Truco venezolano

Truco venezolano

Truco venezolano

Vea también. Truco_(juego_de_naipes)#Truco_.28Venezuela.29

Juego de cartas, que se realiza con baraja española (40 cartas).

Se puede jugar de 2 (1 contra 1) o 4 (2 contra 2) personas.

Gana la persona o equipo que consiga primero 24 puntos (o piedras), en algunas ocasiones se juega para 12 puntos previo acuerdo de los participantes.

Cada jugador recibe 3 cartas con la que juega cada una de las rondas (primera, segunga y tercera), y adicionalmente se voltea una carta denominada vira la cual altera el valor de dos cartas que pasan a ser el perico y la perica durante esa mano.

Comienza el jugador a la derecha de quien reparte las cartas (las cartas se reparten por debajo del mazo), en la primera ronda los jugadores pueden decir "envido" para retar a su oponente a una apuestas de puntos de las cartas, en caso de que el oponente acepte debe decir "quiero" para cerrar la apuesta de 2 puntos que se revisa al finalizar la mano, en caso de que no quiera debe decir "no quiero" y de esta manera entrega 1 punto al equipo contrario, adicionalmente el jugador puede decir "quiero y envido" para aceptar la apuesta de 2 puntos y retar a 2 puntos mas, o "quiero y ### piedras mas" donde ### es el número de puntos adicionales que quiera sumar, el adversario igualmente puede aceptar, rechazar y perder los puntos previamente acordados, o aceptar y subir mas la apuesta.

El envido se calcula sobre dos cartas de la misma pinta, o sobre el perico y otra carta sin importar la pinta.

Un caso especial es cuando el jugador tiene 3 cartas de la misma pinta, en dicho caso se dice que tiene "flor" la cual tiene un valor de 3 puntos. Si dos jugadores de un mismo equipo tienen flor se pagan ambas. Si jugadores de distintos equipos tienen flor se paga la más alta. Un jugador con flor puede jugar su primera carta diciendo "flor" para cantar su flor, "a ley" para generar la duda a sus oponentes de si tiene flor o no, "a ley envido" para generar una empuesta de enviste sobre alguna otra flor presente, en lo siguiente el jugador debe decir "flor" antes de colocar las demás cartas, y debe anteceder cualquier reto o aceptación con la frase "con flor", ya que de no hacerlo pierde los puntos de la misma.

A diferencia del enviste, el truco se puede retar en cualquier momento del juego diciendo "truco" al oponente, el truco tiene un valor de 3 puntos si el oponente acepta (diciendo "quiero"), o 1 punto si lo rechaza (diciendo "no quiero"), también puede aumentar la apuesta diciendo "quiero y retruco" (o "retruco" si ya dijo "quiero" previamente) el cual vale 6 puntos, y el retruco puede ser subido por la otra parte diciento "quiero y vale nueve" o (o "vale nueve" si ya dijo "quiero" previamente) el cual vale 9 puntos, y el vale nueve puede ser subido por la otra parte diciento "quiero y vale juego" o (o "vale juego" si ya dijo "quiero" previamente) el cual vale todos los puntos.

Luego de que todos los jugadores juegan la primera carta, aquel que haya colocado la carta más alta le toca jugar de primero la segunda carta y luego se sigue en el orden preestablecido, y quien juegue la mejor segunda carta juega de primero su tercera carta.

¿Cómo se gana el truco?

La forma más cómun de ganar el truco es que un equipo o jugador gane dos de las tres rondas de cartas colocadas.

Casos especiales ocurre cuando se empata ("pardas") alguna de las rondas de cartas, en dicho caso, si se empata la segunda o la tercera ronda de cartas, gana quien haya ganado la primera ronda de cartas.

En caso de que se empate la primera ronda de cartas, juega de primero el jugador a la derecha de quien repartió las cartas, colocando sus dos cartas pegadas con la más alta arriba y luego los demás de igual manera, ganando quién tenga la carta más alta arriba, si llega a ocurrir un empate en la carta puesta arriba, los jugadores que empataron descubren la segunda carta que estaba tapada para desempatar.

¿Cómo calcular el enviste?

Suma 20 puntos si haces una pareja de cartas de la misma pinta.

Suma los siguientes puntos por carta:

  • Perico: 10 puntos
  • Perica: 9 puntos
  • 10,11,12: 0 puntos
  • 7: 7 puntos
  • 6: puntos
  • 5: 5 puntos
  • 4: 4 puntos

Ejemplos:

  • Perico(hace pareja sin importar la pinta), 7 de bastos, 3 de espadas = 37 puntos (mayor enviste posible)
  • Perica(hace pareja sin importar la pinta), 4 de copas, 6 de oros = 35 puntos
  • 6 de copas, 3 de espadas, 7 de copas = 33 puntos (mayor enviste sin perico o perica)
  • 10 de espadas, 12 de espadas, 1 de bastos = 20 puntos
  • 7 de espadas, 5 de oros, 12 de copas = 7 puntos

Escalera para el truco

Perico (11 de la vira)*
Perica (10 de la vira)*
Espadilla (As de espada)
Bastillo (As de bastos)
7 de espadas
7 de oro
Todos los 3
Todos los 2
Ases de oro y copa
Todos los doces*
Todos los 11 que no sean de la vira
Todos los 10 que no sean de la vira
7 de bastos y de copas
Todos los 6
Todos los 5
Todos los 4
  • (*)En caso de que la vira sea un 11 el périco es el 12 de la vira, y en caso de que la vira sea un 10 la périca es el 12 de la vira.

by Luis_AM3C

Obtenido de "Truco venezolano"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Truco (juego de naipes) — Este artículo o sección sobre ocio necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de enero de 2007. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Enero de 2008 — Saltar a navegación, búsqueda Enero de 2008 …   Wikipedia Español

  • It's Magic, Charlie Brown — Título Esto es magia, Charlie Brown Género Especial animado de TV Creado por Charles M. Schulz Voces de Ver debajo País de origen …   Wikipedia Español

  • Salto BASE — Saltar a navegación, búsqueda El salto BASE es una modalidad del paracaidismo, consistente en saltar desde un objeto fijo y no desde una aeronave en vuelo (como tradicionalmente se hace). El término BASE en inglés es un juego de palabras entre… …   Wikipedia Español

  • Gaucho — Para otros usos de este término, véase Gaucho (desambiguación). Véase también: Cultura gauchesca Fotografía tomada por Eugenio Courret de un gaucho argentino en Lima Perú en 1868 …   Wikipedia Español

  • Gramática del español — Estatua del gramático Antonio de Nebrija en la Biblioteca Nacional de Madrid, por Anselmo Nogués. En 1492, Nebrija fue el primer europeo en escribir una gramática de una lengua románica o neolatina, el español …   Wikipedia Español

  • Toyota Land Cruiser — Otros nombres Lexus LX Fabricante Toyota …   Wikipedia Español

  • Manuel Contreras — Este artículo trata sobre Manuel Contreras Sepúlveda. Para otros usos de este término, véase Manuel Contreras (desambiguación). Manuel Contreras Manuel Contreras con uniforme militar. Nacimiento 4 de mayo de 1929 (8 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”