Tranqueras

Tranqueras
Tranqueras
Tranqueras
Tranqueras
Tranqueras (Uruguay)
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Departamento Departamento de Rivera
• Municipio
Ubicación
• Altitud 164 msnm
Fundación 1892
Población 5.842 hab. (2004) hab.
Gentilicio Tranquerenses
Código postal varios
Sitio web http://www.rivera.gub.uy/

Tranqueras es una ciudad uruguaya del departamento de Rivera. Su población, de acuerdo a los datos del censo de 2004, es de 5.842 habitantes. Fue creada en el año 1892 debido a que allí había una estación de ferrocarriles.

Contenido

Ubicación geográfica

La Ciudad de Tranqueras está ubicada en la Tercera Sección del Departamento de Rivera, a 474 Km. de Montevideo y a 54 Km. de la ciudad de Rivera; a ambas se encuentra unida por la Ruta 30 y Ruta 5 y por el Ferrocarril, y separados por 31 Km. de Masoller. A la Ciudad de Artigas, distante 132 Km. la une también la Ruta 30. La Planta Urbana está ubicada a orillas del Río Tacuarembó Grande, sobre su margen izquierda, constituyendo el Paseo Puente Viejo y Balneario Municipal, al lado de dicho puente inaugurado el 25 de Agosto de 1916, en la entonces Ruta 30 que ahora tiene otro trazado.

El origen de su nombre

El Río Tacuarembó, sobre cuya margen izquierda se formó luego la población, era el límite natural de las Haciendas que en ambas márgenes, pertenecían a varios terratenientes. El ganado se mezclaba originando reyertas, por lo que se optó por construir una tranquera sobre el río. Esta rústica portera fue construida con madera del propio monte virgen. Eso originó el nombre Paso Tranqueras.

Su historia legal

La Ley No. 5.107 del 22 de Julio de 1914 declaró Pueblo, a Tranqueras y oficializó su nombre. El 15 de Octubre de 1963, por Ley 13.167 fue elevada a Villa y, finalmente el 13 de Diciembre de 1994 por Ley 16.667 es declarada ciudad.

El escudo de la población

Fue creado y oficializado en oportunidad del Cincuentenario de la población el 22 de Julio de 1964. El boceto pertenece a la Maestra Aída Navarro. Tiene una banda central que separa dos paisajes, dos tiempos.

El entorno serrano

Entre los atractivos naturales que la rodean se encuentra la histórica Bajada de Pena en Ruta 30, a 18 Km. de Tranqueras. Ese lugar está enclavado en la Cuchilla Negra. Se agrega la pintoresca Sierra de la Aurora. Nos rodean otros puntos cercanos como el Valle del Arroyo Lunarejo, lugar de inmenso valor por su biodiversidad, con una variedad de especies que es única en Sudamérica. Otros atractivos son Arroyos como el Zanja Honda, y el Rubio Chico, y el propio Río Tacuarembó, todos con márgenes pobladas de flora y fauna indígena, con las que colabora un clima noble y propicio para su desarrollo.

Los datos del censo de 1996

El Censo Nacional arrojó resultados que ratifican el crecimiento sostenido de Tranqueras. En el Censo de 1985 habían en nuestra localidad 1225 viviendas y en 1996 el resultado fue de 1934, un 57,8% más. En Población, en 1985 habían 4471 habitantes y en 1996 habí 5842 personas censadas; eso arroja un porcentaje de 30,6 %. Tomando la ciudad y su zona fueron censadas 2722 Viviendas y 8.134 pobladores.

La planta urbana

Hay 240 manzanas pobladas, ubicadas en un damero irregular de 5 Km. de largo por apenas cinco a seis cuadras de ancho. El amanzanamiento incluye buena cantidad de calles pavimentadas y con Alumbrado Público; pintorescos Bulevares, Paseos, Plazas, Estadio; un verdadero Monumento Histórico es la Estación de Ferrocarril. En los tres accesos a la Ciudad desde Ruta No. 30 existen Carteles Indicadores con la inscripción "Bienvenidos a la Ciudad de Tranqueras, Capital de la Sandía y la Forestación."

La vida ciudadana

Los Poderes Públicos y las reparticiones estatales tienen dependencias en nuestro medio, como Junta Local, Policía, Bomberos, Juzgado, Correos, Teléfonos, Telégrafo, Banco de Previsión Social, Banco República, Banco de Seguros, Salud Pública. Trabajan en la ciudad profesionales universitarios de todas las ramas, casi todos nativos de aquí.

Enseñanza

Existen en Tranqueras las Escuelas No.3, 92, 124, Escuela para Discapacitados Intelectuales No.138, Liceo, Cursos de UTU, Jardín de Infantes No. 138, Guardería CAIF. A nivel privado los idiomas, la Música y la Computación son las principales áreas atendidas. Agregamos que en la zona rural de influencia, existen 13 Escuelas Públicas y un Liceo Rural.

