Tupiza

Tupiza
Ciudad Chicheña de Tupiza
Bandera de Tupiza
Bandera
Escudo de Tupiza
Escudo
Panorámica de la ciudad de Tupiza
Panorámica de la ciudad de Tupiza
Ubicación de Tupiza en Bolivia.
Ubicación de Tupiza en Bolivia.
Lema: ¨La Patria a los Vencedores de Tupiza¨
País Bandera de Bolivia Bolivia
• Provincia Sud Chichas
• Departamento Potosí
Ubicación 21°26′18″S 65°43′4″O / -21.43833, -65.71778Coordenadas: 21°26′18″S 65°43′4″O / -21.43833, -65.71778
• Altitud 2850 msnm
Superficie  
• Total 10  km² km²
• Tierra firme 7,5  Km km²
• Agua 2,5  Km km²
Población  
• Total (2009) 43.100 hab.
• Metropolitana 43.100 hab.
Huso horario LPB (UTC-4)
Alcalde Orlando Cachambi ^(PNP)
Sitio web www.potosi.com.bo

Tupiza, ciudad y municipio del departamento de Potosí, Bolivia. Es la capital de la provincia de Sud Chichas. Su población es de 43.100 personas (2009). El gentilicio local es tupiceño.

Contenido

Geografía Fisica

Localización y territorio

Se localiza en las coordenadas 21°26′15″S 65°42′57″O / -21.4375, -65.71583, a una altitud de 2.850 msnm.

La ciudad está enclavada en el angosto valle agrícola del río Tupiza.

La jurisdicción territorial del municipio abarca una superficie de 6.503 km². Limita al norte con la provincia Nor Chichas, al oeste con la provincia Sud Lípez, al este con los departamentos de Tarija y Chuquisaca y al sud con la provincia Modesto Omiste y la República Argentina.


Clima

Tiene una temperatura más cálida que el resto del departamento, por ser un valle. La temperatura media es de unos 25 grados, siendo caluroso en verano y frígido en invierno.

Localidades limítrofes

En la siguiente tabla aparecen las localidades que limitan con la AMT, en la secuencia geográfica en la que están situados:

Compass rose pale.svg Torre Oploca Catagoya Compass rose pale.svg
Pescuma Norte Abra Blanca
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Palquiza Ichupampa Calpunta

División administrativa

Tupiza tiene una división:

  • Departamento de Potosí
  • Provincia Sud Chichas
  • Primera Sección
  • Municipio de Tupiza

Se divide en un total de 7 distritos y 22 comarcas.

La ciudad propiamente dicha se divide en 5 villas, 7 barrios, 1 urbanización y 3 distritos.

Villas:

Villa Remedios

Villa Fátima

Villa Lourdes

Villa Betania

Villa Victoria

Villa Antonia

Barrios:

San Antonio

Chajrahuasi

Centro

Molleyoj

Aguadita

Los Pinos

Pucapampa

La urbanización:

Urbe proyecto San Gerardo

Distritos:

Distrito Norte de los Remedios

Distrito Central

Distrito Nuevo Sur

Historia

La ciudad se encuentra en el territorio ancestral de los chichas. Se cree que la ciudad habría sido fundada entre fines de 1535 y enero de 1536, como base de aprovisionamiento para la expedición de Diego de Almagro a Chile. No se sabe si la población fue creada por el propio Almagro o por su adelantado Juan de Saavedra, jefe de una partida exploratoria. De ser cierta esta creencia, Tupiza sería junto con Paria (Oruro) (fundada en las mismas circunstancias) la ciudad española más antigua de Bolivia, y la segunda más antigua no fundada por los españoles.

Esto se refrendaría en la existencia de registros notariales que nombran a españoles como vecinos de Tupiza ya en 1539, el mismo año de la fundación de Chuquisaca.

Otra versión asegura que la ciudad fue fundada el 4 de junio de 1574 por Luis de Fuentes y Vargas, quien se encaminaba por el valle a establecer la ciudad de Tarija.

