- Túnel de Pedralba
-
El Túnel de Pedralba es túnel de la carretera que une Sabiñánigo y Fiscal por Yebra de Basa.
Historia
Este nuevo tramo, de unos 23 km, se ha concebido como el cierre del eje subpirenaico (Cantábrico-Mediterráneo / A-21 + N-260) y su apertura conllevará un ahorro cercano a los 23 km al evitar tener que ir hasta Broto y Biescas, además también se evitarán numerosas travesías y el complicado puerto del Cotefablo el cual además de tener una carretra muy estrecha y sinuosa presenta frecuentes problemas de transito en invierno debido a su gran altitud (1.423 msmm), además está coronado por el túnel del Cotefablo que es muy antiguo y estrecho. La nueva Sabiánigo-Fiscal pasará a denominarse N-260a, mientras que el paso por el Cotefablo pasará a denominarse N-260b. Las primeras planificaciones de este tramo carretero datan de 1936.
Las obras de la Sabiñanigo-Fiscal comenzarón en 2003 y está previsto que finalicen a finales de 2010 o en el peor de los casos principios de 2011, la obra que atraviesa entornos de especial interes ecológico presentó numerosos retrasos por paros biológicos a los que se pronto se sumaron los graves problemas en las perforaciones de los túneles de Pedralba y Cerro de Berroy (163 m).
Características
El túnel de Pedralba será un moderno túnel carretero monotubo de doble carril que perforará la sierra de Cancias, sus 2.598 lo convertirán en el 3º túnel carretero de Aragón y el 26º de España por longitud.
Como no podría ser de otra manera en un túnel de última generación de semejantes dimensiones, el túnel de Pedralba dispondrá de una galería de evacuación paralela con galerías de comunicación cada 300 metros, una calzada de 7 metros con dos carriles, arcenes de 1,5 metros y todos los sistemas de ventilación y seguridad habituales.
Categorías:- Túneles de Aragón
- Túneles de los Pirineos
Wikimedia foundation. 2010.