Tulio Valenzuela

Tulio Valenzuela

Tulio "Tucho" Valenzuela era un guerrillero argentino, nacido en 1945, en San Juan, y muerto en julio de 1978, en Buenos Aires.

Contenido

Biografía

Juventud

Vivió en su ciudad natal hasta 1963, cuando emigró a Buenos Aires para estudiar Derecho en la UBA. En la universidad ingresó a la Juventud Peronista, y años más tarde se sumó a Montoneros. Por su militancia, primero fue trasladado a Jujuy, adonde contrajo un fugaz matrimonio, y tiempo después fue nuevamente trasladado a la Regional Rosario.

En 1972 fue detenido y, como otros presos políticos, fue llevado al Penal de máxima seguridad en Rawson. Luego de la célebre fuga de los dirigentes guerrilleros del ERP, FAR y Montoneros, el 15 de agosto, fue el segundo al mando de los montoneros presos.

Fue liberado el 25 de mayo de 1973, tras la amnistía general a los presos políticos que decretó el gobierno de Héctor Cámpora.

De Rosario al largo exilio

De vuelta a la militancia en Rosario, contribuyó al desarrollo de aquella Columna durante 1973. Para 1974 se convirtió en el jefe político y militar de la Columna Rosario de Montoneros, alcanzando el grado de Mayor en la organización, que era el segundo rango en orden de importancia, luego de los oficiales Superiores (Conducción Nacional).

Tras el golpe militar de 1976, y producto de la demoledora represión que sufrió la Columna Rosario, Valenzuela parte al exilio con su compañera, Raquel Negro, y el hijo de ella.

Exiliado recorrerá un extenso trayecto que lo llevó por Costa Rica, Nicaragua, Uganda, Suiza, España, Brasil y Paraguay. Por este último país, finalmente, vuelve a ingresar a Argentina en diciembre de 1977.

Las caídas

De regreso al país, delatado por su segundo en el mando de la columna, Nelson Latorre, que había sido secuestrado y "quebrado" por el Ejército, fue atrapado el 2 de enero de 1978, en Mar del Plata. También aquel día es secuestrada su compañera con el hijo. Los tres, de inmediato, son trasladados a una quinta en Funes, un pueblo cerca de Rosario, adonde el Ejército tenía concentrada a la cúpula de la Regional (la mayoría de los prisioneros estaban "quebrados", "arrepentidos" y trabajaban para los militares).

Al llegar a la quinta, Valenzuela percibe rápidamente la particular situación del lugar y simula encontrarse "quebrado" y dispuesto a colaborar con los militares para golpear al núcleo dirigente de Montoneros. En consecuencia, convence al general Galtieri de que está dispuesto a atentar contra Firmenich, quien se encuentra en México.

Se pone en marcha la Operación México, que consistía en infiltrar a Valenzuela en la reunión que realizaría Montoneros en tierra mexicana y atentar contra el líder máximo de la organización. Para ello, junto a Tulio Valenzuela viajan un montonero "quebrado" (Carlos Laluf) y tres militares. Como garantía de que Valenzuela no se fugará, el Ejército retiene como rehenes a su mujer e hijo.

El 16 de enero de 1978 llegan a México, y al día siguiente Valenzuela toma contacto con la organización y los pone en conocimiento de los planes militares. Por orden de la Conducción Nacional, el 18 de enero, Tulio denuncia públicamente la Operación México, en conferencia de prensa, además de denunciar lo que ocurre en la quinta de Funes. Esa misma noche las autoridades mexicanas expulsan a los miembros del comando militar.

Para febrero, no obstante, la Conducción de Montoneros somete a Juicio Revolucionario a Tulio Valenzuela, encontrándolo "culpable" de los delitos de traición, delación e instigación. Por traición, el Tribunal revolucionario presidido por Mario Firmenich y Roberto Perdía, entendía que Valenzuela había "colaborado con el enemigo para infiltrar la organización con objeto de asesinar a Firmenich", pese a que el hecho no se había llevado a cabo y aunque precisamente por el accionar de Tulio el asesinato se había evitado. Como sanción, la Conducción degradó a Valenzuela de Mayor a Subteniente (4 rangos menos).

Cinco meses después, Tulio Valenzuela volvió voluntariamente a Argentina en el marco de la Primera Contraofensiva y, al verse cercado por integrantes de un grupo de tareas de la ESMA, se suicidó ingiriendo una pastilla de cianuro.

Su mujer Raquel Negro (que estaba embarazada de mellizos), fue llevada a parir y desde entonces permanece desaparecida. El otro niño, hijo de Raquel con una pareja anterior, fue entregado a sus abuelos maternos. En diciembre de 2008, la organización Abuelas de Plaza de Mayo informó a los medios de comunicación argentinos sobre la recuperación de la identidad de la hija nacida en cautiverio,[1] la nieta número 96 recuperada por Abuelas.[2]

Bibliografía

  • Soldados de Perón. Los Montoneros. Gillespie, Richard. Ed. Grijalbo. ISBN 950-28-0236-5.

Enlaces externos

Referencias

  1. http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=16091 Diario Crítica de la Argentina 24 de diciembre de 2008
  2. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/index-2008-12-24.html Diario Rosario 12, Suplemento Rosario del diario Página 12 24 de diciembre de 2008

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Montoneros — Les Montoneros étaient une organisation politico militaire argentine péroniste qui pratiqua la lutte armée entre 1970 et 1979, avec une intensité maximale jusqu en 1976. Ses objectifs étaient : la déstabilisation du gouvernement autoproclamé …   Wikipédia en Français

  • Montoneros — en Plaza de Mayo. Activa 1970 a 1979 País …   Wikipedia Español

  • Juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina — Este artículo o sección sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de febrero de 2011. También puedes …   Wikipedia Español

  • Santa Fe Corporación Deportiva — Independiente Santa Fe Nombre completo Club Independiente Santa Fe Sociedad Anonima Apodo(s) Los Cardenales, El Expreso Rojo, El León ,Albi rojos, El Primer Campeón Fundación 28 de febrero de 1941 (70 años) …   Wikipedia Español

  • Chilean Chess Championship — The Chilean Chess Championship is the national chess championship of Chile organised by the FENACH (Federacion Nacional de Ajedrez de Chile). In 2004 2006 there was also a championship organised by the FEDAC (Federación Deportiva de Ajedrez de… …   Wikipedia

  • Bibliography — Introduction Listed are a variety of sources: official government reports; the reports of nongovernmental organizations at the international, regional, and national levels; and works by individuals. The works by individuals include academic… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Ministry of Defence (Guatemala) — …   Wikipedia

  • Fórmula 3 Chilena — La Fórmula 3 Chilena es una categoría de monoplazas de Chile. Desde 1972 a 1983 fue llamada Formula Cuatro y desde 1984 a la fecha es llamado como actualmente se le conoce. Es parte del programa de las carreras del Campeonato Nacional de Fórmula… …   Wikipedia Español

  • Regimiento Reforzado n.º 2 "Cazadores\ — Saltar a navegación, búsqueda El Regimiento Reforzado n.º2 “Cazadores” o 2° Regimiento Reforzado “Cazadores” fue creado en Chile el 19 de septiembre. Como resultado del proceso de modernización que contempló la nueva configuración de la fuerza… …   Wikipedia Español

  • Military government of Chile (1973–1990) — History of Chile This article is part of a series Early History …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”