Triodo

Triodo
Triodo
Dubulttriode darbiibaa.jpg
Doble triodo en funcionamiento.
Tipo Semiconductor
Principio de funcionamiento Emisor de campo
Fecha de invención Lee De Forest (1906)
Símbolo electrónico
Triode-Symbol de.svg
Configuración Ánodo, cátodo, filamento (dos terminales) y rejilla de control

Se denomina triodo a la válvula termoiónica de tres electrodos, ánodo, cátodo y rejilla de control.

Contenido

Constitución

El primero es el cátodo, que al calentarse produce electrones. El segundo es el ánodo o placa, que está cargado positivamente y, por tanto, atrae a los electrones. El tercero es la rejilla que se sitúa entre el cátodo y el ánodo.

Principio de funcionamiento

La tensión aplicada a la rejilla hace que el flujo de electrones desde el cátodo al ánodo sea mayor o menor. Esto es muy interesante pues aplicando una señal de muy débil intensidad entre cátodo y rejilla podemos conseguir que la variación del flujo de electrones entre éste y el ánodo sea muy grande. Es decir, con una pequeña tensión controlamos una gran corriente. A ese fenómeno se le llama amplificación. Por eso, el triodo es un amplificador.

También puede utilizarse para más funciones tales como rectificador o como puertas que dejan pasar la corriente o no (on-off) y que son la base de la electrónica digital, pero su función más importante es la de amplificar.

Al elemento que emite electrones se le llama cátodo, pero al hacerlo adquiere una polaridad positiva. En las válvulas más sencillas esta función la cumple el mismo filamento, que es el elemento calefactor.

El primer triodo por Lee de Forest.

El tercer elemento, la rejilla, fue introducido en 1906 por Lee de Forest.

Otros parámetros importantes del triodo y en general de todas las válvulas termoiónicas de tres o más electrodos son:

La Curva característica de rejilla, que es el diagrama que se obtiene con los valores de intensidad de corriente de placa o ánodo en función de los potenciales aplicados en la rejilla.

El Factor de amplificación (μ) se define como el cociente entre la tensión de placa y la tensión de rejilla, manteniendo la corriente de placa constante, cuando se aplica una señal a la rejilla.

Diagrama de elementos de una válvula triodo.

Así un Factor de amplificación μ = 8, significa que la variación de corriente de placa cuando variamos 1 voltio el potencial de rejilla, es la misma que se produciría al variar 8 voltios la tensión de placa. El Factor de amplificación (μ) es un número abstracto.

La Transconductancia o Conductancia mutua (gm) es el cociente entre la corriente de placa (Ia) y la tensión de rejilla (Vg), manteniendo la tensión de placa (Va) constante. En realidad es la variación que experimenta la corriente de placa cuando variamos 1 voltio la polarización de la rejilla.

El valor de la transconductancia depende del punto de la curva característica de rejilla en el que la válvula esté trabajando. Una transconductancia alta significa que pequeñas modificaciones del potencial de rejilla se traducen en grandes variaciones de la corriente de placa.

La transconductancia o conductancia mutua se mide en mho, unidad inversa del ohmio, ó siemens, aunque en la práctica se emplea el μmho ó μsiemens que es igual a 10-6 mhos.

La resistencia interna (rp) es el cociente entre la tensión de placa (Va) y la corriente de placa (Ia) mientras mantenemos constante la tensión de rejilla (Vg).

Los tres parámetros fundamentales de un triodo están relacionados mediante la expresión:

\mu = gm \cdot rp

Tanto el factor de amplificación (μ), transconductancia (gm) y resistencia interna (rp), son parámetros dinámicos, es decir, dependen del punto de polarización y por tanto están constantemente variando según varía la señal que está circulando por el dispositivo.

Galería

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • triodo — {{hw}}{{triodo}}{{/hw}}, (evit.) triodo s. m. (fis.) Tubo elettronico, a effetto termoionico, che oltre al filamento, che costituisce il catodo ed emette elettroni, e alla placca, che costituisce l anodo, ha una griglia, che ne regola l afflusso… …   Enciclopedia di italiano

  • tríodo — s. m. [Eletricidade] Tubo eletrônico com três elétrodos …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • triodo — 1. m. Electr. Válvula termoiónica compuesta de tres electrodos. 2. Electr. Transistor de tres terminales …   Diccionario de la lengua española

  • Triodo — ► sustantivo masculino ELECTRICIDAD Lámpara termoiónica de tres electrodos, el ánodo, el cátodo y el electrodo de control. * * * triodo (de «diodo», con cambio de prefijo) m. Electr. Tubo o válvula de tres electrodos, consistente en un ánodo, un… …   Enciclopedia Universal

  • triodo — trì·o·do s.m. TS elettron. tubo elettronico a tre elettrodi, derivato dal diodo con l aggiunta di un terzo elettrodo tra catodo e anodo {{line}} {{/line}} DATA: 1927. ETIMO: comp. di tri e 1 odo, cfr. ingl. triode …   Dizionario italiano

  • triodo — pl.m. triodi …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • ECL82 — La válvula ECL82 es una válvula doble con un triodo y un pentodo con base miniatura de 9 pines (B9A). Sus equivalentes son la 6BM8, 6F3P y la 6PL12 Especificaciones Tiene un consumo de filamento de 6,3V 0,78A, existen otras versiones con… …   Wikipedia Español

  • Audión — Saltar a navegación, búsqueda Un audión de 1906. El audión es la primera válvula electrónica de tipo triodo. Con ella se lograron las primeras amplificaciones electrónicas. Contenido …   Wikipedia Español

  • Historia de la radio — La historia de la radio describe los pasos importantes en la evolución de la radiocomunicación y el medio de comunicación llamado radio desde el descubrimiento de las ondas de radio hasta la actualidad. Contenido 1 Descubrimiento de las ondas… …   Wikipedia Español

  • Lee De Forest — Alexander Lee De Forest, (Iowa, 26 de agosto de 1873 Hollywood, 30 de junio de 1961), fue un inventor estadounidense con unas 300 patentes registradas. Nació en 1873 en Council Bluffs, Iowa, pero creció en Talladega, Alabama, donde habían enviado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”