Rivera (departamento)

Rivera (departamento)

Rivera (departamento)

Rivera
Bandera de Rivera Escudo de Rivera
(En detalle) (En detalle)
Localización
Localización del departamento de Rivera en el mapa de Uruguay.
Información básica
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Capital
 • Población
 • Coordenadas
Rivera
64.426
30º 53' 40" S 55º 32' 17" O
Superficie
 • Total
 • % de Uruguay
Puesto 11º
9.370 km²
5,31%
Población
 • Total
 • % de Uruguay
 • Densidad
Puesto 7º
104.921 (2004)
3,24%
11,20 hab./km²
Gentilicio Riverense
Código ISO UY-RV
Página web Intendencia Municipal de Rivera
Política y administración
Intendente Tabaré Viera
Partido gobernante Partido Colorado

Rivera es un departamento situado en la región noreste de Uruguay. Limita al oeste con Salto, al norte y noreste con Brasil, al sureste con Cerro Largo y al sur con Tacuarembó. Tiene una superficie de 9.370 km², ocupando el undécimo lugar entre los departamentos del Uruguay. Conforme al censo de 2004, tenía una población de 104.921 habitantes.[1] La capital departamental es la ciudad homónima, ubicada a 501 km de Montevideo por la ruta nacional 5.

Contenido

Etimología

Rivera fue creado el 1º de octubre de 1884 a partir del departamento de Tacuarembó, y así llamado en homenaje al General Fructuoso Rivera, primer presidente de la República Oriental del Uruguay, que participó en numerosas batallas independentistas contra los portugueses, los brasileños, y en las guerras civiles contra el Partido Blanco y sus aliados, los rosistas argentinos.

Aspectos históricos

El 7 de mayo de 1862 se crea el Pueblo de Ceballos, en honor al virrey español Pedro de Cevallos, que pasaría a conocerse de forma oficial como la ciudad de Rivera en julio de 1867. Para ese entonces ya existía Santana do Livramento, al otro lado de la frontera con el estado brasileño de Río Grande del Sur.

La población riverense se compondría de españoles, italianos, portugueses y principalmente de uruguayos y brasileños que provenían de otros sectores del país.

Independientemente de los motivos que propiciaron la creación de estos dos centros urbanos, con el correr del tiempo los intereses comunes, la convivencia y la escasez de obstáculos los fueron unificando de forma casi inseparable, consiguiendo formar un único núcleo metropolitano sin más fronteras que las impuestas por el cruce peatonal de una avenida.

El departamento actúa, en consecuencia, como vínculo comercial entre Brasil y Uruguay, a través de Salto, Paysandú y Tacuarembó.

Geografía

El departamento se divide en tres regiones geo-estructurales principales:

  • El sector norte, compuesto por la Escarpa Basáltica con fuertes pendientes, varias quebradas y con suelos brunosoles y litosoles medianamente superficiales.
  • El sector centro-sur, formado por la Isla Cristalina Riverense, área de origen precámbrico con suelos brunosoles relativamente profundos y de fertilidad media.
  • El resto del territorio norte, noreste y sureste, compuesto por la penillanura sedimentaria, constituida por sedimentos de edad mesozoica, con suelos profundos y medianamente fértiles.

La Cuchilla Negra atraviesa buena parte del territorio riverense en las cercanías de Santa Ana. La sierra de Cuñapirú termina en los cerros de Miriñaque, de los Chivos, y en los "Tres Cerros" (enfilados y con tamaño ascendente, denominados Chapéu, del Medio y Zapato, que dan nombre al Rincón de Tres Cerros).

El río Tacuarembó, afluente del río Negro, es el principal curso fluvial del departamento. Junto a este fluyen el Laureles, el Cuñapirú, el Lunarejo, el Yaguarí y el arroyo Caraguatá.[2]

Clima

Dentro del clima subtropical húmedo, presenta altas temperaturas a nivel nacional (alrededor de 18,5º C promedio), al igual que las precipitaciones (promedialmente 1500 mm anuales). La escasa influencia oceánica genera una importante amplitud térmica.

