- Diócesis de Teruel y Albarracín
-
Diócesis de Teruel y Albarracín
Diœcesis Terulensis et AlbarracinensisInformación general Erigida como diócesis Siglo VI Ciudad Teruel
AlbarracínPaís España Catedral Santa María (Teruel)
Santa María y San Juan (Albarracín)Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Zaragoza Rito (rito romano o latino) Sitio web Web oficial de la Diócesis Jerarquía Apostólica Obispo Carlos Manuel Escribano Subías Jurisdicción Provincia (provincia eclesiástica) Población 87.932 bautizados Región C.A. Aragón Área 11.867 km² La Diócesis de Teruel y Albarracín (en latín: Dioecesis Terulensis et Albarracinensis) es un territorio eclesiástico católico-romano situado en la provincia de Teruel, en el centro-este de España, en la comunidad autónoma de Aragón. La diócesis forma parte de la provincia eclesiástica de Zaragoza, por lo que depende de la Archidiócesis de Zaragoza.
En 1912 la diócesis de Teruel abarcaba la provincia del mismo nombre, y además el municipio de Bechí (en Castellón).
Actualmente comprende provincia de Teruel, excepto la parte septentrional, que pertenece a la archidiócesis de Zaragoza.
El territorio se divide en 262 parroquias, agrupadas en los 10 arciprestazgos siguientes, que su vez se agrupan en 4 vicariatos: Teruel ciudad, Alfambra, Mora de Rubielos, Teruel campo, Alcorisa, Cantavieja, Montalbán, Albarracín, Calamocha y Monreal.
Contenido
Historia
La diócesis de Albarracín, se fundó en 1172. Entre el 18 de marzo de 1258[1] al 21 de julio de 1577[2] estuvo unida a la diócesis de Segorbe. Desde la separación de la sede de Segorbe, tuvo obispos propios durante dos siglos más, pero desde 1839 tuvo solo vicarios capitulares, que a partir de 1878 fueron administradores apostólicos, nombrados por el obispo de Teruel, determinando una situación que de facto era una unión in persona episcopi.
La diócesis de Teruel se erigió el 31 de julio de 1577, tomando territorios de la archidiócesis de Zaragoza.
En 1955 una revisión territorial llevó a una importante aumento de la diócesis, tomando 136 parroquias que hasta entonces pertenecían a la archidiócesis de Zaragoza.
El 11 de agosto de 1984 con la bula Cor Nostrum del papa Juan Pablo II, las dos diócesis se unieron aeque principaliter y la diócesis resultante tomó la denominación actual.
Edificios de la diócesis
Todas las iglesias de Teruel son contemporáneas a la repoblación de la ciudad tras la Reconquista (1176), ya que los fundadores construyeron nueve iglesias: una, la de Santa María, en el centro, y las ocho restantes en círculo, siguiendo el circuito de la cerca. La iglesia central, fue hecha colegiata en 1423 y, cuando se fundó la diócesis en 1577, convertida en catedral. Originalmente, se construyó de ladrillo, pero perdió en parte sus características originales en la restauración del siglo XVII. Las plateas(?) dóricas para el coro fueron un regalo de Martín Terrer de Valenzuela, obispo de Teruel, y más tarde de Tarazona.
De la iglesia de San Martín destaca su torre mudéjar construida en el siglo XII. El arquitecto Quinto Pierres Bedel (que construyó el acueducto Los Arcos y la Mina de Daroca), recalzó sus cimientos entre 1549 y 1551, ya que su inclinación aumentaba peligrosamente.
La iglesia del Salvador es notable por su torre mudéjar, hecha en el estilo habitual del siglo XIII, hubo de reforzarse con aditamentos de ladrillo en el siglo XIX.
En la iglesia de San Pedro reposan los restos de los famosos Amantes de Teruel, Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura.
El palacio episcopal no tiene nada de notable excepto, quizá, por su patio, que tiene una columnata bien proporcionada.
La Casa del Capítulo, donde se reúne el capítulo diocesano, tiene un altar dedicado a la Inmaculada Concepción y Santa Emerenciana, patronos de la ciudad.
Episcopologio
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.