- Astronomía en la Antigua Grecia
-
Astronomía en la Antigua Grecia
La astronomía fue estudiada por los griegos desde tiempos antiguos. Esta se suele dividir en dos periodos: Griega Clásica y Helenística. Recibió importantes influencias de otras civilizaciones de la Antigüedad, las que ejercieron mayor influencia fueron la provenientes de India y Babilonia. Durante la época helenística y el Imperio Romano, muchos astrónomos trabajaron en el estudio de las tradiciones astronómicas clásicas, en la Biblioteca de Alejandría y en el Museion.
Contenido
Astronomía Griega Arcaica
Referencias para la identificación de estrellas y constelaciones aparecen en los escritos de Homero y Hesíodo (los ejemplos de literatura griega más antiguos que se conocen). En la Ilíada y en la Odisea, Homero hace referencia a los siguientes cuerpos celestes:
- La constelación de Boötes
- El cúmulo estelar Híades
- La constelación de Orión
- El cúmulo estelar Pléyades
- La estrella Sirio
- La constelación Osa Mayor
Ninguno de ellos escribió un trabajo científico, aunque elaboraron una rudimentaria cosmología, en la que decían que la tierra era plana y estaba rodeada del Océano. Afirmaban que muchas estrellas caían al Océano y desaparecían, mientras otras eran siempre visibles. Especulaciones sobre el cosmos fueron comunes en la filosofía presocrática, durante los siglos VI y V a. C. Anaximandro decía que la Tierra tenía forma cilíndrica, se encontraba suspendida en el centro del cosmos y que estaba rodeada de anillos de fuego. Filolao de Crotona describia al cosmos con estrellas, planetas, el Sol, la Luna, la Tierra y Antichton), que giraban alrededor de un fuego central.
Los planetas en la astronomía temprana
La palabra planeta viene de termino griego πλανήτης, planētēs, que significa vagabundo. Recibieron este nombre porque muchos astrónomos notaban ciertas luces que se movian en el firmamento. Los cinco planetas que podían ser observados a simple vista eran:
- Mercurio
- Venus
- Marte
- Júpiter
- Saturno
A veces se contaban también a la Luna y al Sol, totalizando siete cuerpos celestes. Muchos planetas recibían nombres de dioses griegos. Los nombres de los dioses romanos, equivalentes a los nombres de los dioses griegos, son la base de los nombres de los planetas del Sistema Solar.
Calendarios
Los calendarios de los antiguos griegos estaban basados en los ciclos lunares y solares. El calendario helénico incorporó esos ciclos. Un calendario lunisolar basado en ambos ciclos es difícil de aplicar, por lo que muchos astrónomos se dedicaron a la elaboración de un calendario basado en los eclipses.
Enlaces externos
http://www.astromia.com/historia/astrogriega.htm
Categoría: Ciencia de la Antigua Grecia
Wikimedia foundation. 2010.