Economía

Estas condiciones, aunadas a la lejanía del mayor mercado consumidor uruguayo (la ciudad de Montevideo), han ocasionado el desarrollo de una agricultura y ganadería extensivas, con pequeñas áreas lecheras (en torno a la capital departamental) o agrícolas especializadas, como la del tabaco o la cosechadora de sandías (próximo a Tranqueras). Posee importantes áreas forestales en rápido crecimiento (11% de la superficie departamental). El desarrollo agrícola y ganadero permite densidades rurales medias-bajas a nivel nacional (1,5 habitantes por km2, con el 14,5 % de la población departamental total de 98.875 habitantes, 1996). Existe un escaso desarrollo industrial, sólo destacable en algunas agroindustrias (lechería, tabaco) en Rivera, forestales (diseminadas al norte del departamento) y las vinculadas a la minería (Minas de Corrales, con la extracción y tratamiento del oro).

Presenta un importante desarrollo del sector terciario, especialmente en la ciudad de Rivera, que combina las funciones político-administrativas con las financieras y las comerciales selectivas (Free Shops). Estas últimas poseen un importante papel para el desarrollo del turismo de compras, especialmente el procedente de Brasil. Las restantes localidades tienen escaso desarrollo comercial e industrial (Minas de Corrales, Tranqueras o Vichadero). Ha sido el primer departamento del país en dar intervención a sus habitantes a fin de determinar las prioridades de los gastos públicos, realizando un presupuesto participativo. Posteriormente, este sistema se ha extendido a otros departamentos incluyendo Montevideo en este periodo gubernamental. Existen importantes posibilidades de desenvolvimiento turístico en el área de la Escarpa Basáltica, así como de turismo rural en algunas estancias.

Comunicaciones

No existen límites físicos entre Brasil y Uruguay por el departamento de Rivera, razón por la cual constituyen una misma unidad geográfica. La Ruta Nacional Nº 5 (también llamada Fructuoso Rivera) nace en Montevideo y atraviesa los departamentos de Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó, para terminar en la ciudad de Rivera, en la frontera con Brasil (un trayecto de unos 500 km aproximadamente).

Aparte de la ya mencionada carretera interdepartamental, destacan las siguientes:[3]

Sur/Norte:

  • Ruta 6: Canelones - Rivera (pasa por Vichadero)
  • Ruta 27: Vichadero - Rivera (ciudad)
  • Ruta 44 (a): Ruta 7 (Cerro Largo) - Ruta 6

Oeste:

  • Ruta 28: Ruta 44 - Ataques (en la intersección con la ruta 27)
  • Ruta 29: Ruta 5 - Minas de Corrales (ruta 28)
  • Ruta 44 (b): Ansina (Tacuarembó) - Ruta 6

Norte:

  • Ruta 30: Ruta 5 (próximo a Tranqueras) - Tomás Gomensoro (Artigas)

Rivera tiene además aeródromos en la capital y una vía férrea que llega desde Montevideo pasando por Tranqueras, así como un ramal internacional bitrocha (tres rieles, puesto que el ancho de vía de los ferrocarriles de Brasil es menor) que comunica con Livramento.

Demografía y población

Conforme al censo de 2004, habían 104.921 personas y 32.391 viviendas en el departamento. El promedio de individuos por hogar era de 3,2. Cada 100 mujeres habían 96,4 hombres. Estudios recientes llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay señalan que la población riverense será de 126.528 habitantes aproximadamente para comienzos de junio del año 2025.[4]

  • Tasa de crecimiento poblacional: 0,610% (2004)
  • Tasa de natalidad: 17,94 nacimientos/1.000 personas (2004)
  • Tasa de mortalidad: 8,45 muertes/1.000 personas
  • Promedio de edad: 29,6 (28,1 hombres, 30,9 mujeres)
  • Esperanza de vida al nacer (2004):
General: 74,12 años
hombres: 70,04 años
mujeres: 78,37 años
  • Promedio familiar: 2,56 hijos/mujer
  • Ingreso urbano per cápita (en ciudades de 5.000 o más habitantes): 3.214,7 pesos uruguayos/mes

Crecimiento poblacional (habitantes de 1908 a 2004):[5]

Nota: Los datos estadísticos con anterioridad a 1908 no se consideran en este esquema, debido a que Rivera formaba parte del actual departamento de Tacuarembó en previos conteos poblacionales.