Instituciones

Tranqueras posee una rica vida institucional, con actividades de gran dinamismo. Existen clubes de servicio como Rotary, Leones, Cruz Roja; deportivos y sociales como Centro Artigas Uruguay, Tranqueras, Artigas, Peñarol, Nacional. Funcionan Comité Patriótico, Comisión de Urbanización, Comisión de Acción Social, Comisión de Cultura, Grupo de Tercera Edad, Grupos de Danzas, Coros, Bandas Marciales y otras. Existe un Club de Tranquerenses Residentes en Rivera. La más flamante Institución es la Asociación Cultural Museo y Casa de la Cultura de Tranqueras, una asociación civil que nace desde una visualización de un gran debe con la comunidad de actividades culturales y educación popular.

Comercio e industria

La ciudad posee una dinámica vida comercial con Comercios minoristas de todas las ramas como Hogar, Agro, Farmacias, Apuestas Oficiales, Librerías, etc. No existen grandes Industrias. En nuestros alrededores existen grandes áreas forestadas y ricos plantíos favorecidos por suelos y clima muy ventajosos. Se planta tabaco, mucha sandía incluso han sido Tranquerenses los primeros exportadores uruguayos de la fruta a Brasil y España, y algo de ganadería con ovinos y bovinos.

Hoy ya hay cerca de 40.000 Hectáreas forestadas, la mayoría con Pinos Tadea y Elliotti y algo de Eucaliptos Grandis. EL 85% DE LA MADERA EXPORTADA POR URUGUAY SALE DE TRANQUERAS.

Actividades populares

El esparcimiento de la gente apunta a muchos focos. Durante el año tenemos el Carnaval, Bailes, Playa, Fútbol, Fiestas Criollas, Carreras de Caballos, Fiesta de la Cerveza y Fiesta de la Sandía y la Forestación. Tranqueras es también una población con mucha vida espiritual, practicándose numerosas religiones, señalándose como de mayor arraigo la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Comunicaciones y prensa

Las Comunicaciones oficiales están a cargo de ANTEL. Existen equipos de Radio particulares que prestan útiles servicios. Funciona la Oficina de Correos y otras particulares. Por tierra nos comunicamos por las compañías omnibuseras, departamentales e interdepartamentales. Estamos conectados con el mundo a través de una Conexión Pública con la Red Internet, en la Biblioteca "Juana de Ibarbourou" Funciona un sistema de Televisión por Cable desde Marzo de 1993. La ciudad tiene aparición en la Prensa departamental a través espacios en Radios, Televisión y Diarios. Desde el ano 2000 existen dos emisoras de radio en FM: ACACIA FM 90.7 y TRANQUERAS FM 107.3 y su pagina web desde el 2001 ON LINE para el mundo www.fmtranqueras.com.

Geografía

  • Altitud: 164 metros.
  • Latitud: 31º 12' 00" S.
  • Longitud: 055º 45' 00" O.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tranqueras — 31.1915 55.764861111111164 Koordinaten: 31° 11′ S, 55° 46′ W Tranqueras …   Deutsch Wikipedia

  • Tranqueras — Original name in latin Tranqueras Name in other language Paso Tranqueras, Tranqueras State code UY Continent/City America/Montevideo longitude 31.2 latitude 55.75 altitude 187 Population 7474 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tranqueras de El Chalten — (Эль Чальтен,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Calle Lionnel Terray 211 …   Каталог отелей

  • Rivera (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda Rivera …   Wikipedia Español

  • Avenida Kennedy — Saltar a navegación, búsqueda La Avenida Kennedy es una arteria vial del sector oriente de Santiago de Chile. Es nombrada en honor al presidente estadounidense John F. Kennedy, asesinado en 1963. Contenido 1 Descripción 2 Division entre comunas …   Wikipedia Español

  • Discografía de Alfredo Zitarrosa — Anexo:Discografía de Alfredo Zitarrosa Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 En Uruguay 2 En Argentina 3 En otros países 4 …   Wikipedia Español

  • Revolución de 1904 — Saltar a navegación, búsqueda Revolución de 1904 Un médico –a la derecha– toma mate en un campamento del Ejército uruguayo …   Wikipedia Español

  • Ligas regionales de fútbol en Uruguay — Anexo:Ligas regionales de fútbol en Uruguay Saltar a navegación, búsqueda Las ligas regionales de fútbol en Uruguay son las ligas del fútbol uruguayo del interior del Uruguay (todos los departamentos excepto Montevideo) y de la zona metropolitana …   Wikipedia Español

  • Río Tapenagá — Saltar a navegación, búsqueda Río Tapenagá País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ligas regionales de fútbol en Uruguay — Las ligas regionales de fútbol en Uruguay son las ligas del fútbol uruguayo del interior del Uruguay (todos los departamentos excepto Montevideo) y de la zona metropolitana de Montevideo. En su gran mayoría están afiliadas a la Asociación… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”