- Trifolium fragiferum
-
Trifolium fragiferumClasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Rosidae Orden: Fabales Familia: Fabaceae Subfamilia: Faboideae Tribu: Trifolieae Género: Trifolium Especie: T. fragiferum Nombre binomial Trifolium fragiferum
L.Subespecies - Trifolium fragiferum L. subsp. bonnannii (J.Presl & C.Presl) Soják
Trifolium fragiferum es una especie de la familia de las fabáceas.
Contenido
Descripción
Leguminosa perenne con un crecimiento mediante estolones, con tallos hasta 45 cm que enraízan en los nudos. Tiene hojas alternas, estipuladas y pecioladas formadas por tres foliolos con un tamaño hasta de 27 x 16 mm, de obovados a elípticos. Las inflorescencias son capítulos de 10-16 mm de diámetro en la floración, con forma globosa o elipsoide. Estas inflorescencias son pedunculadas, con brácteas soldadas a la base y un número de flores de 30-60 por inflorescencia. El cáliz es densamente piloso y se hincha en la madurez, lo que le da un aspecto globoso. La corola es rosada con el estandarte libre. El fruto es una legumbre, sentada e indehiscente con 1-2 semillas por fruto. Las semillas tienen una longitud de 1,1-1,7 mm y 1,0-1,2 mm de ancho, el color de esta es mayoritariamente amarillento-verdoso con manchas o puntos de color violeta oscuro. Tiene una raíz principal profunda. La polinización es cruzada y favorecida por los insectos. Es necesaria la vernalización para que el desarrollo de la floración se de con éxito.
Requerimientos ambientales
Temperatura
Es una especie de clima cálido ya que se hiela a pocos grados bajo cero, presenta resistencia al frío y se desarrolla correctamente en temperaturas medias. Su temperatura óptima de crecimiento son los 24 ºC reduciéndose su crecimiento por encima de 35 ºC y por debajo de 7 ºC. En zonas cálidas tiene producción en verano.
Necesidades de agua
Puede adaptarse tanto a secanos frescos como a regadíos, con precipitación superior a 800 mm y veranos no extremadamente secos.
Suelo
Es una leguminosa muy bien adaptada a suelos mal drenados, soportando niveles altos de encharcamiento. Se adapta a una gran gama de suelos, desde arenosos hasta arcillosos y pH oscilando entre 5,5 – 8,5, sin embargo está más adaptada a suelos neutros o alcalinos de alto contenido en carbonatos. Necesitan una nutrición buena en fósforo y potasio. Es tolerante a la salinidad, no tolera el sombreo y prefiere suelos salinos, profundos, arcillosos y compactos.
Distribución y zonas de cultivo
Se trata de una especie que se cultiva en diferentes áreas del planeta, originaria del área mediterránea, presente en casi toda la Península Ibérica y Baleares. Preferentemente se encuentra en las zonas de la región templado húmeda. Se ha ensayado con éxito en las marismas del Guadalquivir y en zonas bajas y salinas del Alto Ebro. Necesita humedad en el suelo y se localiza en orillas de ríos, bordes de lagunas y charcas salobres. Habita sobre todo en altitudes bajas aunque se han encontrado ejemplares entre 0-1500 m de altitud.
Interés y aprovechamiento forrajero
El trébol fresa se utiliza en producción de forraje y también para el pastoreo a diente en mezcla con gramíneas, a las cuales suministra grandes cantidades de nitrógeno. Produce un pasto escaso pero de muy alta palatabilidad, con una buena calidad nutritiva y una gran cantidad de proteína. No se realiza una siembra exclusivamente de trébol ya que da lugar a un forraje desequilibrado y con peligro de meteorismos en rumiantes. Una vez instalado es muy resistente al pastoreo y al pisoteo de ganado. La siembra se realiza en asociación con gramíneas como la festuca principalmente, obteniéndose rendimientos aproximados de 10 t/ha de materia seca en regadíos de las zonas centro y sur de España. Los tréboles necesitan para su óptimo crecimiento grandes intensidades de luz, mientras que las gramíneas están más adaptadas a condiciones de sombra, por lo que acaban representando los tréboles una dominancia en praderas de pastoreo. La siembra se realiza en otoño y al estar mezclado con festuca existe una competencia entre los dos provocando alguna dificultad en su implantación. La dosis de siembra oscila de 2-6 kg/ha dependiendo de la dominancia de trébol que se desee sobre las gramíneas. Se siembra con sembradoras de pratenses o a voleo y se debe pasar un rulo estriado para lograr un buen contacto de la semilla con el suelo. El valor pratense del cultivo es 2.
Variedades
Palestine: seleccionada en Australia a partir de material recogido cerca del Mar Muerto (Israel), es la variedad más utilizada hoy en día. El crecimiento es mayor en otoño e invierno que en las épocas de primavera y verano. Tiene una buena palatabilidad y soporta perfectamente el pastoreo intenso. Es más temprana que la variedad O’Connors y más productiva. Su establecimiento se suele hacer con unos 3-6 kg/ha de semilla cuando se siembra en asociación con gramíneas teniendo un crecimiento lento en el primer invierno.
O’Connors: También de origen australiano, es muy similar morfológicamente al cultivar Palestine salvo en los peciolos que son más finos y rastreros. También presentan un crecimiento más lateral, por lo que forma un césped denso rápidamente. La producción total es menor que el Palestine, floreciendo algo más tarde.
Shearmans: Se trata de una variedad más antigua que las anteriores, seleccionada también en Australia y hoy en día escasamente es utilizada. Las características son similares a las de la variedad Palestine.
Referencias
- USDA:[1]
- Buendia F.. [Iniciación al estudio de las especies pascícolas españolas].
- Carambula M.. [Producción de semillas de plantas forrajeras].
- Castroviejo S.. [Leguminosae].
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Trifolium fragiferum. Commons
- Wikiespecies tiene un artículo sobre Trifolium fragiferum. Wikispecies
Wikimedia foundation. 2010.