- Trastornos del estado de ánimo
-
Trastornos del estado de ánimo es el término que reciben un grupo de trastornos definidos por el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, para los cuales se teorizan una serie de características subyacentes como causa de alteraciones en el estado de ánimo.[1] El DSM-IV define, por una parte, episodios afectivos, de carácter depresivo (estado de ánimo deprimido o pérdida del interés o sensación de placer), o maníaco, (estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable). Estos episodios se combinarían generando diversos patrones, constituyendo así los diferentes trastornos del ánimo.
Originalmente, el psiquiatra inglés Henry Maudsley propuso una categoría de desórdenes o trastornos afectivos.[2] Posteriormente ese término fue remplazado por trastorno del estado de ánimo, término que hace mayor enfatizando el aspecto subyacente o longitudinal de esta categoría.
Kay Redfield Jamison y otros, han estudiado los posibles enlaces entre los trastornos del estado de ánimo —especialmente el trastorno bipolar— y la creatividad, concluyendo que algunos tipos de personalidad pueden favorecer a la vez el padecimiento de trastornos del estado de ánimo y la creatividad.[3] La relación entre depresión y creatividad parece presentarse con mayor intensidad entre poetas mujeres.[4] [5]
Trastornos
Se caracterizan por perturbaciones en el estado de ánimo o un estado emocional prolongado.
•Depresiones: estado en que la persona se sienta abrumada por la tristeza, pierde interés en las actividades y muestra otros síntomas como culpa excesiva o sentimientos de minusvalía.
•Demencia: persona con perturbaciones mentales que no se consideran responsables por sus acciones delictivas.
•Psicótico: persona que pierde el contacto con la realidad.
•Manía: se vuelve eufórica extremadamente activa y se distrae con facilidad.
•Trastorno Bipolar: se alternan la manía y la depresión interrumpidas en ocasiones por periodos de un estado de ánimo normal.
•Distorsiones cognoscitivas: respuesta ilógica e inadaptada a eventos negativos tempranos que conducen a sentimientos de incompetencia y minusvalía que son reactivos cada vez que surge una nueva situación parecida a los eventos originales.
Referencias
- ↑ Sadock , 2002, p. 534
- ↑ Lewis, AJ (1934). «Melancholia: A Historical Review.». Journal of Mental Science 80: pp. 1–42. doi:. http://bjp.rcpsych.org/cgi/content/citation/80/328/1.
- ↑ «Experts ponder link between creativity, mood disorders - CNN.com».
- ↑ Kaufman, JC (2001). «The Sylvia Plath effect: Mental illness in eminent creative writers». Journal of Creative Behavior 35 (1): pp. 37–50.
- ↑ Bailey, DS (2003). «Considering Creativity: The 'Sylvia Plath' effect». Journal of Creative Behavior 34 (10): pp. 42. http://www.apa.org/monitor/nov03/plath.html.
Categoría:- Trastornos afectivos
Wikimedia foundation. 2010.