Nivel de Vida

Rivera ocupa el último lugar en la producción per cápita (US$ 2.956, 1999), al igual que el ingreso promedio mensual por hogar (US$ 669, 1999). Es el departamento que posee el mayor porcentaje de personas con tres o más necesidades básicas insatisfechas (NBI) (14,5 %, 1999).

Lenguas habladas

El idioma oficial de Rivera es el español o castellano, que es asimismo considerado la lengua del Estado uruguayo. Se emplea en las instituciones educativas, en los entes públicos y privados y en todo órgano municipal. No obstante, y debido a que no existen fronteras establecidas por barreras o aduanas internacionales, el portugués forma parte de la vida cotidiana de la gran mayoría de los habitantes de la capital.

Esta interacción hispano-portuguesa constante y acentuada ha dado lugar a la formación de un dialecto local denominado portuñol riverense, hablado por más de 70.000 personas tanto en el lado brasileño como en el uruguayo.

Portuñol riverense

Artículo principal: Portuñol riverense

El portuñol riverense, también llamado fronterizo, fronteiriço (portugués) o misturado, es un dialecto portuñol; es decir, es formado a partir del contacto del portugués y el español (aunque a veces es ininteligible para los hablantes de alguno de estos idiomas). Es hablado en la frontera entre Uruguay y Brasil y, más específicamente, en la zona de las ciudades hermanas de Rivera y Sant'Ana do Livramento. A este tramo de la frontera se lo llama Frontera de la Paz, por la gran integración existente entre los pueblos de ambas naciones. Palabras de un riverense en portuñol:

"El Portuñol es lo que hablamo acá toda la bagasera, todo el bagaso la frontera. Es nuestro propio idoma creado acá por el contaco con los brasilero, además nosotros riverenses tenemos nuestras cosas como ir a la Saranda, tomar uns chope ahí, y jder con la galera, la gurisada todo el día. Además tenemos nuestra propia población como es los Barbados de la manduví".

La traducción original sería: El Portuñol es lo que hablamos aquí toda la muchachada (juventud o personas en general), tdo el pueblo de la frontera. Es nuestro propio idioma creado aquí por el contacto con los brasileños, además nosotros Riverenses tenemos nuestras cosas como ir a Sarandí (principal avenida de la ciudad), beber algunos chopp (cervezas)y joder con la muchachada, la juventud todo el día. Además tenemos nuestra propia población como los "barbados de la mandubí (Término empleado para denominar a los habitantes del barrio Mandubí de la ciudad de Rivera).

Principales centros urbanos

Obelisco de la Plaza Internacional, en la "Frontera de la Paz", ciudades de Livramento (Brasil) y Rivera (Uruguay)

La ciudad más importante y poblada es Rivera, la capital del departamento. Otras ciudades y pueblos que presentan cierta relevancia son Tranqueras, Vichadero y Minas de Corrales.

A continuación se ofrece una lista de aquellos pueblos o localidades con una población de 1.000 o más habitantes, según datos recabados por el censo de 2004, a menos que se indique una fecha distinta:

Ciudad/Pueblo Población
La Pedrera 2.432 (1996)
Minas de Corrales 2.934
Rivera 63.365
Santa Teresa 1.793 (1996)
Tranqueras 5.842
Vichadero 3.343 (1996)

Curiosidades

La comunidad uruguayo-brasileña representa quizás uno de los casos más extraños del mundo. Tras la firma de un tratado binacional, no se llegaron a fijar los límites políticos definitivos entre los dos países por razones que pudieran haber suscitado rivalidades y confrontaciones que terminaran por favorecer los intereses de Brasil. A la larga, y de forma contradictoria, esta imprecisión de fronteras conllevó a la inevitable unión de ambos pueblos.

