Trópico (videojuego)

Trópico (videojuego)

Trópico (videojuego)

Trópico es un juego de construcción de ciudades creado por PopTop Software en el 2001. El jugador asume el rol de presidente de una isla caribeña en el contexto de la Guerra Fría, aunque la mayor parte de los aspectos políticos y sociales son tratados con un enfoque humorístico. Tuvo dos expansiones, Tropico: Paradise Island y Tropico: Mucho Macho, así como una segunda edición, Trópico 2: La Bahia de los Piratas (si bien con otra temática). El 14 de septiembre de 2009 salió la demo de Trópico 3, creado por Haemimont Games y Kalypso. Finalmente salió Trópico 3 en Noviembre del 2009, disponible en plataformas Pc y Xbox 360.

Contenido

Juego

La mayor parte del juego involucra la construcción de diversos edificios y la emisión de edictos, y el objetivo principal es permanecer en el poder. El jugador pierde si pierde las elecciones, si tiene lugar un golpe de estado o una rebelión que destruyan el palacio de gobierno, o si las relaciones con alguna de las superpotencias (Estados Unidos o la Unión Soviética, los únicos países extranjeros que interactúan con el jugador en el juego, los demás solo otorgan ciudadanías a los extranjeros / turistas) se tensan al punto tal de ocasionar una invasión.

Modos de juego

Hay 3 modos posibles de jugar

  • Tutorial: Para aprender la mecánica del juego. Se deben seguir instrucciones detalladas que explican los diversos aspectos del mismo.
  • Escenario: Mapas prediseñados con situaciones establecidas y objetivos determinados.
  • Mapa al azar: El jugador determina primero los aspectos generales de la isla: vegetación, riqueza mineral, porcentaje de agua, población inicial, altitud y tamaño. Luego el objetivo general (felicidad del pueblo, ganancias económicas, ganancias personales, o una combinación de todo), las situaciones condicionantes (obligación de llamar a elecciones sin fraude, gran sublevación, sin inmigrantes, sin injerencia estadounidense, o ninguna), la cantidad de años para jugar y el nivel de dificultad político y económico. Todo esto determina un nivel de dificultad general, que se toma en cuenta al calcular el puntaje final. Luego se diseña el perfil como presidente (formación, llegada al poder, dos virtudes, dos defectos; cada cual afectará determinados aspectos del juego), y entonces el juego diseña una isla con las condiciones establecidas, un palacio de gobierno, un muelle, una oficina de construcción, una de camioneros y tres granjas de maíz, así como fondos iniciales de $10.000 y, de entre la población determinada, 3 habitantes con estudios de instituto (2 hombres y una mujer) y 2 con estudios universitarios (hombre y mujer).

Habitantes

Una de las características que diferencian a este juego de otros juegos de construcción de ciudades es que la población no está compuesta de números, sino que cada habitante de la isla es un personaje personalizado e identificable de la misma. De todo habitante se puede saber cómo se llama (el nombre es incluso modificable por el usuario), dónde vive, dónde trabaja, su familia (padres, cónyuge e hijos), sus preferencias de ocio, sus niveles de satisfacción en determinadas áreas (alojamiento, ocio, religión y sanidad, de un modo comparable al de los Sims), sus habilidades en trabajo, las facciones ideológicas a las que pertenece, su nivel de estudios, inteligencia, liderazgo, valentía, etc; toda ella información relevante para el manejo de la ciudad.

Política

La población de la isla se divide en varias facciones políticas, aunque no de tipo excluyente, ya que cada habitante puede pertenecer a varias y hay diversos grados de compromiso político con las mismas. Cada facción desarrolla una opinión positiva o negativa de diversos aspectos del juego (características del presidente, edictos emitidos, presencia o ausencia de edificios, etc.), las cuales influyen en el apoyo al gobierno que cada habitante desarrolle, lo cual influirá en voto si se realizan elecciones, en la posibilidad o no de que emigre o de que participe de una rebelión contra el gobierno.

Si bien sería técnicamente posible satisfacer a todas las facciones, a menudo los deseos de unas contradicen en cierto grado los de otras.

Las posturas políticas contempladas en el juego son:

  • Comunistas: Sus preocupaciones principales se relacionan con la paridad de ingresos, el nivel de las viviendas, y el pleno empleo. Suelen ser la facción más numerosa, y su opinión influye en la de la Unión Soviética
  • Capitalistas: Los capitalistas se preocupan en cambio por el crecimiento económico de la isla, y el nivel de vida lujoso de las clases más altas. Su opinión influye en la de Estados Unidos.
  • Religiosos: Sus preocupaciones principales se enfocan hacia la presencia de iglesias o catedrales, así como en la moralidad. Si bien el juego no hace referencia explícita a una religión en particular, el contexto del juego da a entender que se trata del Cristianismo.
  • Intelectuales: Desean un fácil acceso a la educación, y buenos niveles de libertad cívica. Aunque hay otras maneras de mejorarla, la principal forma de aumentar la libertad es llamando a elecciones. En este caso, un habitante determinado se convierte en el candidato opositor, y todos los habitantes de la isla en edad de votar toman partido por él o el Presidente. La elección se realiza un año después, y si el jugador no logra imponerse pierde la partida
  • Militaristas: Desean un ejército amplio y numeroso, aunque la presencia de soldados en las calles disminuye la sensación de libertad del resto de los habitantes. La función de los soldados en el juego es aniquilar a los habitantes que se conviertan en rebeldes. Pueden intentar un Golpe de Estado; en cuyo caso se dividirán entre traidores y leales y combatirán entre sí. Si los soldados traidores triunfan y logran realizar el golpe, el jugador pierde la partida.
  • Ambientalistas: Desean que se preserve la belleza natural de la isla. Sus intereses entran en conflicto con casi todos los demás, ya que para construir cualquier edificio se deben talar árboles y preparar el terreno en el sitio elegido.

SoundTracks

Musica Del Juego [1] Daniel Indart Project

Obtenido de "Tr%C3%B3pico (videojuego)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Tropico (videojuego) — Tropico Desarrolladora(s) PopTop Software Distribuidora(s) FX Interactive Plataforma(s) Windows, Macintosh Fecha(s) de lanzamiento …   Wikipedia Español

  • Tropico 4 — Desarrolladora(s) Haemimont Games Distribuidora(s) Kalypso Media …   Wikipedia Español

  • Trópico — Para el videojuego, véase Tropico (videojuego). Mapamundi con la zona intertropical marcada en rojo. Trópico proviene del latín tropĭcus, y éste del griego τροπικός que significa vuelta.[1 …   Wikipedia Español

  • Videojuego de construcción de ciudades — Imagen del videojuego de construcción de ciudades libre OpenCity. Los videojuegos de construcción de ciudades son un subgénero de los videojuegos de construcción y gestión en el que el jugador es el líder de una ciudad. El objetivo principal es… …   Wikipedia Español

  • Pat Benatar — Saltar a navegación, búsqueda Pat Benatar Pat Benatar Información personal Nombre real …   Wikipedia Español

  • Michelle Rodriguez — Nombre real Mayte Michelle Rodriguez Nacimiento 12 de julio de 1978 (33 años) Bexar County, Texas …   Wikipedia Español

  • Liste De Jeux Xbox 360 — Listes de jeux vidéo 0 9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T …   Wikipédia en Français

  • Liste de jeux xbox 360 — Listes de jeux vidéo 0 9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”