Tratado de Bayona (1388)

Tratado de Bayona (1388)
Para otros acuerdos del mismo nombre, véase tratado de Bayona.
Estandarte de Castilla Estandarte del Ducado de Lancaster

Acuerdo firmado en Troncoso y ratificado en Bayona en 1388 entre Juan I de Castilla por una parte, y Juan de Gante y Constanza de Castilla por la otra, por el cual se ponía fin al conflicto sucesorio castellano desatado por la deposición de Pedro I de Castilla por Enrique II de Castilla.

En él se comprometió el matrimonio de los herederos de ambas líneas: Enrique (hijo de Juan I) y Catalina de Lancáster (hija de Juan de Gante y Constanza de Castilla). Ambos recibirían el título de príncipes de Asturias y sucederían a Juan I, reuniendo ambas líneas en la persona de sus herederos. Además, deberían ser puestos en libertad todos los hijos de Pedro I que estuviesen todavía en prisión, y aquellos que estuviesen en el exilio podrían regresar a Castilla. El tratado incluía la obligación del rey de Castilla de pagar una indemnización de 600.000 francos de oro a los de Lancaster, que se hizo efectiva ese mismo año.[1] [2]

El matrimonio se llevó a efecto, pero no todos los hijos fueron puestos en libertad. Se tiene constancia de que Juan de Castilla siguió en prisión en Soria hasta su muerte.

Referencias

  1. Condiciones del tratado, recogidas por Pedro López de Ayala en las Crónicas de los reyes de Castilla.
  2. Carta de pago hecha por el duque de Alencastre en favor del príncipe don Juan, en la "colección de documentos inéditos para la historia de España", vol. LI, pags. 39 - 46.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”