Avenida Callao

Avenida Callao

Avenida Callao

Avenida Callao
Buenos AiresBandera de Argentina Argentina
Avenida Callao y Juncal.jpg
Callao al 1200, vista hacia el NE
Avenida Callao Mapa.jpg
Orientación Sur a Noreste
 • Sur Congreso Nacional - Avenida Rivadavia
 • Noreste Parque Thays - Avenida del Libertador
Numeración 1 al 2.100
Barrios que atraviesa Balvanera, San Nicolás y Recoleta
Avenidas que corta Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Avenida Las HerasDel Libertador
Líneas de colectivo 6, 12, 17, 37, 50, 60, 67, 102, 124 y 150
Estaciones de Subte Congreso Línea A (SBA).svg, Callao Línea B (SBA).svg, Callao Línea D (SBA).svg

La Avenida Callao es una importante arteria del centro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, que fue declarada Area de Proteccion Històrica por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2009.

Contenido

Descripción

La Avenida Callao es una de las más importantes avenidas de la Ciudad de Buenos Aires y un reservorio de los edificios construidos en un momento particular de la historia de nuestra ciudad.

Se distinguen en ella tres áreas diferenciadas por las actividades que en ellas se desarrollan, y por sus edificios:

  • De la Avenida Rivadavia hasta la Avenida Corrientes, se desarrollan muchas actividades que tiene que ver con la política, debido a la cercanía del Congreso de la Nación, en el inicio de la Avwenida Entre Ríos, continuación de Callao a partir de Rivadavia hacia el sur.
  • La segunda área, entre Corrientes y la Avenida Santa Fé, está relacionada con la educación, ya que es eñ epicentro de edificios educativos de muy importantes, tales como la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento, el Colegio del Salvador, la Escuela Nº 2 Antonio Bermejo, el Colegio de La Salle sobre Riobamba, la Escuela de Lenguas Vivas Presidente Roque Sáenz Peña en la Avenida Córdoba y Riobamba, la sede del rectorado de la Universidad del Salvador en Viamonte casi Callao, otra sede de la Universidad del Salvador en Callao y Córdoba y el instituto Del Carmen en Callao al 800 con frente sobre la calle Paraguay, el Colegio Carlos Pellegrini en Marcelo T. De Alvear entre Callao y Riobamba, y el propio Ministerio de Educación frente a la plaza Rodríguez Peña.
  • La tercer área, desde Santa Fe y hacia la intersección con la Av. Las Heras y desde allí "al bajo", es la propiamente residencial.
Callao y Santa Fe

Toda ella está unida bajo una intensa actividad comercial que la ilumina y le da movimiento y prosperidad.

En septiembre de 2009 fue declarada Area de Proteccion Histórica, a partir de un proyecto presentado por la diputada Marta Varela. La justificación de esa medida se basó, en palabras de dicha diputada, en que:

El continuo desarrollo que llega a la Av. Callao por todos los frentes reclama un ordenamiento global inclusivo, que sea regido por normas más estrictas en todo lo que afecta a su fisonomía, para que resguarde y resalte su contenido tan variado y se conserven sus valores paisajísticos, para que su paisaje urbano continúe invitando a la población y al turismo a admirar sus espacios, sus veredas y edificios, para que sea un ejemplo de limpieza y orden, para que el buen gusto y las buenas prácticas de vida urbana perduren, se arraiguen y prevalezcan sobre la polución visual que ejerce muchas veces la publicidad, los cableados indiscriminados y otras agresiones propias de ciertos aspectos evitables de la vida ciudadana moderna[1]

Características

Callao y Avenida Las Heras

Corre paralelamente a las Avenida Pueyrredón y Avenida 9 de Julio.

Tiene dirección sur - norte en gran parte de su recorrido. A partir de la calle J. A. Pacheco de Melo en el barrio de Recoleta, toma dirección este-noreste.

En las intersecciones con las Corrientes y Córdoba, cruza las líneas Línea B y Línea D de subterráneos, respectivamente.

Existe un proyecto para que parte de la futura Línea F corra bajo parte de la avenida.

La avenida es de mano única, con sentido sur-norte, o sea, de Av. Rivadavia, hacia Av. Del Libertador, donde finaliza.

Recorrido

El sediento, en la Plaza Rodríguez Peña

Nace en el límite de los barrios de Balvanera, San Nicolás y Monserrat, en el lugar donde la Avenida Rivadavia corta Avenida Entre Ríos, siendo esta última extensión de Callao; a metros del Palacio del Congreso de la Nación.

Entre su nacimiento hasta la Avenida Córdoba, forma parte del límite entre los barrios de Balvanera y San Nicolás, y luego de Córdoba ingresa enteramente al barrio de Recoleta.

En la esquina con la calle Tucumán se halla la Iglesia del Salvador. Fue iniciada en 1872 por el sacerdote jesuita José Sató. El trabajo fue realizado por el arquitecto Pedro Luzetti. Se destacan dos torres, del año 1887 y el reloj, de una de ellas, de 1896.

En la mano derecha a la altura 900 se encuentra la Plaza Rodríguez Peña. En ella, cerca de la avenida y al 950 se encuentra una fuente con una escultura denominada El sediento, inaugurada en 1914 y realizada por la argentina Luisa Isabel Isella de Motteau.

La Avenida termina en la Avenida del Libertador, en uno de los extremos del Parque Thays.

Callao en la cultura

Parte de la letra del Tango Balada para un loco de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla de (1969), recuerda a la Avenida en la siguiente estrofa.

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,

¿no ves que va la luna rodando por Callao,,
y un coro de astronautas y niños con un vals,

me baila alrededor?...

Citas

Obtenido de "Avenida Callao"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Avenida Callao — Lage der Avenida Callao in Buenos Aires …   Deutsch Wikipedia

  • Avenida Corrientes — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Corrientes Buenos Aires, Argentina …   Wikipedia Español

  • Avenida Córdoba — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Córdoba Buenos Aires,   Argentina …   Wikipedia Español

  • Avenida Santa Fe — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Santa Fe Buenos Aires,   Argentina …   Wikipedia Español

  • Avenida Rivadavia — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Rivadavia Buenos Aires,   Argentina …   Wikipedia Español

  • Avenida Entre Ríos — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Entre Ríos Buenos Aires,   Argentina …   Wikipedia Español

  • Avenida General Las Heras — Saltar a navegación, búsqueda Avenida General Las Heras Buenos Aires,   Argentina …   Wikipedia Español

  • Callao (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Callao hace referencia a dos poblaciones: al Callao, ciudad del Perú; Y a El Callao, una población minera antigua en Venezuela. También puede hacer referencia a varios hitos urbanos: a la Avenida Callao, arteria vial …   Wikipedia Español

  • Avenida Pueyrredón — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Pueyrredón Buenos Aires,   Argentina …   Wikipedia Español

  • Avenida Jujuy — Saltar a navegación, búsqueda Para la avenida santiaguina, véase Avenida Jujuy (Santiago de Chile). Avenida Jujuy Buenos Aires,    …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”