Trova

Trova

La trova es un canto típico que abunda en muchas regiones del mundo. Cada comarca expresa sentires populares de su región, y en general este tipo de cantar se apoya en una música a veces sencilla.

Contenido

Origen

La trova nació en los cantos que difundían los trovadores (del sur de Francia) y los troveros (del norte de Francia) medievales. Hacia el siglo XV estas canciones entraron en la península ibérica desde Francia. En esa época la burguesía ya no compuso música sino que le agregaba diferentes textos a las mismas melodías.

La trova en el siglo XX

Colombia

En Colombia, la trova es un arte improvisatorio, que recibe diferentes nombres según la región: en Antioquia y Viejo Caldas conservan el nombre de trova, mientras que en los Llanos Orientales «contrapunteo», en los Santanderes «torbellinos», en Boyacá «guabinas», en la costa atlántica «piquerías» y en el Huila y Tolima «rajaleñas».

Antioquia

En la trova paisa (‘antioqueña’), se cantan versos acompañados de cierto sentido jocoso, y totalmente competitivo. Los cantan dos personas generalmente, llamados trovadores, quienes deben enlazarse uno a otro en el tema al mismo tiempo que rimar. La trova paisa es muy popular, y llega hasta niveles muy competitivos, dado que el repentismo, más el humor, más la rima que la debe acompañar, la hacen bastante difícil. Los pioneros de la trova antioqueña son Salvo Ruiz () y Ñito Restrepo.

Cuba

La trova es una de las facetas más interesantes de la cultura musical cubana. Después de la trova cubana de mediados del siglo XX, surgió la nueva trova cubana, de la cual Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son los exponentes más conocidos. Se basa principalmente en la guitarra y la voz, y las letras tienen un contenido social relacionado con la revolución socialista empezada en 1959.

En alguna ocasión, durante una semana, investigadores, musicólogos, músicos y amantes del género, cubanos y extranjeros, se dieron cita en la Universidad de La Habana para, al decir de Silvio Rodríguez, principal organizador del evento, de ser posible, “averiguar el sortilegio que conduce el hilo de la canción trovadoresca a través de tres siglos”.

El vocablo "trova" o "trovador" también se utiliza en otros países como México, o Chile, pero se refiere a estilos de música que nada tienen qué ver con las características de la trova colombiana. En otros lugares, la trova es música de protesta, incluso en género rock.

México

Influenciado por la nueva trova cubana y como respuesta al régimen político, el exponente como canción de protesta, exponente más conocido es Óscar Chávez.

Yucatán

La trova yucateca se basa en aires musicales mestizos típicos de Yucatán (México), cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. Los géneros propios de la trova yucateca son básicamente tres:

  • el bambuco colombiano
  • el bolero cubano y
  • la clave (que es una reelaboración del pasillo colombiano).

Los compositores de este género incluyen en ocasiones valses, pasillos propiamente dichos, habaneras e incluso jaranas (un género musical nativo también de Yucatán, pero relacionado con los pueblos mayas de la región). Los principales exponentes de la trova yucateca fueron Ricardo Palmerín (1887-1944) y Guty Cárdenas (1905-1932).

En Mérida (Yucatán) existe un interesante Museo de la Canción Yucateca.

Perú

Según el Inca Garcilaso, en el Imperio incaico, existían ciertos poetas ambulantes denominados arauiks en quechua. Después de la invasión española surgieron varios movimientos rebeldes de expresión popular, como el llamado Taki ongoi, una danza acompañada de letras de carácter reivindicativo, que los españoles consideraban subversiva. Sus participantes eran trovadores-bailarines que iban de pueblo en pueblo recordando lo grande que había sido el Imperio incaico y de qué había de hacerse para regresar a él, expulsando a los españoles; se trataba, entonces, de una música de protesta, razón por la cual fue combatida y suprimida.

También existieron otros tipos de músicos trashumantes quienes, cargando sus arpas, violines, vihuelas y guitarras, compusieron canciones que, hasta la fecha, se recuerdan sin que se sepa el nombre de sus autores. Hoy se puede ver a esos trovadores pero principalmente en las zonas más humildes y apartadas de las grandes urbes: en las caletas de pescadores, en los pueblitos del interior y en los villorrios. También es posible encontrarlos en alguna feria popular, en eventos familiares o en los bares y cantinas amenizando alguna reunión.

En el Perú la trova se inicia con Chabuca Granda (1920-1983), y se caracteriza por melodías simples y hermosas letras. Una trova conocida es el huayno Flor de retama del trovador Ricardo Dolorier, que hace referencia a una masacre perpetrada en 1969 por las Fuerzas Armadas Peruanas, en ese entonces en el gobierno, contra una protesta estudiantil. Los trovadores peruanos más conocidos son Daniel F (1961–), Jorge Millones (1972–), Caroline Cruz (1974–) y Enrique Mesías (1977–).

En la ciudad de Cusco existen varios trovadores, como Yuri Boluarte, Camilo Félix, Darwin Carpio, Ricardo Castro, Franco Cáceres y Jorge Millones.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Trova — is one of the great roots of the Cuban music tree. In the 19th century there grew up in Oriente, and especially Santiago de Cuba, a group of itinerant musicians, troubadors, who moved around earning their living by singing and playing the guitar …   Wikipedia

  • trova — |ó| s. f. 1. Composição poética vulgar e ligeira. 2. Cantiga; canção …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • trova — (De trovar). 1. f. verso (ǁ conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia). 2. Composición métrica formada a imitación del método, estilo o consonancia de otra. 3. Composición métrica escrita generalmente para canto. 4. Canción amorosa… …   Diccionario de la lengua española

  • Trova — Ernest Trova (* 19. Februar 1927 in Clayton, St. Louis County, Missouri, USA; † 8. März 2009 in Richmond Heights (Missouri), St. Louis County) war ein US amerikanischer Maler, Grafiker und Bildhauer und wichtiger Vertreter der Pop Art und des… …   Deutsch Wikipedia

  • Trova — Vers 1850, à Santiago de Cuba apparaissent les trovadores, auteurs interprètes qui chantent seuls, en duo, ou trio, des habaneras, des puntos guajiros, des guarachas, ou boléros et qui souvent vont de ville en ville. On appelle la Trova l… …   Wikipédia en Français

  • Trova — ► sustantivo femenino 1 Verso, serie de palabras sujetas a medida y cadencia. 2 POESÍA Poema que imita a otro siguiendo su estilo, forma métrica o método de composición, ejemplificando una historia o fábula. 3 POESÍA Poema destinado al canto. 4… …   Enciclopedia Universal

  • trova — {{#}}{{LM SynT39859}}{{〓}} {{CLAVE T38891}}{{\}}{{CLAVE}}{{/}}{{\}}SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:{{/}} {{[}}trova{{]}} {{《}}▍ s.f.{{》}} = poema • poesía • rima • copla {{#}}{{LM T38891}}{{〓}} {{SynT39859}}{{\}}SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS{{/}} {{[}}trova{{]}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Trova yucateca — Orígenes musicales Bambuco, Bolero, Pasillo, Habanera Orígenes culturales Música y canto vernáculo de finales del siglo XIX en la Península de Yucatán Instrume …   Wikipedia Español

  • Trova paisa — Los troveros Dinamita y Aldo Julián en la final del torneo de la Feria de las Flores de 2010, en Medellín, Colombia. Trova paisa. Estilo de trova según se ejecuta en el departamento de Antioquia, Colombia, de donde es originaria. Conten …   Wikipedia Español

  • Trova peruana — En este artículo sobre música se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”