La pronta hegemonía cultural y social alcanzada por esta disyuntiva desencadenó en una serie de factores exclusivos y poco comunes en otros rincones del planeta, como es el caso de la gente que vive en Uruguay y estudia o trabaja en territorio brasileño y viceversa. El rápido crecimiento urbano ha provocado la unidad entre las ciudades de Rivera y Sant'Ana do Livramento, separadas sólo por una plaza a la mitad de la avenida. De esta forma, tanto un turista como un residente local pueden cruzar de un país al otro con sólo caminar unos metros hasta la acera de enfrente.

De un lado se habla en portugués y del otro en español, pero ambos idiomas son perfectamente comprensibles por los habitantes de la región. Lo mismo ocurre con la moneda oficial porque, si bien cada una de las dos ciudades se rige por las leyes de sus respectivos estados, tanto el peso uruguayo como el real brasileño son de curso legal en Rivera y en Livramento.

En materia de higiene y salud, así como en obras públicas, el departamento se maneja por la Intendencia Municipal de Rivera, pero en temas de contrabando, aunque el control es difícil de sobrellevar, las autoridades de Brasil y Uruguay operan de forma conjunta para el común bienestar de la zona.

Referencias

  1. Instituto Geográfico Militar e Instituto Nacional de Estadística
  2. Breve panorama geográfico de Rivera en la RTI Uruguaya
  3. Mapa geográfico de la República Oriental del Uruguay. Silveira ediciones (2004), Montevideo
  4. Proyecciones de la población para el departamento de Rivera, según el INE de Uruguay
  5. Crecimiento poblacional por departamento en el Instituto Nacional de Estadística del Uruguay

Véase también

Enlaces externos

Wikcionario

Obtenido de "Rivera (departamento)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Rivera (departamento) — Rivera, departamento del Uruguay. Su capital es la ciudad de Rivera. Ubicado al noreste del territorio, limita con Brasil y con los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó y Cerro Largo. ● Superficie:9.370 Km². ● Población:100.000 habitantes… …   Enciclopedia Universal

  • Rivera (Departamento) — Rivera Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Rivera — Saltar a navegación, búsqueda Rivera puede hacer referencia a: Personas Alberto Rivera Pizarro, futbolista; Diego Rivera, muralista; …   Wikipedia Español

  • Rivera — heißen die Orte Rivera (Kolumbien), Kolumbien in Huila Rivera TI, Schweiz Rivera (Uruguay), Uruguay Rivera (Buenos Aires), Argentinien Pico Rivera, Kalifornien, USA Paterna de Rivera, Spanien ein Department in Uruguay, siehe Rivera (Departamento) …   Deutsch Wikipedia

  • Rivera (Stadt) — Rivera ist eine Stadt in Uruguay. Sie ist die Hauptstadt des gleichnamigen Bundeslandes Rivera und hat ca 75.000 Einwohner (Stand 2007). Mit der Schwesterstadt Santana de Livramento ca. 200.000 gesamt. Sie liegt im Norden des Landes etwa 400 km… …   Deutsch Wikipedia

  • Rivera (Uruguay) — 30.897222222222 55.543888888889223 Koordinaten: 30° 54′ S, 55° 33′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Rivera (Uruguay) — Saltar a navegación, búsqueda Rivera Escudo …   Wikipedia Español

  • Rivera (Huila) — Saltar a navegación, búsqueda Rivera Bandera …   Wikipedia Español

  • Departamento de Santa Cruz — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Santa Cruz Departamento de Bolivia …   Wikipedia Español

  • Departamento de Chuquisaca — Departamento de Bolivia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”