- Estabilizador del estado de ánimo
-
Estabilizador del estado de ánimo
Un estabilizante del estado de ánimo es una medicina psiquiátrica utilizada para el tratamiento de trastornos del ánimo, caracterizados por cambios intensos y sostenidos del ánimo. El más común es el trastorno bipolar, en el cual los estabilizantes del estado de ánimo suprimen las oscilaciones entre episodios maníacos y depresivos. Estas drogas son usadas también para tratar el Trastorno límite de la personalidad. Muchos estabilizantes del estado de ánimo son anticonvulsivos, con la importante excepción del litio que es la droga estabilizadora de ánimo más antigua y mejor conocida.
Ejemplos
Las drogas comúnmente clasificadas como estabilizantes del estado de ánimo incluyen:
- Carbonato de litio: El litio es el 'clásico' estabilizador del ánimo. Fue el primer estabilizante del estado de ánimo en ser aprobado por la FDA y todavía es popular en tratamiento. Su uso requiere monitoreo terapéutico, tales como los niveles de litio en la sangre (rango terapéutico: 0.6 o 0.8-1.2 mEq/L) y ver signos o síntomas de toxicidad (tales como náusea, vómitos, diarrea, ataxia. Véase también sales de litio.
- Ácido valproico (Depakene): Puede ser muy irritante para el estómago. La función hepática y los hemogramas deben ser monitoreados.
- Lamotrigina (Lamictal): Particularmente efectivo para la depresión bipolar. Se debe monitorear por signos y síntomas del síndrome de Stevens-Johnson, muy raro, pero puede ser fatal.
- Carbamazepina (Tegretol) — Los hemogramas deben ser monitoreados, pues puede disminuir el conteo de leucocitos. Solo recientemente (desde 2005), la FDA lo ha aprobado para el tratamiento del desorden bipolar, pero ha sido ampliamente usado por muchos años.
- Gabapentina (Neurontin) — No está aprobado por la FDA para el tratamiento del desorden bipolar. Recientes estudios científicos sugieren que no es un tratamiento efectivo; sin embargo, muchos psiquiatras continúan usándolo.
- Oxcarbazepina (Trileptal) — No está aprobado por la FDA para el tratamiento del desorden bipolar.
- Topiramato (Topamax) — No está aprobado por la FDA para el tratamiento del desorden bipolar.
Algunas veces, los estabilizadores de ánimo son utilizados en combinación, tales como el litio junto con uno de los anticonvulsivos. Muchos antipsicóticos atípicos tienen también efectos de estabilización del estado de ánimo y son, por tanto, comúnmente prescritos, incluso cuando los síntomas psicóticos están ausentes. También se conjetura que los ácidos grasos omega 3 pueden tener un efecto estabilizador del estado de ánimo; sin embargo, es necesaria mayor investigación para verificar esto.
Referencias
- Frederick K. Goodwin y Kay Redfield Jamison. Manic-Depressive Illness
Categorías: Psiquiatría | Psicotrópicos
Wikimedia foundation. 2010.