- Ástor Monserrat
-
Ástor Monserrat
Ástor Monserrat es un personaje ficticio del programa televisivo argentino Vidas Robadas. Es interpretado por el actor Jorge Marrale, y representa a un capo mafioso que maneja una red de trata de personas pero se presenta bajo la fachada de un empresario exitoso.
Contenido
Historia
Monserrat tuvo una esposa, Helena, de la cual se divorció, aunque tuvieron a una hija, Ana. Monserrat se casó después con Illiana, una esclava sexual de su red de trata de personas, cuyo nombre fue cambiado por Nacha. Ana se casó con Nicolás Duarte y tuvo un hijo, Joaquín, y luego se divorció de Duarte.
Una de las personas secuestradas por la red fue Juliana Miguez, de Río Manso. Ese secuestro hizo que su madre, Rosario Soler, comenzara una gran campaña para desbaratar dicha red. Asimismo, al realizar el secuestro Nicolás Duarte atropelló a la esposa de Bautista Amaya y a abandonó en la ruta, lo cual ocasiona que Amaya intente encontrarlo. Con el correr de la serie, Rosario y Amaya terminarían trabajando juntos.
Duarte había tomado a Juliana como su asistente personal, y estuvo en su poder hasta que Duarte cayó en desgracia. Juliana pasó entonces a estar en manos del propio Ástor, quien recibe presiones de su esposa para que la libere. Aprovechando el desconocimiento de Rosario y los demás sobre su implicación, Ástor se les une y prepara un montaje para simular una negociación con los secuestradores, los cuales son en realidad sus subordinados. Pero al concretar la liberación descubre que Juliana lo había visto en una ocasión, por lo que la vuelve a capturar. Su nieto Joaquín la había visto a Juliana en dicha ocasión, pero Ástor aprovechó su poca edad para convencerlo de que había visto a un fantasma.
Luego de esto, las investigaciones de Pontevedra comienzan a arrojar indicios de que el capo de la mafia sería efectivamente Ástor, así como también se comienza a aclarar que "Claudio Kurtz", otro líder mafioso, sería simplemente un alias del mismo Monserrat. En un principio Bautista se niega a aceptar esas versiones, ya que Monserrat es el padre de su novia.
La situación de Ástor se complicaba progresivamente. A la presión de la Fundación, las pruebas incriminatorias en su contra y el rechazo de su familia se le suman el regreso de Duarte y el abandono de Dante, y que sus contactos y los otros líderes de la mafia le retiren el apoyo ante el nivel de exposición mediática que alcanza el caso de Juliana. Esto lleva a que, cuando la policía rodea su casa para llevárselo detenido, Monserrat simule realizar un suicidio.
Crítica
El propio Marrale definió a su personaje de esta forma
Mi personaje es un inmoral, un psicópata, y como él hay muchos. Aunque mi rol sea el del cretino ayuda a ver, creo que es útil. Estamos trabajando dentro del género de la telenovela, para que se sepa un poco más sobre este tema y para que la gente esté más atenta.[1]Suicidio del personaje
El suicidio de Monserrat se mostró en un principio como real, y varios medios periodísticos resaltaron la importancia de dicho acontecimiento en la trama del programa.[2] Fue recién el viernes 1 de agosto, una semana después, en que se reveló que Ástor seguía vivo, al final del episodio del día. Su aparición posterior y las explicaciones del caso se vieron el martes siguiente, con lo cual el programa alcanzó 15,5 puntos de rating.[3]
De acuerdo al diario MinutoUno, la situación retratada en la ficción plantea similitudes deliberadas con la muerte del empresario Alfredo Yabrán, quien habría muerto en circunstancias similares.[4]
Premios
Jorge Marrale ganó el premio Martín Fierro correspondente al año 2008 como actor protagonista de novela, por su interpretación de este personaje.
Referencias
Categorías: Wikipedia:Sin relevancia aparente | Wikipedia:Mantenimiento:4 de julio | Argentinos ficticios | Empresarios ficticios | Villanos | Personajes de televisión
Wikimedia foundation. 2010.