- Tributo de las cien doncellas
-
El tributo de las cien doncellas es un tópico historiográfico de la Reconquista. Tanto si su existencia fue real como si se limitó a lo legendario o mítico,[1] representaba el reconocimiento de la supremacía del Emirato de Córdoba sobre el reino de Asturias, entre finales del siglo VIII y mediados del siglo IX; así como el cambio de situación posterior en beneficio del reino cristiano, expandido con el nombre de reino de León.
En el año 783, Mauregato (hijo bastardo de Alfonso I de Asturias) toma el trono asturiano con la ayuda de Abderramán I, con quien se compromete al pago del tributo de las cien doncellas por su colaboración. En el año 788, los condes Don Arias y Don Oveco se rebelaron contra el rey Mauregato y lo mataron como venganza de haber otorgado a los moros tal tributo. El rey Bermudo I, su sucesor, quiere acabar con el tributo, sustituyéndolo por un pago en dinero. A Bermudo le sucede Alfonso II el Casto (791–842), quien rechaza también el tributo en dinero, y entra en batalla con los moros para evitar su pago, venciendo en la batalla de Lodos y matando al capitán moro Mugait, con lo que consigue su propósito.
Posteriormente Abderramán II, en tiempos del rey Ramiro I de Asturias, se atreve a pedir de nuevo el tributo de las cien doncellas. Este, hallándose en una situación de debilidad, y tras reunir a sus consejeros, accede de nuevo al pago del tributo. Con el tributo vigente de nuevo, se da el hecho/leyenda de que, los de Simancas, entregan las siete doncellas que les corresponden, con las manos cortadas. Como consecuencia de este hecho, los cristianos habrían salido a pelear con los moros, dándose la mítica batalla de Clavijo, en la que el propio apóstol Santiago habría participado. El ejército moro es vencido, y desaparece el tributo de las cien doncellas. Como agradecimiento, Ramiro I habría instaurado el voto de Santiago, que efectivamente se cobró por la Iglesia hasta 1812, a pesar de que el hecho de la batalla es probablemente un mito que sólo se recogió documentalmente desde la Crónica del obispo Jiménez de Rada en el siglo XIII.
Novela histórica
Con el título El tributo de las cien doncellas: leyenda histórica tradicional, Manuel Fernández y González escribió una novela histórica en 1853[2]
Enlaces externos
- Tributo de las cien doncellas tal como es conmemorado en la ciudad de León.
Notas
- ↑ El reino astur en Artehistoria. QUIJERA PEREZ, José Antonio: El tributo de las cien doncellas. un viejo mito mediterraneo.
- ↑ [1]
Wikimedia foundation. 2010.