  • María Encarnación Rea, educadora.
  • Severiana Campante, educadora.
  • Natividad Gerónimo, educadora.
  • Luciano Barreto, sacerdote.
  • Ildefonso Aguila Zepeda, capellán doméstico del Papa.
  • Severo Gerónimo, maestro constructor.
  • Ignacio Soto, revolucionario.
  • Roberto Sedano, primer mártir de la cristiada.
  • Alfonso G. Cevallos, político.
  • Manuel Hoyos Garza, líder agrario.
  • Silvestre Coracero, líder agrario.
  • Isaac Pérez, líder agrario.

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
  3. a b c d INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 22 de julio de 2008.
  4. a b c d e f INEGI (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Consultado el consultado el 22 de julio de 2008.
  5. Mexplaza (2008). «Cultura Náhuatl». Consultado el consultado el 22 de julio de 2008.
  6. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Consultado el consultado el 22 de julio de 2008.
  7. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el consultado el 22 de julio de 2008.
  8. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el consultado el 22 de julio de 2008.
  9. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el consultado el 22 de julio de 2008.
  10. INEGI (2005). «Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco». Consultado el consultado el 22 de julio de 2008.
  11. IEEJ (2006). «Listado de Presidentes Municipales Electos». Consultado el consultado el 22 de julio de 2008.
  • Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.


Enlaces externos

Commons

Obtenido de "San Mart%C3%ADn de Hidalgo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Municipality of San Martín de Hidalgo, Jalisco — San Martín de Hidalgo   Municipality   Coat of arms …   Wikipedia

  • San Martín — puede referirse a: Contenido 1 Personajes 1.1 Santos y beatos 1.2 Otros 2 Edificios religiosos …   Wikipedia Español

  • San Martin Hidalgo — Original name in latin San Martn Hidalgo Name in other language San Martin de Hidalgo, San Martn de Hidalgo State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 20.43538 latitude 103.92878 altitude 1308 Population 8092 Date 2013 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • San Martin Hidalgo — San Martín Hidalgo Pour les articles homonymes, voir San Martín. San Martín Hidalgo est un village et une municipalité de l Etat de Jalisco au Mexique. Portail du Me …   Wikipédia en Français

  • San Martín Chalchicuautla (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Martín Chalchicuautla Escudo …   Wikipedia Español

  • San Martín — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Toponymes San Martín, station de recherche scientifique argentine située en Antarctique ; San Martín, région du Pérou San Martín, municipalité (… …   Wikipédia en Français

  • San Martin — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Patronymes 2 Toponymes 2.1 …   Wikipédia en Français

  • San Martín Hidalgo — 20° 19′ 00″ N 103° 50′ 00″ W / 20.31666667, 103.83333333 …   Wikipédia en Français

  • San Martin Hidalgo — Admin ASC 2 Code Orig. name San Martín Hidalgo Country and Admin Code MX.14.077 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”