- Transcantábrico
-
El Transcantábrico es un tren turístico gestionado por la empresa pública española FEVE, fue inaugurado en el año 1983.
Con el Transcantábrico la empresa FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) creó el primer tren-hotel turístico de España. La idea original fue crear un tren turístico, emulando al mítico Orient Express, que recorriese las vías de FEVE en el norte de España. La gran peculiaridad de este tren es que, a diferencia de los demás trenes turísticos, circula por vías métricas, es decir, con un ancho de vía especial que permite que el tren pueda circular por parajes a los que los trenes de ancho de vía normal no pueden acceder.
Inicia su andadura el 30 de julio de ese año con un viaje inaugural entre La Robla y Cistierna en León. Su composición original era de tres coches salón Pullman construidos en Reino Unido en 1927 (pub, bar y salón), 4 coches cama de literas, un furgón generador y un coche de servicio para la tripulación.
Trayecto
Los primeros años realizó los viajes entre León y Ferrol hasta la clausura de la línea León - Bilbao (Ferrocarril de La Robla.)
Tras la reapertura de la linea de La Robla en el año 2003 realiza el trayecto igual al primitivo.
En 2009 se introdujeron servicios especiales desde San Sebastián hasta Compostela y a partir del 2010 se regularizaron los servicios desde/hasta San Sebastián utilizando para ello las vías de ETS/RFV a partir de Basauri.
Además realiza viajes chárter, a medida del cliente, para grupos y empresas para incentivos, congresos y exposiciones.
Equipamientos y servicios
La composición actual del tren es de 4 coches salones, 7 coches camas, un furgón generador y un furgón de servicio para la tripulación. Se han sustituido los originales compartimentos de literas por cabinas suite dotadas de cama matrimonial, aire acondicionado, teléfono, minibar, armario ropero, maletero y w.c completo con ducha con hidromasaje y sauna.
La tripulación, formada por una selección de profesionales, está dirigido por el jefe de expedición, que llevará las riendas de este crucero ferroviario, y le ayudarán la guía, el jefe de camareros, camareros, músico animador, personal de limpieza, de seguridad, maquinista, conductor de autocar y técnicos ferroviarios. La guía les acompañará en todas las visitas e incluso a los distintos restaurantes. Tanto en los salones comunes como en el compartimento privado cada pasajero gozará de una atención exquisita y personalizada. Además pone a disposición de sus clientes el programa detallado de cada día y la prensa nacional, internacional y local.
Su capacidad máxima es de 54 viajeros.
Enlaces externos
Categorías:- Transporte de Galicia
- Transporte de Asturias
- Ferrocarriles de Asturias
- Ferrocarril en el País Vasco
- Turismo en Castilla y León
- Líneas de ferrocarril de la provincia de León
- Líneas de ferrocarril turístico en España
- Transporte de Cantabria
Wikimedia foundation. 2010.