La actual region de Sud Chichas y el este de Sud Lipez pertenecian a Argentina hasta la independencia de la República de Bolívar en la que dichos territorios pasaron a ser bolivares (actualmente bolivianos). Desde entonces hasta la Guerra del Pacífico, Argentina reclamaba esos territorios, hasta casi llegar a una guerra.

El 7 de noviembre de 1810, a 25 km al sur de la ciudad, se libró la batalla de Suipacha, en que los ejércitos patriotas remitidos por la Primera Junta de Buenos Aires, bajo el mando de Juan José Castelli, por primera vez derrotaron a los realistas.

El 25 de noviembre de 1895 el presidente Mariano Baptista decretó que Tupiza fuera oficialmente reconocida como ciudad, convirtiéndose en capital de la Provincia de Sud-Chichas.

En 1908 los célebres bandoleros estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid, realizaron sus últimos atracos en Tupiza. Luego de estas acciones ambos fueron acorralado por un pequeño pelotón del Ejército de Bolivia en el cercano pueblo minero de San Vicente. Tras un tiroteo, en que los bandidos resultaron heridos, Cassidy habría rematado a su compañero para luego suicidarse.

Economía

Tupiza ha sido, tradicionalmente, un importante centro minero, destacándose en esta actividad las minas de Chillcobija las cuales fueron ricas en plata, plomo, cobre, estaño, zinc y antimonio.

Turismo

El principal atractivo turístico de esta localidad es la "Fiesta de Reyes" que se realiza el 6 de Enero. En el barrio de Remedios.

Panorámica tomada desde el cerro de la Cruz.
Geoformas en el camino hacia el cañón del Inca cerca de Tupiza.

Varios operadores locales de turismo ofrecen excursiones a la supuesta tumba de Butch Cassidy y Sundance Kid, en el cercano pueblo de San Vicente. Otras atracciones locales son los petroglifos, desfiladeros y curiosas formaciones rocosas (geoformas) de las montañas cercanas, como las que se encuentran en Valle de los Machos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tupiza — Blick auf Tupiza Basisdaten Einwohner (Stand) 25.167 Einw. (Fortschreibung 2010) …   Deutsch Wikipedia

  • Tupiza — is a town in Potosí Department, Bolivia. It is located at around coord|21|26|15|S|65|42|57|W at an elevation of about 3160 m. The population is 23,100 (2006 official estimate). Tupiza and its environs are characterized by dramatic red escarpments …   Wikipedia

  • Tupiza — Tupiza, Stadt im Depart. Potosi in Bolivia, 3009 m ü. M., Grenzort gegen Jujuy und Hauptverkehrsplatz zwischen Potosí und Jujuy, mit Silbergruben, Goldwäscherei und (1900) 1644 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Tupiza — 21° 26′ 10″ S 65° 43′ 09″ W / 21.4359724, 65.7191849 …   Wikipédia en Français

  • Tupiza — ▪ Bolivia       town, southwest Bolivia. It lies in an Andean region at an elevation of 9,800 feet (2,990 metres) about 130 miles (210 km) west of Tarija. Once a thriving mining centre, Tupiza is mainly a commercial and trade hub; however, some… …   Universalium

  • Tupiza — Original name in latin Tupiza Name in other language Tupiza, Turpiza State code BO Continent/City America/La Paz longitude 21.44344 latitude 65.71875 altitude 2961 Population 22233 Date 2013 01 11 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tupiza (Municipio) — Municipio Tupiza Blick auf die Stadt Tupiza Basisdaten Einwohner (Stand)  Bevölkerungsdichte …   Deutsch Wikipedia

  • Río Tupiza — Saltar a navegación, búsqueda El río Tupiza es un río boliviano en el municipio de Tupiza. Su nacimiento no está definido ya que tiene bastantes afluentes en su curso alto. Era bastante caudaloso, pero por la contaminación, ahora esta casi sin… …   Wikipedia Español

  • Expediciones Auxiliadoras al Alto Perú — Saltar a navegación, búsqueda El Alto Perú, objetivo del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires Durante la Guerra de Independencia Hispanoamericana, entre 1810 y 1817 las …   Wikipedia Español

  • Guerra de Independencia de la Argentina — La Batalla de Suipacha fue la primera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”